«Paredes sonicas sin norte”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Irlanda – Epic Doom/Sludge Metal

Hoy en ¨bandas que no googlean antes de elegir nombre¨ tenemos a estos Irlandeses llamados Soothsayer, por eso no confundir con la banda de Thrash Metal canadiense del mismo nombre que en 1989 editaron su debut ¨Have a good time¨ y que en 2013 regresaron a la actividad y cuyo ultimo disco fue en 2019. Resulta increíble que en plena era digital y con internet siendo parte de nuestras vidas siga pasando esto como si fueran los 80’, pero bueno. Mejor no gastar pólvora en chimangos. Yendo a los Soothsayer irlandeses y según me cuentan la banda se formo en 2013 y desde 2015 que la banda viene editando EP’s y hasta tienen un disco en vivo del año pasado (aunque por la web no hay signos de la existencia de material antes editado de ellos) y recién este año la banda llega a su tan ansiado debut y con fecha de edición en los primeros días de Abril, un debut que al menos desde mi opinión, deja bastante que desear.

¨Echoes of the earth¨, debut de los Soothsayer irlandeses, según asegura su gacetilla de prensa se trata de una banda que combina el Doom y el Sludge en una onda mas atmosférica…o algo así. Puede que la banda tenga el conocimiento y la sapiencia para fusionar dichos estilos, pero tras escuchar lo plasmado en este debut tengo muchas dudas acerca de ello, ya que banda tiende a confundirse y perder claridad en eso de buscar efectos envolventes de atmósfera. El causante de esto es el paupérrimo sonido del material: opaco, gordo y latoso donde los instrumentos y las voces (que van desde lo lastimoso y lo extremo) suenan desordenadas y mal equilibradas y los intentos ¨atmosfericos¨ del grupo quedan sepultados en capas de distorsión que mas que reconfortar termina irritando. Extrañamente lo de ¨atmosferico¨ (lo sigo poniendo entre comillas) lo podemos encontrar en la inicial Fringe porque no tiene guitarras! Tan solo unos cuantos punteos, sonidos de vientos y efectos de sonidos de amuletos chamanicos y voces en plan ¨indigenas¨, los problemas empiezan con Outer fringe y su furia guitarrera arrastrada en lo que el lineamiento no se decide si es Sludge o Black metal depresivo (otro de los inconvenientes del disco) en entre tanto barullo no se logra distinguir nada. Para colmo de males las canciones son demasiado largas y cuesta bastante escucharlas de principio a fin. Lo mismo ocurre con Six of nothing y que encima sus pocos intentos melódicos en lo que parecen ser riffs se desdibujan entre gritos y gordura sonora. El final de dicha tortura lo encontramos con True North que paradójicamente en su mescolanza deforme y mal adornada la banda no encuentra su norte verdadero, quedando a la pampa y la vía.

Ya mencionado los problemas de la producción no hay mucho más para decir, no le dieron mucha bola a la producción y la mezcla; o quién sabe, tal vez creyeron que dicha desprolijidad les daría como resultado un trabajo exótico. Me es difícil recomendarlo abiertamente pero saben cómo es esto: hay publico para todo, hasta para discos como este.

Soothsayer:

Liam Hughes: voz

Marc O’ Grady: guitarra

Con Doyle: guitarra

Pavol Rosa: bajo

Sean Breen: batería

Tracklist:

01 Fringe

02 Outer Fringe

03 War of the Doves

04 Cities of Smoke

05 Six of Nothing

06 True North

Deja una respuesta