“Interesante descubrimiento”
Crítica escrita por Moralabad
España – Progressive Rock/Metal
Desde Málaga, España, SomeWhereOut lanzaron el pasado 15 de enero su segundo disco de estudio bajo el título “Deep In The Old Forest”, que sigue la estética de su predecesor de casi dos años atrás, “Eternity, Infinity”. Recuerdo haber escuchado este disco los días posteriores al ya famoso temporal Filomena que azotó (con mucha nieve) al centro peninsular, que nos obligó a otro confinamiento por miedo a saturar los hospitales por lesiones de caídas innecesarias. Por aquel entonces no podía escribir casi nada por tener poco tiempo, pero al fin puedo sacar un hueco para hablar sobre este gran e interesante descubrimiento que me lleva amenizando casi medio año.
Se trata de un proyecto liderado por el músico Raúl Lupiáñez que, junto a un buen número de colaboradores consigue crear uno de los mejores discos de rock/metal progresivo que se pueden escuchar dentro de nuestras fronteras a día de hoy. Una hora de duración en 12 cortes con una autoproducción, mezcla y arreglos que logran un sonido muy natural y consistente, sumando a ello las colaboraciones instrumentales que le dan mayor amplitud al proyecto. La mejor sensación que me ha dejado es que todo parece estar en su sitio, al mismo tiempo que desarrolla ritmos complejos de batería, como se puede escuchar en el single “Bones, Blood And Fear”, que abre el disco (tras un breve preludio acústico), con una guitarra rítmica llena de pesadez durante las estrofas vocales, adornando el estribillo con dos solos muy distintos justo antes y después.
“Mara” es de esos temas que tienen dos caras, las estrofas son calmadas con guitarra sin distorsión, una voz tranquila que al llegar el estribillo se transforma junto a la instrumentación, que liderados por doble bombo de batería consiguen captar la atención a la primera escucha. La primera voz femenina llega con “Someone With No Name”, también muy progresiva en cuanto a cambios de ritmo y tonos entrecortados. Para mi gusto una de las mejores composiciones del disco, pasa por single sin problemas. Más compleja demuestra serlo “Our Promise”, que añade violines a la fórmula. Generalmente más lenta no es hasta el final cuando destaca su mayor virtud, gracias al dueto de guitarra y bajo muy melódicos.
“Interlude I: Covenant” sirve de apertura, con ligera tristeza, a una de las más largas del plástico. “The Fallen One”, con sus ocho minutos comienza prometedora con las guitarras y un ritmo más rápido que forma una buena base rítmica a las voces masculinas. Alrededor de la mitad se vuelve más progresiva, perdiendo algo de interés, cosa que se restablece con “You And I”. Esta canción tipo balada es un regalo para los oídos, piano, voz femenina, violín de fondo y coros muy bien introducidos hacen de este corte un buen punto de inflexión. “The Midnight Bell” tiene un aire más rock opera, mezclando voces generando una melodía más edulcorada. Sus partes acústicas me llegan a recordar a bandas como Porcupine Tree o Rush.
En la recta final aparece “The Crystal Mountain” como una apisonadora. Si bien escuchar temas lentos tan seguidos le da cierta competitividad entre ellas, cuando aparece una más veloz y directa, resulta en un alivio auditivo. Gran solo de guitarra y muy buena interpretación vocal. Un corte muy redondo y con buen gusto. Después del segundo interludio, muy en la línea del anterior, llega el colofón con los casi quince minutos de “The Old Forest”, un corte que lo tiene todo. Podría hablar de este corte en otra crítica del mismo tamaño que llevo en esta y no terminaría. Puedo destacar que los primeros siete minutos son arrolladores, con una mezcla de todo cuanto se espera de una buena composición de rock progresivo. Aunque luego hay una pausa, que sirve de preludio al cierre del disco.
Me alegro de haber encontrado de casualidad este disco vagando por YouTube descubriendo nuevos singles, gran parte gracias a la banda por subirlo de forma oficial, el cual dejo en este enlace: https://youtu.be/YPv6OZnIgh4
Nota: 8,5/10.
Canciones
1. Prelude: The Stories
2. Bones, Blood And Fear
3. Mara
4. Someone With No Name
5. Our Promise
6. Interlude I: Covenant
7. The Fallen One
8. You And I
9. The Midnight Bell
10. The Crystal Mountain
11. Interlude II: Winter
12. The Old Forest
SomeWhereOut
Raúl Lupiañez – Guitarra (eléctrica y acústica), bajo y teclados
Francisco Garoz – Batería
Begoña Ramos – Violín (5 cuerdas) en “Prelude: The Stories”, “Our Promise”, “You And I” e “Interlude II: Winter”
Andrés Gabarrón – Bajo en “Our Promise”
Antonio Maña – Solo de bajo en “The Old Forest”
Eduardo Antón – Solo de guitarra en “Bones, Blood And Fear”
David Espinar – Solo de guitarra en “Our Promise”
Israel Lupi – Solo de guitarra en “The Crystal Mountain”
David Santana – Solo de guitarra en “Bones, Blood And Fear”
Alba Bermejo – Voz en “Someone With No Name” y “The Midnight Bell”
Eleison Braiden – Voz en “You And I”
Abraham Linares – Voz en “Our Promise” y “The Midnight Bell”
José Mañas – Voz en “The Fallen One”
Dante Martín – Voz en “Bones, Blood And Fear” y “The Old Forest”
Jesús Martínez – Voz en “The Crystal Mountain”
Raúl Medina – Voz en “Mara”
John Serrano – Voz en “Prelude: The Stories” e “Interlude II: Winter”