40 años  de un tanque que no pasa de moda.

Por Mutamorfo

NWOBHM – Inglaterra 

Mirándolo desde la perspectiva actual, todo parece bastante claro. Estamos ante un pilar fundamental del Metal actual y futuro.

Cuando los hermanos Brabbs, Mark en la batería y Peter en la guitarra, se encontraron con el bajista/cantante Algy Ward, en la primavera de 1980, para formar TANK, ellos tuvieron la visión de fusionar el punk y el Metal. Les tomó menos de dos años para convertirse en la banda crossover original más popular de principios de la década de 1980. Algo tan simple, pero como suele suceder  en la vida, la verdad era mucho más compleja.

Notaran que en vez de referirme al LP como tal, opté por ir con los maestros, para que nos relaten algunas de las vivencias de aquella época dorada, en que se fraguó “Filth Hounds of Hades”, pues doy por un hecho consumado, en que cada uno de ustedes ya conoce a cabalidad éste trabajo.

“No se planeó nada”, explica Mark, el menor de los dos hermanos Brabbs: “Peter empezó con la música, antes que yo. Nuestros padres siempre fueron un gran apoyo. Mi hermano, obviamente siendo mi hermano mayor, era al Heavy Rock: Led Zeppelin, Black Sabbath y todo ese tipo de cosas. Y empecé a escuchar sus discos. De esa forma nos convertimos en grandes fans de Deep Purple, esa es probablemente nuestra banda favorita, para los dos. Así es como comencé aprendiendo batería, del álbum “Made In Japan”. Peter y yo éramos populares en las bandas locales. Una vez tuvimos un concierto en un pub local. Fue una venta total! Después del espectáculo fuimos detrás del escenario, bañados en sudor. La puerta se abrió de golpe y estaba Algy. Nunca nos habíamos conocido antes. Algy nos señaló a Pete y a mí, y dijo: “Algún día voy a estar en una banda con ustedes dos. Eso es todo, y se fue. Y nosotros estábamos como: ¿quién diablos era ese? Algy estaba con The Saints, en esa época. Y luego se unió a The Damned. Y cuando dejó The Damned, nos encontró a Pete y a mí”.

En contraste con las especulaciones de la prensa musical de la época, cuando se formó TANK en la primavera de 1980, no había ningún plan maestro en absoluto: “Para ser completamente honesto, no sabíamos lo que íbamos a hacer”, se ríe Mark. Brabb hoy. “Peter y Algy solían tocar todo el tiempo, Pete y yo todavía vivíamos con nuestros padres en ese momento.

Solía ​​salir un sábado por la noche y regresar el domingo por la mañana, cuando mi mamá y mi papá estaban tomando desayuno. Me dijeron: ‘Echa un vistazo al jardín’. Estaban Pete y Algy sentados en la bodega del jardín, y habían estado allí toda la noche, rodeados de botellas vacías de vodka y cerveza. Todo ese tiempo hicieron jam, jam y más jam. Así que realmente fueron la columna vertebral de TANK porque más o menos escribieron el primer álbum allí y luego en el jardín.”

El legendario disco “Filth Hounds Of Hades” se lanzó originalmente en la primavera de 1982, por Kamaflage Records. Como gran dato, el álbum fue producido por “Fast” Eddie,  de la ya aclamada Motörhead. Cómo fue eso?

“Bueno, para ser justos, Eddie realmente no necesitaba hacer mucho como productor”, recuerda hoy Mark Brabbs. “Habíamos estado de gira por Inglaterra durante aproximadamente un año y medio con el material del primer álbum. Y luego, por supuesto, hicimos esta gira europea masiva con Motörhead, quienes eran nuestros compañeros de todos modos. Terminamos la gira en la nochebuena de 1981, y estábamos en el estudio para grabar “Filth Hounds Of Hades” el 29 de diciembre. Así que estábamos muy bien ensayados, y por ende no era necesario tanto trabajo de producción, aparte de la mezcla”.

Para finalizar, te comento que la actual re edición bajo la bandera de mis amigos en High Roller rec; será de: 1.500 vinilos, divididos en 500 negros, 500 naranjos/gris, 300 en color hueso y rojo salpicado y por último 200 copias rojo/azul mezclado con salpicaduras blancas y naranjas (estas últimas 200 copias, exclusivas para la venta por correo), además de un inserto de 10”, un póster impreso por ambos lados y a todo lujo, 3 fotos en formato A5 con un envoltorio especial para la ocasión y un librillo en formato A4, de 20 páginas.

La versión en CD, incluye slipcase y el póster doble. Es decir, todo lo que desea el regalón de la casa.

Line up:

Algy Ward: Bajista y vocalista

Peter Brabbs: Guitarrista

Mark Brabbs: Baterista

Temas Versión LP:

Shellshock

Struck by Lightning

Run like Hell

Blood, Guts and Beer

That’s What Dreams Are Made Of

Turn Your Head Around

Heavy Artillery

Who Needs Love Songs

Filth Hounds of Hades

(He Fell in Love with a) Stormtrooper

The Snake

Steppin’ on a Landmine

(He Fell in Love with a) Stormtrooper (7″ version)

Blood, Guts And Beer (Live Version)

Temas Versión CD:

(incluye EP “Don’t Walk Away”)

Shellshock

Struck by Lightning

Run like Hell

Blood, Guts and Beer

That’s What Dreams Are Made Of

Turn Your Head Around

Heavy Artillery

Who Needs Love Songs

Filth Hounds of Hades

(He Fell in Love with a) Stormtrooper

The Snake

Steppin’ on a Landmine

(He Fell in Love with a) Stormtrooper 7″ Version

Don’t Walk Away

Shellshock

Hammer On

Run Like Hell (Demo Version)

Blood, Guts and Beer (Demo Version)

Don’t Walk Away (Live Version)

Blood, Guts And Beer (Live Version)

 

Deja una respuesta