“Más vivo que nunca”

Crítica escrita por Crom

La primera vez que escuché cantar a Silver fue en Telón de Acero con sus míticos Muro. Es increíble que hayan pasado ya casi 30 años de aquello… No voy a hablar de la banda de la que formó parte tantos años porque estoy aquí para comentar su labor a cargo de su propia formación, Silver Fist, que inició su andadura en 2003 y tuvo su primer vástago con “Ave fénix” en el 2004. Solo dos años después editaron un buen disco como «Lágrimas de sangre», que tuvo su versión en inglés. A partir de ahí un largo silencio discográfico, renovación en el seno de la banda y vuelta a la carga con un nuevo trabajo.

Fe Ciega es un disco interesante en muchos aspectos. Silver se ha puesto las pilas y ofrece un poderoso Heavy Metal con sonido actualizado, del siglo XXI, nada de sabor ochentero. La producción ha hecho un trabajo impecable, sonido pulcro y vibrante. Las composiciones son frescas y variadas, los riffs adictivos, buenos punteos y solos a las seis cuerdas, base rítmica que no da tregua y teclado muy presente, sin restar ni un ápice de dureza a los cortes.

En el inicio de El Infierno En Mi podemos degustar el primero de los riffs adictivos, habrá más. Silver tiene mucha personalidad a la voz, siempre fue así, y en este trabajo pone mucho de él, también en las letras: “No sé bien si nací en el Infierno, o tal vez fue el Infierno el que nació de mi”.  Las guitarras en perfecta sintonía, Álex Escorza ya compartió un breve espacio y tiempo con el vocalista en Muro, al talentoso murciano Nacho de Carlos lo conozco desde hace años y también milita en Ars Amandi, pero tocó en Ñu, Beethoven R… Poder disfrutar de un duelo guitarra-teclado siempre es apetecible, Ismael Filthó destaca en muchos de los cortes tras las teclas. Hay un aire de resentimiento en algunas canciones, esa rabia que destilan algunos cortes, música y letras, consigue que temas como Todavía Vivo tengan garra. Para mi es mi preferida, y toda una declaración de intenciones. Si no te atrapan esos pegadizos riffs es que no estás vivo, ten muy seguro que Silver sí lo está, y así seguirá, no va a parar. Las cuatro cuerdas de Carlos García, espoleadas por la rotunda pegada que tiene a la batería Nitro, son claves en la poderosa estructura de cada una de las canciones. Vas a seguir disfrutando de buenos punteos, afiladas guitarras que siguen compartiendo duelos imperdibles con teclados excelsos.

El ritmo sube con Mi Rebelión, Speed Metal en vena (el tema del vídeo), con esa cadencia de riffs cortantes y distorsión de guitarras muy a lo Annihilator que, personalmente, tanto me gusta. Es la hora de la rebelión! Me gusta lo bien cuidados que están los textos, todos tienen mensaje; siempre he pensado los mejores letristas están en España. Más reposado suena El Dolor, pero es una canción com mucho color porque Silver transmite muy bien con esos registros rasgados. Ya os decía lo presente que está el teclado a lo largo del álbum, con acometidas frecuentemente replicadas a las seis cuerdas. La homónima del disco es quizás la más power de este nuevo trabajo de Silver Fist. Te comentaba que este es un disco variado como distintas son las ramas del Metal de que cuelgan sus canciones. Escucha por favor las letras: “No sigo tus consejos y antes de hacerme viejo, sigo escuchando a mi corazón. Puedo ver, tengo Fe Ciega en lo que hago y no puedo parar. Sigue mis pasos, jamás te detengas, las fuerzas intactas y el alma dispuesta a luchar. Soy lo que ves, no hay trampa ni cartón, la vida se vive solo una vez, no quiero dejarla con una frustración”. No tengo nada más que añadir, que diría aquel…

Morir Otra Vez es quizás algo más discreta, pero es que el listón está muy alto, buen estribillo y sección instrumental protagonista. Uff! uno de los puntos fuertes del disco son esas frecuentes acometidas a las seis cuerdas, qué pegada! Mi Último Día es otra de mis favoritas, con un estribillo ganador: “Quisiera volver, dar marcha atrás, nunca conocer mi último día. Si alguna vez obré con maldad o hice sufrir, pido perdón”. ¿Qué me dices de los solos de guitarra? Quizás los mejores están aquí. Escucha esa batería acelerada de Entre El Odio Y El Amor, parece que intenta dejar atrás a Silver, pero este es perro viejo y se amamantó en el Speed Metal. Líneas rápidas de bajo marcadas, muy presente aquí; y si hablamos de velocidad, escucha el solo de guitarra… Casi puedo visualizar esos dedos volar por el mástil. Otra que me apunto a la larga lista de destacadas. Pero esto no Se Acabó, ni las buenas canciones. Me apetecía escuchar punteos con feeling entre tanta testosterona como destilan la mayoría de riffs y aquí los encuentro. Hablábamos de los textos, aquí se toca el daño irreparable que le hacemos al planeta, ¿estaremos a tiempo de cambiar la inercia, ofrecerle un futuro a nuestros hijos? Avisados estamos.

No soy un enamorado de las versiones, cuando vi que además se trataba de una de mis canciones preferidas de todos los tiempos, de mis amados Rainbow, saltaron todas las alarmas. Pero A Light In The Black es un cover más que correcto, nadie podrá hacerle nunca sombra a DIOs, pero Silver aguanta el tipo como un campeón. Si conoces la canción (es para matarte si no es así), sabrás lo exigente que son sus más de tres minutos instrumentales, teclado y guitarras, que encumbran el corte… Pues los músicos están de notable alto; no digo más, escúchalo.

Hay que tener Fe Ciega en Silver Fist, qué ganas tengo de ver qué da de sí la banda en directo. espero que sigan la buena senda que se han marcado con este gran disco, otro para mi top nacional de este magnífico 2016 en cuanto a lanzamientos. Nota: 7,5/10 

Silver Fist

Silver Solorzano – Voz (2003-2009, 2011-present)

Ismael Filthó – Keyboards, Voces (coros) (2007-2009, 2011-present)

Álex Escorza – Guitarra (2011-2012, 2013-present)

Nacho De Carlos – Guitarra (2012-present)

Carlos García – Bajo (2013-present)

Nitro – Batería (2014-present)

Tracklist:

1. El Infierno En Mi

2. Todavía Vivo

3. Mi Rebelión

4. El Dolor

5. Fe Ciega

6. Morir Otra Vez

7. Mi último Día

8. Entre El Odio Y El Amor

9. Se Acabó

10. A Light In The Black (Rainbow cover)

Escrito por Crom

 

Deja una respuesta