Gran noche de puro rock and roll.

Por Rockberto.

Los barceloneses Supergatos hacían su presentación en Madrid en la Sala Siroco el pasado martes 26 de Noviembre. Compartían un doble cartel con Malabanda, a los que por temas de horario no pudimos ver.

Pero sí nos dio para ver a Supergatos, una banda que, a poco que se lo propongan, van a dar mucho que hablar porque lo tienen casi todo para ser una banda referencia como, por ejemplo, ya lo son Los Zigarros, con los que tienen muchos puntos en común, de hecho en el show hicieron una versión de un tema suyo.

La Siroco presentaba una buena entrada, no llegaba a estar llena pero había un ambiente muy majo. A la hora anunciada, más o menos, después de un encuentro con la banda en la planta de arriba salieron a escena los cuatro músicos de Supergatos.

Lo primero que hay que decir es que la banda tiene un look muy acorde a lo que es una banda de rock y que la propuesta escénica de todos los componentes es muy icónica, adoptando una movilidad sobre las tablas que todo grupo rockero que se precie debe tener. ¡Vamos! Lo que se suele denominar actitud… Pues bien, a Supergatos les sobra de esto, lo cual se agradece y mucho.

Ni que decir tiene que el setlist del concierto se basó casi al completo en el primer fantástico disco homónimo de la banda. Y si el disco está bien, lo que trasladan estos cuatro músicos al escenario es algo más, con una intensidad alucinante, donde se nota que además de estar trabajando en lo suyo, les gusta lo que hacen y, en realidad, se lo están pasando bien, porque están cumpliendo su sueño.

Desgranaron todo su álbum debut, tanto los temas rockeros como los más intimistas, oportunamente estos incrustados a la mitad del show. Entre estos temas más intimistas se encuentran “El viaje” y la preciosa “Recuérdame” que tiene un estribillo precioso mezclado con una slide guitar que le da un toque muy especial.

Pero si algo hay de especial en Supergatos son sus temas rockeros que en directo adquieren una dimensión mucho más dura, aunque en disco también sean muy excitantes. De esta forma, van desgranando temas como “Dime por qué” o “Bala perdida”, muy bien recibidas y esta última que me recordó a lo que hacían Los Pistones en tiempos pretéritos.

El bajo toma protagonismo con Arnau Arís en la intro de “Todo al rojo”, muy entonado toda la noche y con una química con los dos guitarristas de la banda (qué fantástico trabajo de guitarra hacen doblando sus instrumentos dando color a las canciones), Adrià Botam y Josep Mercadal que se hace notar en el entusiasmo del público. También muy destacable el trabajo de Adriá García a la batería que sostiene a la banda compactando el sonido de una base rítmica muy entonada.

“Botellas vacías” recuerda en su concepción a los mejores Los Rodríguez y les permite hacer un break en el que se bajan los tres de delante del escenario para ofrecer a la concurrencia un traguito de whisky.

El rock and roll desenfadado de “Fiel compañera” hace que la gente se mueva tanto en el escenario como abajo de él y “Dulce traición” es otro rock and roll a la antigua usanza que han utilizado de single de adelanto del disco y que suena a gloria.

Para el final y a petición del público dejaron una versión muy buena de “God save the queen” de los Pistols que engarzaron con la cachonda “Chica rock and roll”, para finalizar con una sorpresa para todos los asistentes. Unas sirenas de policía daban paso a “Dentro de la ley”, la magnifica canción de Los Zigarros que puso el broche final a una fantástica noche de rock.

Yo os recomiendo encarecidamente que si Supergatos tocan cerca de vuestra casa os acerquéis a verlos, no os vais a arrepentir por su derroche de carisma y actitud.

En definitiva, una gran noche en la que compartí un extraordinario rato con mi compañero de Capitán Rock, Roberto Espinel, y su compañero guitarrista en Dixon Juan Carlos Sanz, así como con mi hermano Javi que me acompañó también.

Por último, agradecer a Ana Laballo la invitación a este evento tan especial y por haber traído a mi mundo musical a otra banda que seguiré, sin duda, en un futuro.

Deja una respuesta