“Hermandad alemana”
Reseña de Christian Dárchez
A estas alturas creo que casi nadie espera que el incansable luchador alemán Mat Sinner vaya a pegarla con el proyecto de toda su vida Sinner, de hecho ni el ya lo debe esperar. Tampoco creo mentir cuando digo que al bueno de Mat la notoriedad le estalló en la cara mas con Primal Fear que con los casi 40 años y la veintena de discos que lleva con Sinner. Igual tampoco le debe importar demasiado puesto que de ser al revés no hubiera durado tanto y asi llegamos a 2022, unos 3 años después de “Santa muerte” (2019) donde nos entrega eso que ya sabemos de el y que tan bien le sale: Heavy/power de pura cepa alemana.
“Brotherhood”, vigésimo disco de Sinner, va justamente de eso y creo que de el nadie espera otra cosa: Heavy/Power de pura cepa alemana. Con exactamente la misma formación de “Santa muerte” el bajista y cantante Mat Sinner y su inseparable ladero el guitarrista Tom Naumann idearon una lista de canciones gancheras y poderosas que no tienen otra ambición mas que la pases bien escuchándolo. Y creo que lo logran. Basta con escuchar la entrada power apisonadora a toda melodía y machaque de Bulletproof que a pesar de que la voz de Mat acuse recibo ya de añejamiento va para adelante y sin aburrir, seguido del Hard Rock metalizado de We came to rock y Reach out que cumplen un poco mas que su objetivo de darle variedad al material. La canción homónima debe ser de los pocos puntos bajos del disco y no porque esté mal sino que su estribillo algo torpe y forzado no parece cuajar del todo. Por suerte con el andar pesado y amenazante de Refuse to surrender la cosa levanta un poco mas y le deja el terreno llano para la melodía y el gancho de la media marcha cadenciosa de The last generation. La velocidad vuelve a hacer acto de presencia en cortes como Gravity de pulso constante y The man they couldn’t hang que alterna también con partes medias y pesadas. Para el final llega My scars pese a su pulso medio y pesado no logra dejar cicatrices (chiste fácil) y la semi balada 40 days 40 nights (donde mas se escucha a la cantante italiana Giorgia Colleluori puesto que en todo el disco está bastante dibujada) que mas allá de la rutina no es nada especial aunque tampoco es del todo mala, cierra el disco sin deslumbrar.
Desde el lado de la producción ya saben mas o menos con lo que se van a encontrar: lo mismo que con el disco anterior, el anterior y el anterior y así sucesivamente. ¿Es malo esto? Para nada, siempre y cuando las canciones respondan de manera favorable bajo esta tesitura y dentro de todo este “Brotherhood” cumple con su objetivo: entretener y que no pases vergüenza con tus amigos. Ni mas ni menos.
Sinner
Mat Sinner: voz y bajo
Giorgia Colleluori: voz
Tom Naumann: guitarra
Alex Scholpp: guitarra
Markus Kullmann: batería
Tracklist
Bulletproof
We Came To Rock
Reach Out
Brotherhood
Refuse To Surrender
The Last Generation
Gravity
The Man They Couldn’t Hang
The Rocker Rides Away
My Scars
40 Days 40 Nights