“Retomando las fuerzas galácticas”
Crítica escrita por Moralabad
Finlandia – Heavy/Power Metal
Lo nuevo de los finlandeses Stargazery llega casi cinco años después de su álbum predecesor, de la mano del sello Pure Steel Records a finales de mayo. La verdad es que la espera, larga para ser concisos, ha merecido mucho la pena. Si bien, nunca han sido una banda que tuviera un sonido puramente propio, no son de los que se quedan a vivir de las influencias, las llevan a su propio campo de trabajo para crear más contenido a partir de ellas. Por eso suenan a veces a Stratovarius, Sonata Arctica, Hammerfall, etc.
La voz cantante a la hora de componer se puede notar con solo escuchar los teclados, muy presentes en todo momento, ya sea en las estrofas principales, a dueto con solos de guitarra o bien él mismo en solitario. El vocalista aporta un buen registro de tono tenor, agudo y muy adaptado al estilo de la banda, apoyándose perfectamente en la velocidad de la sección instrumental para dar todo su potencial en estribillos. Por otra parte, las guitarras muestran los dos estilos que la banda representa, por un lado, la velocidad y shred típicos del speed/power, con algunos toques thrash como se nota en el rasgueo de la púa, así como otros momentos puramente heavy clásico.
De los temas, mencionar los que me han parecido los más representativos de la majestuosidad de este buen “Constellation”. El dúo presente en el tracklist formado por “War Torn” y “Auto-Proclaimed King” pone de manifiesto lo mencionado antes acerca de la omnipresencia de los teclados. “Caught In The Crossfire” es una delicia para los que buscan calidad vocal, uno de sus mejores temas. También, por el final, destaca “Raise The Flag”, alcanzando un estilo más neoclásico en las guitarras y teclado, muy juntos de principio a fin, que aportan un verdadero colofón final.
Temas de los de siempre, cumplidores y con estribillo pegadizo que entran de primeras tenemos a “Dark Side Of The Moon”, la homónima e “In My Blood”. El resto tienen algunos altibajos y no llegan a tener la forma constructiva de las ya mencionadas, no son malas, al contrario, el disco en general tiene un alto nivel compositivo, así como su producción, muy nítida y típica dentro del estilo y país de origen de la banda. Buen disco.
Nota: 8/10.
Canciones
1. Sinners In Shadows
2. War Torn
3. Self-Proclaimed King
4. Ripple The Water
5. I Found Angels
6. Constellation
7. Caught In The Crossfire
8. Dark Side Of The Moon
9. In My Blood
10. Raise The Flag
Stargazery
Jari Tiura – Voz
Pete Ahonen – Guitarra
Pasi Hiltula – Teclados
Marko Pukkila – Bajo
Ilkka Leskela – Batería