“Jesus quiere dejar la maria”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Resulta triste y cómico a la vez (¿tragicomico?) como la prensa ahora se ensaña con bandas como los ucranianos Stoned Jesus, siendo que en el auge del Stoner se elevaba a la categoría de ¨grandes promesas¨ (y ni hablemos de las consagradas del estilo) y promocionaron a cualquier banda que hace un mes editaban su primer disco o que salía de cualquier rincón del planeta (como Ucrania en este caso) a probar suerte en el Fuzz mas pesado y fumon. Y ahora no solo se quejan y culpan a las bandas por el estancamiento y la saturación de la escena sino que lanza a los leones a cualquier lanzamiento de este tipo; si bien algo de cierto en ese planteo que ellos hacen, fue la prensa la gran responsable de esa situación. Stoned Jesus lamentablemente este año ¨cayo en la volteada¨ (expresion que usamos en argentina para referirnos a alguien que paga las consecuencias de algo) siendo que este ¨Pilgrims¨ no es ni por asomo el desastre que la prensa asegura.
¨Pilgrims¨, quinto disco de los ucranianos, tal vez no será el disco stoner del año ni para la escena ni para ellos mismos pero al menos plantea una busqueda de aristas e incursiones, de salir de su zona de confort. Cosas que por lo menos Fu Manchu evito en su ultimo disco. Por eso al ensañamiento hacia este disco no lo termino de entender. Si bien también es cierto que hay bastante tufo Grunge en sus composiciones como se vienen asegurando en los medios, hay que decir que aunque sea suenan convincentes y están bien aprovechadas. La cosa empieza muty bien con la rockera y movida Excited, pasando por el bajo distorsionado Thessalia tal vez algo aletargada por las pausas entre pasajes pero sale ganando con un estribillo por demás ganchero. Distant light es quizás el mejor ejemplo de cómo la banda logro aggiornar la oscuridad y opresión grunge con el Stoner mas crudo. Pero hay que decir que en Feel dicha asociacion no les fue en zaga ya que su naturaleza es mas bien errática. En Hands resist him a lo mejor se los puede comparar mas con unos King Crimson que con Melvins como leí de varios de mis colegas porque la naturaleza del tema es mas intrincada que lisergica. En las ultimas 2 instancias Water me y Apathy se los escucha bastante desorientados, como si no no supieran que hacer en esas canciones; pero bueno al menos lo intentaron y es lo que cuenta.
Desde la producción el disco suena bastante bien, con el enfoque muy bien enriquecido en esta ocasión. Tal vez se trata de un disco mas no bien de transición sino uno que se diferencie de los de su catalogo dado el enfoque mas permeable a otros estilos, y creo que lo han logrado mas allá de que su duración de casi una hora se sienta. No es quizás el mejor disco Stoner del año pero con toda seguridad debo decir que los mas adeptos al estilo no la van a pasar mal con el.
Stoned Jesus:
Ihor Sydorenko: voz y guitarra
Serhiy Sljussar: bajo
Victor Kondatrok: batería
Tack list:
1. Excited
2. Thessalia
3. Distant Light
4. Feel
5. Hands Resist Him
6. Water Me
7. Apathy