«Titanes del Thrash»
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Thrash Metal – Estados Unidos
Ha llegado el momento en el que Testament desate un trueno y revele su nuevo álbum de estudio: «Titans Of Creation«. Todavía llenos de una energía masiva e imparable desde su último lanzamiento, la banda ha llevado su estilo al siguiente nivel y presentan un trabajo que es fiel a las raíces del Thrash Metal tradicional y al mismo tiempo traen ingredientes atractivos, brillantes y progresivos a la mesa. «Titans Of Creation«, desprende muchos estados de ánimo y mucho material contenido dentro; todo lo cual de alguna manera se vincula con una filosofía común de Creación y su lado opuesto, la Destrucción. El disco saldrá el 6 de Abril con el sello discográfico Nuclear Blast Records.
La banda nos da la bienvenida con Children Of The Next Level, uno de los adelantos más recientes que han mostrado de este nuevo disco. En él, Testament, sacan toda la artillería para degustarnos con un tema que va directo a la yugular gracias a sus ritmos acelerados, un instrumental frenético, solos de guitarra potentes y la inigualable garganta de la formación a la cabeza. Thrash Metal sólido con toda la intensidad y la personalidad de los estadounidenses en su máximo esplendor. En este corte, la agrupación se ha basado en las escandalosas filosofías de la «congregación religiosa» Heaven´s Gate para crear la letra. En WW III, nos encontramos ante una de esas pistas en las que Testament recoge el concepto «destrucción» en el sentido más amplio de la palabra, solo hay que fijarse en su título. En cuanto al sonido, aumentan la velocidad y la intensidad a partes iguales. Si la anterior canción era desfasada y provocadora, ésta la supera con creces. La banda ya pone la carne en el asador sumando sus dotes compositivas para crear una estela apoteósica que derrumbará todo tu entorno mientras la escuchas. Seguimos con la imparable Dream Deceiver, que nos transporta hasta los primeros trabajos de la agrupación estadounidense y a la esencia más pura del Thrash Metal. Hay que añadir que estamos ante uno de los temas más conceptuales del plástico donde Testament nos cuenta la historia de que estamos atrapados en un sueño por una fuerza femenina de otro mundo que trabaja lentamente para degradar la mente. Es una forma de explicar que los sueños son parte de la existencia humana, pero mientras estamos dormidos somos completamente vulnerables.
La potencia continua en aumento con Night Of The Witch, de enérgicos riffs y un sonido belicoso a rabiar. Testament, sacan su lado más pesado y vigoroso para volver a golpearnos duramente con su Thrash repleto de brío. Chuck Billy aporta una robustez admirable a todo el conjunto con su garra indomable, anteponiéndose en algunos momentos por encima de los instrumentos siendo acompañado de este modo por las guitarras, llevadas a cabo por Eric Peterson y Alex Skolnick para después hacernos disfrutar de unos apasionados solos. Sin duda, es una de las joyas más resplandecientes de «Titans Of Creation«. En City Of Angels, comenzaremos a escuchar los elementos nuevos que nos traen Testament y que hacen distintivo a este nuevo trabajo de los otros anteriores. El bajo será el principal motor del tema en las portentosas manos de Steve Di Giorgio. Y, por otra parte, la banda se ha atrevido a jugar con diversas melodías en las que incluso se arriesgan con fragmentos muy melodiosos en los que la voz se torna de esta manera para no romper la armonía que se crea. En el sexto lugar suena Ishtars Gate, donde siguen innovando con todo lo que les venga por delante, eso sí, en este corte se aferran a un Thrash ensordecedor en el que de nuevo es el bajo el que se lleva la palma. No nos podemos olvidar de Symptoms, donde la energía no falta ni un solo momento, menos aún, en su inicio que hace que nos enganchemos a esta pista en la que los instrumentos se revelan con todo el poder que llevan de serie, creando de este modo, una atmósfera en la que predomina la destrucción y el caos. Asimismo, se trata de una canción de belicosidad desmesurada en el estribillo, siendo la parte más fuerte de la misma. No es un mal acierto para el directo ya que cuenta con la personalidad más férrea de la agrupación de principio a fin. Continuamos con False Prophet, que vuelve a hacer referencia con su sonido al Thrash Metal más auténtico así como a los trabajos característicos de la formación. Cuerdas chorreando adrenalina, una batería monstruosa y el gruñido de Chuck, nos hacen recordar a los Testament de antaño y su enorme carrera musical llena de éxitos.
En The Healers, escucharemos a una banda que juega con las emociones del oyente desde el primer segundo, ya que intentan encaminarse por los oscuros senderos de una sonoridad pesada como es el Death mientras luchan con las raíces más profundas de su sonido Thrash creando de este modo una ambientación desoladora pero muy agresiva y dinámica por igual. Esta es una pista de letra muy interesante ya que no solo trata el tema de la medicina natural y/o los curanderos sino que también cuenta con un lado muy personal a la vez que espiritual. Llega el turno de Code Of Hammurabi, donde el bajo sigue haciendo las delicias del sonido tan contundente de los estadounidenses. Energía y una robusteza exquisita en la que la banda deja plasmado lo mejor de su esencia y personalidad para traernos una canción con el sello distintivo de la agrupación en cada una de las notas que la componen. Es otra de las joyas que encontraremos en este nuevo trabajo. Gran «altar» en el que rinden culto al dios egipcio con Curse Of Osiris, en el que destacan sus instrumentos desenfrenados, en especial, la batería de Gene Hoglan, sonando devastadora. Otra buena apuesta para el directo, que duda cabe, pues la capacidad de composición de Testament sabemos de sobra que no tiene límites, sobretodo si vienen con unos ritmos muy acelerados que se llevan todo lo que encuentren a su paso; al contrario, llegamos hasta Catacombs, el tema con el que ponen punto y final. Se trata de un corte en formato instrumental de apenas dos minutos de duración con el que transmiten una tranquilidad tanto asombrosa como inimaginable.
Testament, vuelven con un buen trabajo debajo del brazo que merece ser escuchado por todo lo alto, pues las letras de cada una de las pistas que lo componen tratan temas muy interesantes arropadas por un sonido frenético y devastador a partes iguales. También, recordaros que podéis disfrutar de la banda este año ya que pasarán por España en Verano en los festivales Leyendas del Rock y Metal Paradise.
Track List:
- Children Of The Next Level
- WW III
- Dream Deceiver
- Night Of The Witch
- City Of Angels
- Ishtars Gate
- Symptoms
- False Prophet
- The Healers
- Code Of Hammurabi
- Curse Of Osiris
- Catacombs
Banda:
Chuck Billy – Voz
Eric Peterson – Guitarra
Alex Skolnick – Guitarra
Steve Di Giorgio – Bajo
Gene Hoglan – Batería