«Un desperdicio de fuerza»
Crítica escrita por: Christian Darchez
Esta fue una de las pocas veces que lamenté no haber leído los miles de spoilers que pululan en la web y ahora redes sociales que parecen ser hechas por nenes caprichosos con síndrome de déficit de atención. Quizás no lo saben pero me considero un gran fan de Star Wars y toda su mitología / cultura o lo que sea; tendría que hacer un post completo para hablar de ello y tratar de explicar el impacto cultural que una saga de pelis logro con el paso de los años. Igual seria al divino botón por que es algo ya sabido por todos. Esta fue una de las pocas veces que salí pasmado del cine y la verdad nunca creí que eso me iba a pasar con una de Star Wars aunque con la compra de Disney de la franquicia debí haberlo imaginado antes. Podemos alabar miles de cosas a las pelis antiguas y criticar otras a las precuelas de George Lucas mas allá de que hoy sean menos odiables (hoy gran villano de los fans) pero lo cierto es que hay que decir las cosas como son.
¨Star Wars episodio VIII: The last jedi¨ es por lejos la peor película de la saga, merito que hasta este momento ostentaba el ¨Episodio II¨
Si bien el anterior capitulo ya tenía cosas bastante objetables, y me abstengo de hablar de ¨Rogue one¨ que fue buena pero innecesaria, acá el director Rian Johnson (que también escribió el guion) levanto la apuesta y decidió multiplicar todos esos elementos odiables a la decima potencia. Si ya se, desde los aspectos técnicos es impecable y nadie está pidiendo la cabeza de Johnson en ese aspecto, pero lo peor viene por el lado de lo que le hicieron a Luke Skywalker y los jedis: al gran héroe y valiente que siempre fue ahora lo convirtieron en una viejita histérica y gruñona con problemas existenciales solo para que le cedan el paso a la intrascendente Rey, que dicho sea de paso maneja mejor el lightsaber y la fuerza hasta mejor que Luke sin entrenamiento en la fuerza (WTF!), todavía no goyete en toda trama pero como Disney siempre quiere heroínas… pero eso no es el colmo de la maldita corrección política y forzada que ya nos tiene harto a casi todos sino que tenemos una aburrida y superficial sub trama como es la de Finn y Rose pero que se les dio prioridad porque él es negro y ella asiática. El tratamiento que se les dio a los villanos especialmente a Snoke y la capitana Phasma fue sin dudas patético solo para que el infumable Kylo Ren tome la posta, no hay desarrollo ni hilo argumental, ¡nada! Obviamente lo que hace más ruido de este relanzamiento de la franquicia es el poco respeto y amor que tiene Disney con los personajes clásicos, ya asesinaron de manera cruel a Han Solo en ¨The Force Awaken¨ ahora se cargaron a Luke y Leia que tiene una horrible escena de resurrección a lo ¨Batman V Superman¨. Las casi 3 horas de duración son una autentica tortura y el duelo entre Luke y Kylo Ren no podía haber tenido un final más decepcionante. En ¨Episodio III¨ el duelo entre Anakin y Obi Wan Kenobi fue mil veces mas épico de lo que hicieron acá.
El gran problema es que toda la trama de ¨Episodio VIII¨ no lleva a ningún lado y Disney tampoco tiene muy claro de lo que quiere hacer. Las precuelas de Lucas por más castigadas que hayan sido al menos tenían un tratamiento mas orgánico en lo argumental. Acá solamente cuenta la cantidad de entradas que se van a vender en las boleterías. Hace poco Mark Hamill salió a hacer declaraciones que les hizo demasiado ruido a los de Disney por lo que hicieron lo imposible para que se retractara y saliera a pedir disculpas, cosa que sucedió. Hoy Disney con Star Wars se parece más al Queensryche de los 90’ post ¨Promised land¨ que lejos de hacerle caso a las criticas aumentaban la cuota de esos elementos que los llevaron a la intrascendencia. Hace poco también se hizo una junta de firmas para que Diney rehaga la peli pero como viene recaudando a lo loco dudo que vayan a tomarle importancia; caso contrario la pregunta es ¿Dónde firmo?
Una decepción.
Calificación: 2/10
Género: Acción/fantasía/ciencia ficción
El trailer de ¨the last jedi¨: