“Un regreso a casa muy complaciente”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Progressive Metal – Francia
La banda francesa, Spheric Universe Experience, están de vuelta este año con un nuevo trabajo de larga duración llamado “Back Home”, que se convierte ya en el quinto de su carrera musical, desde su formación en 2002. Este trabajo, vio la luz el pasado 20 de Mayo, a través del sello discográfico Uprising! Records.
A modo de intro, suena On Board SUE5-2469, que nos lleva de la mano hasta Final Fate, donde ya desde el primer instante, los franceses sacan a relucir toda su energía y su vigor. La canción, cuenta con unas guitarras que desprenden un gran embrujo desde la primera nota, para después, fortalecerse aún más a medida que el tema avanza. A pesar de la faceta tan progresiva que conforma la personalidad de la banda, no dudan ni un solo momento en poner toda la carne en el asador a través del algunos fragmentos de carácter más combativo y acelerado, que fortalece aún más a la esencia de la formación. Por supuesto, estas partes tan pesadas, quedan contrastadas con otras más melodiosas en las que el frontman saca todo el potencial de sus cuerdas vocales, además, de aportar la naturaleza más progresiva de Spheric Universe Experience. Es, sin duda, un gran comienzo. Le sigue Where We Belong, que continua casi por la misma línea que el corte anterior, salvo que en este caso, se pueden apreciar ritmos cada vez más ágiles, una voz que desprende una garra atroz y unos teclados por parte de Fred Colombo, que cobran una mayor presencia en los fragmentos más melodiosos. El bajo, nos da la bienvenida en Transcending Real Life, al que rápidamente se le unen el resto de instrumentos, formando así, una atmósfera muy interesante que chorrea por completo la auténtica personalidad de la agrupación francesa. A través de constantes cambios en los ritmos, la banda se mueve con avidez por las corrientes más puras del Metal Progresivo. Por otra parte, Franck Garcia, se posiciona en primer lugar con su intensa voz, liderando a todo el conjunto con una maestría soberana. Es una de las joyas de este nuevo trabajo.
Continuamos con Senses Restored, una pista de lo más enérgica, en la que la formación brilla con muchísima fuerza desde el principio, ya que han optado por una composición en la que todos los elementos funcionen bien entre sí y sin apenas sobresaltos, donde resaltan aún más, todas esas influencias “progresivas” que tanto les caracteriza y les ha llevado a hacerse un hueco enorme dentro del Metal francés. Mientras que en Legacy, más o menos optan por el mismo camino, aunque en este caso, nos encontramos con una canción en la que los pilares fundamentales del Metal Progresivo, se encuentran bien asentados desde la primera nota, e incluso, apreciamos algunos fragmentos que no solo cuentan con un carácter más melodioso que de costumbre, sino también con una buena carga emocional, como bien ocurre en el estribillo, donde el frontman nos muestra sus cuerdas vocales más edulcoradas, e incluso, estas partes les hacen frente a otras en las que el instrumental suena belicoso y pesado a rabiar; de este modo, la banda nos enseñan sus dos facetas más “llamativas” a la hora de componer. Es increíble. Le sigue Defenders Of Light, donde Spheric Universe Experience, le sacan todo el jugo a su potencial, deleitándonos así con uno de los temas más fuertes y pesados del plástico y con mucha diferencia. Otro punto a favor de este corte, es el hecho de escuchar a toda la agrupación perfectamente compenetrada en todo momento, una situación que da lugar a una ambientación de lo más interesante y que envuelve por completo a todo el conjunto hasta el final del corte. Es otra de las joyas de este “Back Home”.
Synchronicity, es una pista muy breve y en formato instrumental, que da paso a la siguiente, The Absolution Pt. 1, donde en esta parte siguen el mismo recorrido y dando una especial importancia a toda la parte instrumental de la banda. En cuanto a la segunda parte, The Absolution Pt. 2, ya sí que volveremos a escuchar a unos Spheric Universe Experience de lo más vigorosos y repletos de potencia y energía por un tubo. De hecho, hasta se atreven a incluir una atmósfera sinfónica que nos muestra la grandeza de sus dotes a la hora de componer así como el atrevimiento que tienen a la hora de incluir elementos nuevos, que hagan transmitir fuerza y poder al oyente. Considero, que es la canción más ambiciosa de su nuevo trabajo, pero aún así, la llevan a cabo con una pulcritud de sobresaliente. Incluso, culminan con un estribillo increíble y muy “ganchero”, en el que su vocalista también suena frenético en todo momento, elevando toda la grandeza de la banda aún más si cabe. Llegamos hasta Rebirth, donde la palma se la llevan tanto su introducción tan llamativa como los teclados y las guitarras por parte de Vince Benaim, a las que se le suma una monstruosa batería en las manos de Romain Goulon. Me gustan este tipo de cortes en los que las agrupaciones sacan a relucir todo el potencial por parte de los instrumentos, algo que logran los franceses desde el primer segundo. El final se va acercando, no sin antes hacer una parada en Of The Last Plague, donde Spheric Universe Experience, continúan por el mismo sonido tan belicoso de la pista anterior. Aunque, en este caso, queda bien contrastado por los tonos melódicos que nos ofrece el vocalista, que a pesar, de contar con un poco de garra en algunos fragmentos, sigue arrojando luz ante toda la acometividad que arrojan las cuerdas y la batería. Echan el cierre con Dreams Will Survive, que nos ofrece un final muy grato porque es una canción que bebe de la naturaleza más auténtica del Metal Progresivo, aunque por supuesto, la agrupación francesa no duda en aporta lo mejor tanto de su esencia y personalidad, para que este fin esté a la misma altura del resto del plástico, ¡y lo consiguen!.
Lo cierto, es que pocas bandas de Progressive Metal suelen llamarme la atención, pero en este caso, es difícil resistirse a la fortaleza y el poder con el que esta formación trae en su nuevo larga duración. De hecho, hay verdaderos trallazos que no dejan indiferente a nadie; es un disco bastante recomendable.
Track List:
- On Board SUE5-2469
- Final Fate
- Where We Belong
- Transcending Real Life
- Senses Restored
- Legacy
- Defenders Of Light
- Synchronicity
- The Absolution Pt. 1
- The Absolution Pt. 2
- Rebirth
- Of The Last Plague
- Dreams Will Survive
Banda:
Vince Benaim – Guitarra
Fred Colombo – Teclados
Franck Garcia – Voz
Julien Negro – Bajo
Romain Goulon – Batería