“Fusión inesperada”
Crítica escrita por Moralabad
España – Alternative/Trap/Folk Rock
Taifa Yallah es el nuevo proyecto del rapero Dellafuente, natal de Granada, desde la que presenta este 2020 el primer EP, titulado “Causa” en el que se presentan ocho cortes en los que, el recientemente (bien o mal, no me voy a meter por desconocimiento) estilo llamado trap es mezclado con bastante acierto con un rock alternativo que recuerda por momentos a Extremoduro o Medina Azahara, estos segundos en algunos estribillos a lo rock andaluz.
La verdad, me enfrentaba al disco con cierto miedo de qué me encontraría y el resultado es satisfactorio. No me esperaba algo tan directo en cuanto a trap, que es lo que más predomina, pero la instrumentación de guitarras durante las estrofas principales, saxos y coros en estribillos le aportan un grado más de grandeza. Por supuesto, hay pasajes puramente rockeros, con guitarra distorsionada y batería con sonido potente (muy buena labor de producción, por cierto).
Si bien no es un disco que cuadre con el estilo que tratamos aquí con habitualidad, tampoco está tan lejos de no ser relevante de nombrar, ya que está en la frontera de ambos extremos mostrando esta inesperada fusión de estilos. De las canciones me gustaría destacar “La Verdad”, “400 Demonios”, “El Barco” y “Yallah”, las cuales me han parecido más interesantes y originales en cuanto a letra y musicalidad.
Canciones
1. Taifa
2. La Verdad
3. Corazón De Agua
4. El Bosque
5. 400 Demonios
6. El Barco
7. Yallah
8. Causa
Taifa Yallah
Dellafuente – Voz
Invitados
Antonio Narváez – Guitarra
Moneo – Guitarra
Pepe – Bajo
Migue Díaz – Bajo
Pablo Jurado – Sitar
Pablo Torres – Saxos
Beatriz Salinas – Coros