“Debut ruidoso”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Heavy Metal/Gothic Rock – Estados Unidos
Sonja, es una banda de Heavy Metal/Gothic Rock, procedente de Philadelphia (Pennsylvania). Debutan este año con su primer larga duración bajo el nombre de “Loud Arriver”, que verá la luz en unos días, ya que su fecha de salida está programada para el 23 de Septiembre, a través del sello discográfico Cruz del Sur Music.
El plástico, comienza con When The Candle Burns Low…, donde nos encontramos una intro sosegada a la par que misteriosa, que poco a poco abre en una sonoridad encaminada hacia una combinación muy inusual entre los dos géneros musicales tan opuestos que definen a la personalidad de la formación norteamericana. Podemos escuchar desde fragmentos influenciados por la solidez del Heavy más clásico, a un estribillo que combina elementos del Rock Gótico, en los que una densa ambientación envuelve a todo el conjunto. Eso sí, me ha parecido una buena toma de contacto tanto con la banda como con su álbum debut. Le sigue Nylon Nights, que cuenta con una energía y un vigor admirables, desde el principio hasta el final de la pista. En esta canción, Sonja, se sumergen en las corrientes más auténticas del Heavy Metal, dando lugar a un gancho y a una fortaleza de lo más acertadas a su esencia tan versátil. Sin duda alguna, este es un tema que te engancha desde la primera nota, gracias en buena parte, a la garra que desprenden las cuerdas vocales de Melissa Moore. Para mí, es uno de los mejores cortes del larga duración. Mientras que en Pink Fog, nos encontramos con un sonido de lo más “rugiente” a la par que enérgico, en el que los estadounidenses, arrojan un poco de luz y color a su primer álbum. Vislumbraremos la versatilidad de la formación a la hora de crear sus composiciones, en las que por supuesto, el dinamismo y la intensidad, también están más que presentes. Seguimos de la mano de Wanting Me Dead, donde esas influencias góticas son más notables en este corte, otorgando una atmósfera más opaca al conjunto norteamericano. Por supuesto, son combinadas con algunos tintes de Heavy Metal, que les otorga una exaltación mayor, gracias también a las cuerdas vocales de la frontwoman y a la combinación de las cuerdas con la portentosa batería de G. Czapla. Es otra de las joyas que podemos escuchar en este “Loud Arriver”.
Ya en la mitad del disco, suena Fuck, Then Die, de guitarras afiladas y cargadas de brío de principio a fin. Es otra de esas canciones que cuentan con un gancho especial y en la que el trío, no duda en sacar a la luz su potente personalidad. En este caso, su naturaleza más heavy, se posiciona en un primer término, dejando sus influencias oscuras de refuerzo en los fragmentos que así lo requieren. En cuanto a su vocalista, sube al mismo nivel y lidera a todo el conjunto con un poder exquisito. Es increíble. El sexto lugar, lo ocupa Daughter Of The Morning Star, que destaca por su batería y bajos implacables, convirtiéndose en los verdaderos protagonistas del tema. A rasgos generales, estamos ante un corte de lo más acelerado que bebe con fuerza de un Heavy Metal de corte muy clásico al que dotan de una belicosidad aún mayor. A nivel vocal, Melissa da un paso más y llega a tonos cada vez más alto pero sin perder nunca esa fibra que tanto la caracteriza. En cambio, en Moans From The Chapel, la banda vuelve a combinar los dos géneros musicales que llevan de serie, para dar lugar a esta pista de grandes cualidades en la que su composición tan arriesgada, los deja en muy buen lugar dentro del panorama metalero norteamericano, ya que demuestran todo el potencial que posee como formación. Un elemento a destacar, es el constante cambio en los ritmos, que crea un sinfín de diversos paisajes sonoros en los que la esencia de Sonja, está bien presente en cada uno de ellos. Finalizan este trabajo por todo lo alto a través de la canción homónima, Loud Arriver, siendo y con mucha diferencia, la más frenética de este debut. La energía, se dispara por completo en cada nota, así como la combatividad por parte de los instrumentos, sobretodo por la guitarra, también llevada a cabo por la frontwoman. Es de esos temas arraigados a un Heavy de lo más enérgico y cañero, que pone fin de una manera no solo de manera grata, sino también dejando un buen sabor de boca.
Menudo debut que se han marcado los estadounidenses Sonja. Si buscáis sonoridades de fuerte personalidad y de una caña monumental, éste es vuestro disco.
Track List:
- When The Candle Burns Low…
- Nylon Nights
- Pink Fog
- Wanting Me Dead
- Fuck, Then Die
- Daughter Of The Morning Star
- Moans From The Chapel
- Loud Arriver
Banda:
Melissa Moore – Guitarra/Voz
Ben Brand – Bajo
Grzesiek Czapla – Batería