“Con la mentalidad muy oscura”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Avant-Garde Black Metal – Canadá
Thantifaxath, es una formación de Avant-Garde Black Metal, procedente de Toronto (Ontario). La banda, debutó en 2011 con un EP de título homónimo, al que le siguió el larga duración “Sacred White Noise” y un EP más llamado “Void Masquerading As Matter”. Este año, están de vuelta con su segundo álbum, que lleva por nombre “Hive Mind Narcosis”, y que fue lanzado el 2 de Junio, a través del sello discográfico Dark Descent Records.
El primer corte en sonar es Solar Witch, que ya destaca por su ferviente oscuridad desde la primera nota. A pesar de que las influencias de Black Metal están bastante claras, la agrupación se permite el lujo de sacar a la luz su lado más experimental y “expresivo” y se llevan la naturaleza más podrida de este género musical, hacia otros paraderos en lo que incluso se atreven a incluir algunos tintes de lo más sutiles de otros géneros, siendo el más notable el Doom Metal. Personalmente, me ha gustado sobretodo la estela tan feroz que deja impregnada Thantifaxath en el ambiente, así como ese amplio abanico de paisajes sonoros que cautivan al oyente. Le sigue Surgical Utopian Love, una de las pistas con mayor duración de este nuevo trabajo. En ella, la banda sigue dentro de esa misma línea de composición en la que no paran de ofrecer al espectador lo mejor de su combativa personalidad, pero introduciéndose a la vez, por caminos desconocidos en los que no se olvidan de exprimir hasta la última gota de intensidad. Desde luego, nos sorprende la versatilidad de los canadienses y la facilidad que tienen de conquistar a todas las personas amantes de los géneros más extremos. Eso sí, si comparamos esta canción con la anterior, esta vez la crudeza del Black Metal de corte más clásico, tiene un peso mayor en esta composición.
En The Lost Wisdom Of Wolves, nos encontramos con una sonoridad repleta de acometividad y potencia por un tubo. La palma se la llevan especialmente las guitarras, que suenan chirriantes y fieras en todo momento, mientras que una monstruosa batería marca de la casa, se encarga de arrojar fortaleza y vigor a partes iguales. Al frente de todo el conjunto, se posiciona un poderoso gutural, que se encarga de aportar esa oscuridad tan propia del Black. A rasgos generales, estamos ante una composición que bebe de las mejores influencias de este género de Metal, poniendo en pie incluso a sus elementos sonoros más tradicionales. Continuamos de la mano de Burning Kingdom Of Now, donde esta vez, la agrupación canadiense nos hace disfrutar de esa faceta más arraigada al Avant-Garde Black Metal, la cual sale a la luz con un buen torrente de intensidad y brío a raudales. Es la primera vez a lo largo del plástico, que apreciamos la auténtica esencia de la banda, algo que ya era de agradecer llegados a la mitad del álbum. Lo cierto, es que poseen un concepto muy interesante de hacer Black Metal y lo demuestran con creces en este corte. Mientras que en Hungry Ghost, se decantan por mostrarnos su vena más “creativa” en la que unen un fuerte sentimiento de desasosiego, llevado a cabo sobretodo por las cuerdas vocales del frontman y unas cuerdas que siguen dentro de esa línea más chirriantes y bien arraigadas al Black más clásico. Por otra parte, destacan los constantes cambios de ritmos, que dan lugar a una densa y pesada atmósfera que recae encima de los componentes de Thantifaxath y los envuelve hasta el final de la pista.
Poco a poco, nos acercamos hasta el final del plástico, no sin hacer antes una parada en Blissful Self Disassembly, donde continúan dentro de una espiral más experimental debido a esa naturaleza tan influenciada por el Avant-Garde Metal. Son más de seis minutos en los que meten de lleno al oyente por un sinfín de paisajes sonoros en los que la incertidumbre y el misterio predominan en cada uno de ellos. De hecho, la banda hace uso de algunas voces susurradas para aumentar ese aire tan enigmático a la par que tenebroso. De esta manera, nos llevan hasta el final donde tiene lugar Mind Of The Sun, que se encarga de echar el cierre a través de una sonoridad de lo más belicosa, en la que vuelven a asentar los pilares trascendentales del Black Metal en lo más alto, a los que por supuesto, dotan de unos aires más renovados fruto de su intrincada personalidad. Desde luego, la oscuridad no falta en ninguna de las notas de esta canción, que nos deja con un buen sabor de boca.
Lo cierto, es que es la primera vez que escucho una banda que haga Avant-Garde Black Metal y ha sido una grata sorpresa. Me parece increíble el potencial con el que cuenta Thantifaxath y como lo reflejan en cada uno de los temas que componen su nuevo trabajo de estudio. Es excelente.
Track List:
- Solar Witch
- Surgical Utopian Love
- The Lost Wisdom Of Wolves
- Burning Kingdom Of Now
- Hungry Ghosts
- Blissful Self Disassembly
- Mind Of The Sun
Banda:
–