“De calidad sonora insuperable”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Death/Black/Heavy Metal – Dinamarca

Strychnos, es una banda procedente de Copenhague. La agrupación se fundó en el año 1998, donde se dieron a conocer ese mismo año con una Demo llamada “Promo 1998”. Tras unos años de ruptura con su consiguiente reconciliación, lanzaron en 2011 un EP bajo el nombre de “Undead Unsouls Unbound” al que le siguió la Recopilación “Lessons In Terror”, ese mismo año también. Diez años más tarde, están de vuelta con otra Demo, a la que titularon “Promo 2021”, mientras que en este 2022, por fin lanzan su primer trabajo de larga duración, que lleva por nombre “A Mother´s Curse”, y que verá la luz el 4 de Noviembre a través de Dark Descent Records.

El primer corte en sonar es Traumer, que cuenta con una introducción de lo más oscura a la par que misteriosa en la que destacan unos ritmos pausados que hacen frente a una sonoridad pesada a rabiar. A medida que la pista avanza, los ritmos se agilizan un poco más y los instrumentos se vuelven cada vez más belicosos, resaltando especialmente la labor de las guitarras, que suenan chirriantes y rugientes por igual, siendo ésta una de las características principales del Black Metal. A rasgos generales, estamos ante una canción que bebe de la naturaleza más pura del Black como ya he dejado entrever, pero también del Death Metal, fusionando ambos géneros con una facilidad increíble. Es un primer tema que ya te atrapa dentro del álbum. Seguimos con Blessed Be The Bastard Reign, de instrumental cada vez más poderoso, donde esta vez, todo el protagonismo recae en la monstruosa batería de Nis Rode Larsen, que suena de lo más acometedora desde el principio hasta el final del corte. Estamos ante una pista, muy influenciada por las corrientes más puras del Death Metal, siendo el género predominante de la misma. Otro elemento destacable, es que el gutural tiene una mayor presencia y arroja esos tintes tan tenebrosos que conforman la esencia de la formación danesa.

Da manera audaz, llegamos hasta la canción homónima, A Mother´s Curse, que nos ofrece a una agrupación de lo más sólida y consolidada; algo que queda muy bien demostrado por la gran compenetración por parte de todos los integrantes de Strychnos. Por otra parte, en este tema ya podemos vislumbrar a los tres géneros de Metal que predominan en la personalidad de la banda. Y, es que, en cuánto a nivel sonoro toda esa negrura y combatividad, se sustituye por una sonoridad arropada por las corrientes del Heavy Metal, en la que por supuesto, siguen predominando esos ritmos tan frenéticos que llevamos escuchando desde el inicio del plástico. En cuanto a la faceta más tenebrosa del trío danés, aparece en algunos fragmentos del corte donde la formación se encarga de incluir algún “detalle” a nivel técnico que queda muy bien reforzado por el desgarrador gutural del frontman. De este modo, se encargan de no perder por completo esa esencia tan única que poseen. Llegamos hasta Horror Sacred Torture Divine, donde la potencia vuelve a subir como la espuma. La agrupación, vuelve a incluir otra de sus introducciones cargadas de misterio, que poco a poco, abren hacia una sonoridad de lo más pesada y repleta de vigor y brío a partes iguales. En esta pista, se encargan de abrazar las corrientes más estremecedoras del Black Metal, que son fusionadas con un Death de máximo nivel. Cabe destacar esas cuerdas tan aceleradas que van acompañadas por una batería de verdadero sobresaliente, mientras que al frente de todo, sigue el frontman arrojando esa lobreguez que arrasa todo a su paso. Bajo mi punto de vista, es una de las joyas más resplandecientes del primer larga duración de los daneses. El quinto lugar es para Regiments Of The Betrayed, donde predominan los ritmos más pausados, aunque dan lugar a un sonido de lo más poderoso. Asimismo, no es nada descabellado apreciar algunos tintes de Heavy en algunas partes; esto da lugar a que la banda arroje un poco de luz ante la preponderancia de esos momentos cargados de oscuridad y destrucción. Es un contraste que les va muy bien.

En cambio, en Manus Nigra, nos encontramos con una canción que desprende una fiereza exquisita en cada una de sus notas. En general, la formación ha optado por otro tema que se mueve con avidez por los senderos más auténticos del Death Metal, dejando bien posicionados los pilares fundamentales de este género musical. Es un corte que cuenta con muy buena calidad sonora y su ejecución es limpia y ordenada, lo que da lugar a que sea una composición sin fisuras y bastante bien asegurada a estas alturas del álbum. Aterrizamos hasta Blind Eye Epiphany, donde en este caso, la oscuridad vuelve a hacer mella como si de un torbellino se tratara. A pesar de que la agrupación mantiene algunos elementos que ya hemos escuchado en la pista anterior, también introducen algunos tintes de Black Metal, lo que da lugar a una combinación a reventar de fiereza y potencia a partes iguales. La palma, se la llevan sobretodo las guitarras en las manos de Andreas Lynge, convirtiéndose en el elemento principal de la pista. Es otra de las joyas de este larga duración. Para finalizar, Strychnos lo hacen con The Doppelganger Stare, que cuenta con un regustillo al Black de corte más clásico. Éste es fusionado con algunas influencias tanto de Heavy como de Death Metal, siendo algo que personalmente me ha gustado mucho a pesar de que ya hubiese escuchado otras canciones con estas mismas características. Pero simplemente, es por el hecho de que la banda echa el cierre con lo mejor de su personalidad en lo más alto, siendo éste un final bastante acertado. Es increíble.

Hacía bastante tiempo que no llegaba a mis manos un disco de estas características y que además, fusionara tres de mis géneros de Metal preferidos. Lo cierto es que lo he pillado con muchas ganas; pero lo mejor de todo es que la calidad sonora que posee esta banda es increíble. Ha sido un larga duración que se ha hecho de rogar, pero que merece muchísimo la pena de escuchar. Es un disco que os recomiendo sin pensarlo dos veces.

Track List:

  1. Traumer
  2. Blessed Be The Bastard Reign
  3. A Mother´s Curse
  4. Horror Sacred Torture Divine
  5. Regiments Of The Betrayed
  6. Manus Nigra
  7. Blind Eye Epiphany
  8. The Doppelganger Stare

Banda:

Martin Leth Andersen – Bajo/Voz

Nis Rode Larsen – Batería

Andreas Lynge – Guitarra

 

Deja una respuesta