“Un trabajo conformado por un sinfín de densas (y oscuras) atmósferas”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Black Metal – Dinamarca

Los formación danesa de Black Metal, Solbrud, están de vuelta este año con su nuevo trabajo de larga duración, que lleva por nombre “IIII”. El plástico, fue lanzado el 2 de Febrero, a través del sello discográfico Vendetta Records.

Comenzamos con Hvile, una pista que cuenta con un inicio muy sosegado, que poco a poco, lleva al oyente hacia una sonoridad cada vez más potente en la que podemos apreciar algunas influencias bien arraigadas al Post-Black Metal, en las que las guitarras son las verdaderas protagonistas, mientras son acompañadas por una batería bastante contundente. La voz, tarda un poco en hacer su aparición, pero cuando lo hace, nos encontramos con un gutural desolador y crudo a partes iguales. A medida que la canción sigue avanzando, la agrupación crea una amplia variedad de ambientaciones, gracias en buena parte a ese cambio tan brusco en los ritmos, convirtiéndose no solo en el elemento más “llamativo” de este tema en concreto, sino también del resto del álbum, como ya voy adelantando. Le sigue Tage, que cuenta con una naturaleza más fiel al Black Metal de corte más clásico. En este caso, todos los elementos sonoros funcionan bien desde el primer momento, aunque a veces podemos llegar a apreciar como Solbrud los dota con lo mejor de su personalidad tan atrayente, pero a pesar de ello, se mantienen dentro de ese carácter más tradicional.

En cuanto a Nar Solen Brydes – Del I: En Undring Vaekkes I Mit Sind, se trata de un corte en formato instrumental donde nos encontramos con atmósferas muy densas. Por el mismo camino, podemos escuchar también a Nar Solen Brydes – Del IIII: En Ny Tid For Mig Star y Postludium, éste último encargado de cerrar el plástico. Aterrizamos en Nar Solen Brydes – Del II: Mod Afgrundens Flammehav, donde la banda nos ofrece un instrumental desenfrenado que sigue dentro de esa línea tan clásica dentro de las corrientes del Black Metal. Los ritmos acelerados y una monstruosa batería al frente de todo el conjunto, serán los elementos más atractivos de la composición, así como esa esencia tan pura al Black de antaño. Sin duda alguna, Solbrud es una formación que sabe como conquistar a toda persona que los escuche, además, de demostrar que saben moverse con soltura por los distintos sub-géneros del propio Black Metal como es su estado más íntegro. Es increíble. Mientras que en Nar Solen Brydes – Del III: For Evight – For Altid – Forandret, nos muestran su faceta más desgarradora. Predominan los ritmos pausados, llevados a cabo por un instrumental afable, mientras que la oscuridad y el desasosiego lo ponen el gutural del frontman. Es una pista que pone el vello de punta desde la primera hasta la última nota.

El séptimo lugar, lo ocupa Aedelrad, la segunda canción más larga del plástico por sus más de quince minutos de duración. En ella, las cuerdas se llevan la palma por transmitir una oscuridad solemne, acompañando además a unas fornidas cuerdas vocales que aportan ese toque gélido a toda la composición. A rasgos generales, estamos ante un tema en el que se palpa la auténtica personalidad de la banda en todo momento, ya que siguen en esa línea de introducir al espectador por distintos paisajes sonoros en los que la tenebrosidad y el caos reinan en la mayoría, pero sobretodo porque se nota esa unión tan “elegante” entre elementos sonoros que los daneses saben hacer muy bien. Continuamos de la mano de Sjaeleskrig, que transmite mucha calma desde el primer segundo, hasta llegar aproximadamente al tercer minuto, donde de forma brusca, cambian hacia melodías que chorrean combatividad y fuerza a partes iguales, dando lugar de nuevo, a su esencia “blacker”. En general, mantienen la mayoría de componentes que en el corte anterior. En cambio, En Ild Som Tusind Sole, nos lleva hasta un sonido de lo más crudo que inunda cada una de las notas de la pista, incluso por parte del gutural llevado a cabo por el frontman. A pesar de que la formación sigue dentro de su línea tan dinámica, esta vez, en algunos momentos sacan su cara más salvaje, lo que aporta más riqueza a la pista. Aske, vuelve a ser una oda al Black Metal de corte más clásico, donde los daneses mantienen toda su furia ya recogida en la canción anterior, solo que en este caso, ponen toda la carne en el asador desde el primer instante. Para mí, es una de las joyas de este nuevo trabajo.

Solbrud, es una banda que sabe moverse muy bien por los derroteros del Black Metal y lo demuestran con creces en su nuevo disco, que nos trasporta por un sinfín de paisajes sonoros en los que la oscuridad y la potencia están más que aseguradas.

Track List:

  1. Hvile
  2. Tage
  3. Nar Solen Brydes – Del I: En Undring Vaekkes I Mit Sind
  4. Nar Solen Brydes – Del II: Mod Afgrundens Flammehav
  5. Nar Solen Brydes – Del III: For Evigt – For Altid – Forandret
  6. Nar Solen Brydes – Del IIII: En Ny Tid For Mig Star
  7. Aedelrad
  8. Sjaeleskrig
  9. En Ild Som Tusind Sole
  10. Aske
  11. Postludium

Banda:

Tobias Pedersen – Bajo

Troels Pedersen – Batería

Adrian Utzon Dietz – Guitarra

Ole Pedersen Luk – Voz/Guitarra

 

Deja una respuesta