“Donde pisa el caballo de Stillnes no vuelve a crecer la hierba.”
Crítica escrita por Luishard
Amigos de Dioses del Metal, espero que no os hayáis dejado engañar por el nombre, porque tras esa traducción lo que hay es todo lo contrario: furia, fuerza y garra a raudales. En definitiva, Thrash Metal cantado en español de casi 24 quilates, sin pausa, dejando un rastro de desolación auditiva según van pasando las canciones.
Fundados en 2004 en Azuqueca de Henares (Guadalajara), Sin destino es su segundo trabajo después de Prisión del Miedo (2012), notándose claramente una evolución positiva, no solo en la calidad del sonido en general sino en las composiciones, más trabajadas. El disco se grabó, mezcló y masterizó en Portugal, Ultrasound Studios (Moita) bajo la batuta de Daniel Cardoso, dejando un ambiente compacto, moderno, fluido y con mucha pegada.
Para aquellos que aun no los conozcan, tienen un videoclip con mucho gancho del corte Obsesivo, donde la voz de Quique enseguida nos da un manotazo furibundo y rugoso, haciendo olvidar en cuestión de segundos al anterior vocalista, sacando frases que se deslizan por el ritmo y melodía como sobre un tobogán impregnado en aceite. Los cambios de velocidad son sutiles, los riffs típicos thrashers pero bien buscados, con un solo de guitarra afilado, destacando el buen apoyo de los coros. Un aspecto marca de la casa sobre el que incido porque proporciona mucha mecha incendiaria a todo el disco. Aunque el comienzo del mismo, con Introducción, no tenga más que unos relajantes arreglos que al menos crean expectación por lo que está por llegar……
Sin destino, cargada de dinamita en el inicio, es una apuesta segura al Thrash, paliza de parches, graves riffeos cortantes, secundarios acordes agudos y mucha tralla, excelente. Y con la corta y directa Entre Ruinas no se apaga la llama, porque le vuelven a echar gasolina de competición de 102 octanos en ese “¡¡ya vienen!!”, pura devastación en los coros.
No me extraña que la agencia de management Blast Louder Music los haya fichado hace poco más de un mes y que ya tengan cerrada su participación en el Blast Louder Metal Fest el 12 de junio en la sala We Rock junto a las bandas We All Fall, Darmage e Hiranya, y esto es solo el comienzo.
Esa portada entra por los ojos, no es que sea especialmente original ni rebosante de detalles, pero al menos está enfocada hacia su música, con mucha furia en ese Ser. Ahí dentro están esos nueve temas que con casi 39 minutos se me han hecho cortos, desplegando una mezcolanza de atmósferas a medio camino entre los elegantes Artillery y los poderosos Kreator. Se levanta un poco el pedal del acelerador en Divino Infierno, que se acerca más a los primeros en esos envolventes acordes agudos y medio arabescos, pero el vozarrón de Quique nos hace mirar a la escuela teutónica, repitiendo coros incendiarios con “!!por siempre!!”. Como también lo hace el corte Guerra Pacífica, más veloz, con un vendaval de coros en acción y largo punteo hiriente.
Sufro un bajón psicológico con la instrumental Esperanza, el tema más largo y que sobrepasa los siete minutos y con la versión de los Obús, Pesadilla Nuclear. La primera muestra un festival de acordes de guitarra, pero se aleja del concepto escuchado hasta ahora y en cuanto al cóver, suben unos cuantos pisos en el ascensor de la devastación y estrago que pudiera provocar el título con respecto al original, pero nada más. Afortunadamente termina este trabajo con Veneno y Gas, un temazo velocísimo que se rebaja un poco en torno a coros y estribillo, para que los disfrutemos aun más, deteniendo el tempo en el 1´54” volvendo otra vez a la furia. Acertada elección para finalizar.
Sinceramente me ha parecido un disco entretenido, con calidad y con margen de mejora para rozar el sobresaliente. Para mi gusto personal y como aspectos a incluir en mayor cuantía, son cambios de ritmos más señalados y solos de guitarras aun más hirientes y largos, por lo demás, todo como tiene que ser y más que bueno. El poderío e intensidad desplegada hacen que la propuesta sea muy notable, de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
Canciones
- Introducción
- Sin Destino
- Obsesivo
- Entre Ruinas
- Divino Infierno
- Guerra Pacifica
- Esperanza
- Pesadilla Nuclear
- Veneno y Gas
Componentes
- Quique Moreno. Voz y bajo
- Víctor Márquez. Guitarra y coros
- Jesús San José. Guitarra y coros
- Bastián G. Batería
Oficial
http://www.facebook.com/stillnesband