“Nuevo orden thrasher revisitado”

Reseña de Christian Dárchez

En los 80’ el Thrash Metal era cosa seria, no solo se mostraba como la gran fuerza opositora a los pelos cardados, las ropas colorinches y el spray del Glam hard rock sino que había barrido de lleno a otras vertientes del metal que para ese momento eran mucho mas under que el Thrash y al día de hoy aunque muchas de esas bandas siguen en pie no pasan de meras bandas de culto. Esta bien, en los 90’ la cosa para el Thrash Metal se empezó a complicar y a excepción de Metallica y otros pocos como Megadeth, Sepultura o Slayer por citar unos pocos ejemplos no fueron tenidos en cuenta por la industria y quedaron librados a su suerte. Volvamos mejor a los 80’ a la hora de hacer historia y hablar del periplo de los americanos oriundos de California Testament que para fines de dicha década habían debutado con “The legacy” (1987) el cual contó no solo con una muy buena respuesta de la prensa especializada sino que también captó la atención de los fans del estilo y cuya gira promocional los llevó incluso fuera de su país natal y compartir escenarios con muchos pares del estilo, nada mal para una banda de la segunda camada del Thrash. Lejos de querer dormirse en los laureles, ya terminada la gira presentación de “The legacy” a principios de 1988, el cantante Chuck Billy y los suyos se pusieron a trabajar en el disco que hoy nos ocupa y a 36 años de su lanzamiento lo reeditan en formato vinilo y remasterizado con un booklet de 16 paginas y fotos inéditas de la época, y aunque me tenga que conformar con el formato digital lo siguiente ya lo saben…¡Bienvenido sea!

“The new order”, segundo disco de los americanos Testament editado el 10 de mayo de 1988, continuaba la senda transitada en el más puro Thrash metal de su debut apenas un año antes aunque no temían ir un poco mas allá incluyendo algunos instrumentales de partes mas limpias y elaboradas hasta un cover que muy poco tenía que ver con la banda. La cosa arrancaba muy bien con el remanso guitarrero y siniestro de Eerie inhabitants que luego explota en furiosos riffs y machaques veloces de Alex Snolkick y Eric Peterson, las bases rítmicas psicóticas y precisas del bajista Greg Christian y Louie Clemente y la voces rudas agudas de Chuck Billy, uno de los mejores vocalistas del estilo pasando por la potentísima canción homónima donde la banda deja la vida y un poco mas. El comienzo sereno y climático de Trial by fire luego muta en un tempo mas movido y de bases rítmicas bien marcadas donde el bajo suena con mas oxigeno, la onda técnica de la velocísima Into the pit de gritos casi hardcore se corona con un muy buen solo como en la gran mayoría del disco. Después de un breve instrumental desolado con efectos de truenos y solos de Skolnock como Hypnosis llega la furiosa Disciples of the watch uno de los grandes temas del disco y el inicio casi progresivo y el agudo inicial de Billy de la catarata de riffs asesinos de The preacher te dan duro en toda tu humanidad. Después de eso tenemos una muy lograda y ganchera Nobody’s fault de Aerosmith, un cover que no es del agrado de muchos ¡Pero que a mi en lo personal me encanta!  Mucho mas que la payasada que hizo Megadeth con  “Anarchy in the UK” de Sex Pistols. Para el final llega el medio tiempo marchoso A day of reckoning que no está mal pero que sale perdiendo con el resto del disco y el instrumental a pura guitarra limpia y eléctrica casi neoclásica Musical death (a dirge) a modo de outro cierra muy bien los casi 40 minutos de duración.

“The new order” al momento de su edición contó con una muy buena respuesta de la prensa especializada y de los fans que lo destacaron como un paso adelante con respecto a su debut, entrando en el puesto 136 del Billboard americano y girando por Europa junto a bandas de la época como Megadeth, Flotsam And Jetsam, Forbidden y hasta llegaron a tocar en el prestigioso y ya extinto Monsters Of Rock reemplazando a Megadeth y de regreso en su país natal haciendo algunos shows junto a Heathen antes de entrar al estudio nuevamente para ponerse a trabajar en su siguiente disco. Para 1990 “The new order” ya había vendido unas 250.000 copias, nada mal para una banda Thrasher ¡y hoy en día esa cifra equivale a un éxito de ventas! La reedición de “The new order” no viene con muchas sorpresas bajo el brazo y su “remasterización” es mas bien una formalidad para reeditarlo, pero si eres de los afortunados en conseguir una copia en vinilo será un ítem muy valioso. Una reedición que ningún fan de la banda y del mas potente Thrash Metal debe perderse…y si eres un recién iniciado te va a venir como anillo al dedo!

 

Testament 1988

Chuck Billy: voz

Alex Scolnick: guitarra

Eric Petersen: guitarra

Greg Christian: bajo

Louie Clemente: batería

 

Canciones

Eerie Inhabitants

The New Order

Trial by Fire

Into the Pit

Hypnosis (instrumental)

Disciples of the Watch

The Preacher

Nobody’s Fault

Day of Reckoning

Musical Death (A Dirge) (instrumental)

Deja una respuesta