“De los pocos discos que me han gustado de verdad tras la muerte de Mitch Lucker”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Deathcore – Estados Unidos

La formación norteamericana, están de vuelta en este 2023 con un nuevo trabajo de larga duración bajo el título de “Remember… You Must Die”; donde además, se estrena Ernie Iniguez a la batería. El plástico, vio la luz el 10 de Marzo, a través del sello discográfico Century Media Records.

A modo de intro, suena Remember…, que nos lleva de la mano hacia la aplastante You Must Die, una de las canciones elegidas a modo de Single de este nuevo larga duración. En ella, nos encontramos a una formación sólida, que se dedica a arrojar grandes dosis de potencia y acometividad a partes iguales, esto se debe sobretodo al gran vigor que apreciaremos por parte de los instrumentos, en los que las combinación de las cuerdas y la batería, es toda una delicia para los buenos amantes de las sonoridades extremas. Los estadounidenses, abren por todo lo alto, donde no dudan en arrasar todo lo que se ponga a su paso. Le sigue Capable Of Violence (N.F.W.), donde la potencia sigue subiendo como la espuma. Los ritmos, se aceleran cada vez más y los instrumentos crean una ambientación de lo más hostil, donde la palma se la llevan las cuerdas. Al frente de todo el conjunto, se sitúa el fornido gutural de Hernán Hermida, que se dedica también a fortalecer aún más a esta composición que sigue dejando un buen sabor de boca. Mientras que en Fucked For Life, apreciaremos como el gutural se torna incluso más crudo que en los temas anteriores. Por otra parte, la banda nos muestra su faceta más salvaje y despiadada, haciendo un guiño a los primeros trabajos de Suicide Silence en los fragmentos más acelerados, pero con un sonido más contemporáneo y lo mejor de su personalidad actual. Para mí, es uno de los mejores cortes junto al siguiente, Kill Forever, donde la agrupación norteamericana mantiene en mayor o menor medida, toda esa pesadez y la dureza de la pista anterior así como la mayoría de elementos sonoros, como también es el caso de las cuerdas vocales del frontman, que siguen sonando bastante exaltadas. Por otra parte, me encanta la participación de las guitarras en esta canción ya que atacan como si fueran látigos.

Continuamos con God Be Damned, donde es la batería la que se lleva esta composición de calle. Acompañada por un gutural ensordecedor, es capaz de liderar a todo el conjunto de manera soberana. Además, se crea un dinamismo muy interesante fruto de algunos cambios en los ritmos así como de algunos tintes muy sutiles pero encaminados hacia el Death Metal. Aún así, este tema es una bomba de relojería que mantiene al álbum en todo lo alto. A los norteamericanos aún les queda mucha tralla que dar y lo demuestra con el siguiente corte, Alter Of Self, que destila grandes dosis de la esencia más pura de la banda. Esta pista, vuelva a recordar quizás a los primeros discos de la formación, algo que personalmente, me ha gustado mucho porque volvemos a disfrutar de toda la energía y la combatividad que siempre ha llevado Suicide Silence de serie a pesar de los distintos cambios de formación. Considero que es una pista muy arraigada a su Deathcore tan personal, de ahí que desprenda una combatividad tan única. Endless Dark, vuelve a sacar el lado más salvaje de la agrupación estadounidense, en la que Hernán Hermida, demuestra sus grandes dotes como frontman y lidera a todo el conjunto con un poder admirable. Es una composición, que no te deja ni un segundo de respiro, una situación que agradezco llegados a estas alturas del plástico, ya que así la potencia no decae ni un solo segundo. La adrenalina, sigue con The Third Death, donde se mantiene una ejecución tan brillante como hemos visto hasta el momento. Los instrumentos, siguen muy bien compenetrados como también se han escuchado durante todo el larga duración, dejando impregnada así una estela de acometividad en el ambiente.

Vamos llegando a la recta final, haciendo una parada en la poderosa Be Deceived. Esta composición, sobresale por ser la más “llamativa” del plástico. Cuenta con una combinación muy interesante entre la voz y las cuerdas, pero en especial, por parte de las guitarras de Chris Garza y Mark Heylmun, que a pesar de que las habíamos apreciado brillantes a lo largo de todo este nuevo álbum, en este corte se desfasan al máximo. Esta pista, es otra de las joyas más resplandecientes de la corona. En cambio, Dying Life, cuenta con unos ritmos más aplacados que hacen frente a una sonoridad más pesada y fuerte. La banda, sigue echando la vista atrás en esta canción que recuerda a esos momentos de frenesí puro en los que el propio Mitch Lucker lideraba la voz de Suicide Silence. Como fan de la formación norteamericana desde su primer disco, tengo que admitir que no solo ha sido una grata sorpresa, sino también un verdadero gustazo encontrarme con un tema de este calibre. Echan el cierre con Full Void, que mantiene toda esa acometividad desde el principio del álbum dentro de una composición muy bien cuidada en la que todos los elementos sonoros funcionan a la perfección, resaltando con una fuerza increíble la auténtica personalidad de la banda.

Después de este disco, voy a reconciliarme con la banda, ya que como he escrito a lo largo de esta reseña, me gustaban más los álbumes en los que Mitch estaba al frente de las cuerdas vocales. Después, la formación tuvo una especie de evolución dentro de su propio sonido que nunca llegó a engancharme del todo. Pero este año, han llegado muy fuertes con “Remember… You Must Die” y han conseguido convencerme del todo, ya que dejan impregnadas canciones que rezuman toda la potencia y la adrenalina de antaño. Es un álbum que me ha gustado de verdad tras la muerte del antiguo frontman.

Track List:

  1. Remember…
  2. You Must Die
  3. Capable Of Violence (N.F.W.)
  4. Fucked For Life
  5. Kill Forever
  6. God Be Damned
  7. Alter Of Self
  8. Endless Dark
  9. The Third Death
  10. Be Deceived
  11. Dying Life
  12. Full Void

Banda:

Chris Garza – Guitarra

Mark Heylmun – Guitarra

Dan Kenny – Bajo

Hernán Hermida – Voz

Ernie Iniguez – Batería

 

Deja una respuesta