“Las Oscuras Melodías de Michael Tzanakis”
Symphonic Power Metal – Grecia
Escrita por Alessandro Power
Supongo que todos estamos conscientes de que países europeos como Italia, Alemania, Suecia y Finlandia, son los máximos exponentes del power metal, pues sin duda alguna, esos cuatro países son los que aportan bandas de mayor calidad. Aunque en los últimos años, hay un país, que me ha sorprendido gratamente y ese es Grecia, porque aunque ya conócenos el trabajo de sus bandas de renombre como Firewind y Wardrum, me he percatado que también han surgido bandas con mucho talento como Silent Winter, Warrior Path y Secret Illusion.
Para conocer otro nuevo proyecto con grandes condiciones, tenemos que mirar hacia la capital del país helénico, Athenas, porque allí nació Tales Of The Old, el cual fue fundado en el año 2010 por el teclista Michael Tzanakis, quien también es el principal compositor y arreglista de la música. La verdad, me da mucho gusto que por fin este dando frutos, tanto las ideas como el trabajo de este músico griego, porque es un compositor que desde hace varios años, viene con el objetivo de lanzar su primer álbum de estudio y por fin lo tenemos ante nosotros. «The Book Of Shadows» trae ese vigoroso power metal sinfónico, que seguramente llamará la atención de los seguidores de Rhapsody, Epica y Edenbridge, aunque tratando de imponer un ambiente más oscuro, utilizando orquestaciones clásicas entrelazadas con letras inspiradas en la fantasía y la era medieval. Para que el álbum tuviera más pomposidad, el compositor griego agrego a varios invitados, como el cerebro del power metal griego Bob Katsionis (Warrior Path), Fabio Lione (ex Rhapsody Of Fire), Sakis Tolis (Rotting Christ), Fotis Benardo, Alexandros Louziotis, Christina Alexiou y Androniki Skoula. La canción de apertura «Heavens in War» nos envuelve con una buena dosis de power metal sinfónico, con el problema de que su estribillo es muy parecido al del antiguo Rhapsody, no solo por la voz de Fabio Lione, sino también porque las orquestaciones y el ambiente musical es similar. La segunda pieza «Fallen Angels» sigue la senda sinfónica, pero con unas guitarras más oscuras y un juego vocal más amplio y completo, el cual divaga junto a ciertos elementos orquestales para lograr consumar una exquisita pieza.
Sigue la épica «Beware» la cual tiene el estilo rápido y orquestal que amamos los seguidores del género, desplegando coros rimbombantes. Me encanta la forma en la que canta Fabio Lione, ya que en esta ocasión, emite un tono feroz que es predominante en todos los momentos del tema. En «Dark Witch» la banda griega entrega esa sutileza sinfónica y épica que solía presentar Rhapsody de la época de Luca Turilli, eso hace que esta pieza se destaque como la mejor del álbum. Agregando el aderezo de unos buenos coros y sorprendiendo con grandes aportes operísticos.
El disco decae un poco con «Let Your Hatred Be» que aunque tiene mucho colchón orquestal y brillo atmosférico, su parte vocal no logra convencerme. Lo que si me atrapó desde la primera escucha fueron esos solos de teclado que el líder de la banda Michael Tzanakis marca con mucha pasión. En «Tortured Souls» se escucha un ambiente místico y misterioso, con sonidos de campanas, para llevarnos a «The Book of Chaos» tema mucho más oscuro que sus predecesores y tal vez es por eso que decidieron no apostar tanto por la velocidad, sino por un fuerte juego vocal operístico y unos coros que vuelven a estar por encima de la media.
«Contract of Blood» dónde Tales Of The Old, suena plenamente a una mezcla entré Nightwish y Epica, agregando una base rítmica más power metalera y orquestaciones emocionales y de alto impacto. En «Broken Heart» aunque el ritmo es lento y denso se encuentra una buena sincronización entre la guitarra y el teclado, con violines que agregan porciones de epicidad, al igual que esas oscuras orquestaciones.
En la parte culminante del álbum llega «The Invocation» la cual tiene una atmósfera medieval que va creciendo poco a poco, hasta explotar en un tenebroso estribillo. Aunque es una pieza que contiene diversos matices musicales, en realidad no logra convencerme y se queda solo en un buen intento. El disco cierra magistralmente con «The First Exorcism» una de las mejores piezas del álbum, que me recuerda a el disco From Chaos To Eternity de Rhapsody, porque Michael Tzanakis hace un buen trabajo, sobre todo en la composición, agregando voces guturales y una ambientación sinfónica bastante sombría.
Realmente es de admirar la calidad musical con la que las bandas griegas se han manifestado en los últimos años, pues un gran ejemplo, lo tenemos frente a nosotros, porque el primer álbum de Tales Of The Old, es un disco al que hay que ponerle su debida atención, porque musicalmente está bien equilibrado con buena dosis de metal y sinfonía, también se puede apreciar el talento compositivo del griego Michael Tzanakis, mostrando exquisitas piezas de power metal sinfónico, que están a la altura de bandas como Ancient Bards y Leaves Eyes. Lo que resalta es el uso de las orquestaciones, porque estás imprimen una atmósfera más oscura de lo habitual, para tener como resultado, composiciones que lleven más sonoridad y que al mismo tiempo no lleguen a aburrir, por eso las guitarras siempre emiten contundencia y la batería suena bastante dinámica.
Track List:
1. Heavens in War 03:35
2. Fallen Angels 04:33
3. Beware 03:57
4. Dark Witch 04:11
5. Let Your Hatred Be 05:06
6. Tortured Souls 01:31 instrumental
7. The Book of Chaos 04:24
8. Contract of Blood 04:51
9. Broken Heart 03:31
10. The Invocation 03:40
11. The First Exorcism
Músicos:
Michael Tzanakis teclados, orquestaciones, composición.