“Su mejor lugar: la zona de confort”

Reseña de Christian Dárchez

El país del sol naciente o mejor conocido como Japón no solo es cuna del metal o el Hard rock sino también de alguna de las mejores bandas de rock alternativo de la historia. Una de ellas el trío oriundo de la prefectura de Osaka Shonen Knife. Un grupo formado a principios de los 80’ por las hermanas Naoko (cantante y guitarrista) y Atsuko (baterista) Yamano pero no fue el año siguiente que editaron “Minna Tanoshiku” (1982) una grabación muy rudimentaria en cassette donde las niponas fusionaban el pop, post punk y el indie rock. Vaya a saber como pero aquel cassette fue a parar a manos de Calvin Johnson, uno de los fundadores del sello independiente K Records que quedó muy impresionado con la calidad musical del trio y aunque le costó bastante dar con la banda (eran los 80’, hoy con clickear todo es mas facil) finalmente las pudo contactar y les ofreció editar su debut, el cual llegó en 1982 con “Burning farm” en el que expresaban todo su amor por bandas como Ramones, The Smiths y Beach Boys por citar ejemplos; seguidos de “Yama no attchan” (1984) y “Pretty little baka guy” (1986). Fue justamente en esta epoca que se dice que un jovencísimo Kurt Cobain quedó totalmente enamorado del trio japones que cantaban canciones Punkys pero con letras alegres que iban a contramano de las tematicas sociales y contestarias del estilo. Por eso cuando llegó “712” (1991) en plena locura por el Grunge que Kurt Cobain aprovechó a llevarselas como teloneras de Nirvana en su exitosa gira europea de “Nevermind” (1991), lo que se puede decir que fue lo mas cercano que el trio conoció como éxito masivo, puesto que después de eso volvieron al “Shogunato musical” y sus siguientes discos estuvieron mas orientados a su país natal donde algunas que otras veces colaban temas en ingles y discos tributo a sus bandas favoritas, además de que empezaron a rotar instrumentos y hasta Atsuko Yamano abandonó la banda en 2006 y volvió recién 10 años después aunque ahora como bajista. 4 después de su última aventura las niponas están de vuelta con eso que hace 40 años vienen haciendo: Punk rock para divertirse jejeje

“Our best place”, vigesimosegundo disco de las japonesas Shonen Knife, es lisa y llanamente Punk Rock de letras alegres y divertidas, mejor descripción que esa no van a encontrar. 3 acordes, ritmos medios y rápidos y voces juveniles a cargo de señoras que promedian los 60 años: la formula perfecta para canciones para la rápida MUJINTO Rock, la onda surfer de Nice day y el riff de guitarra de guitarra y bajo en la distendida The story of baumkuchem (¿lo que?). Chistes pavos pero divertidos como en el estribillo en castellano en Vamo taquitos y una versión en ingles de la muy punkera Girl’s rock o la hiper acelerada y ramonera Ocean sunfish. Revisión bubblegum en la alegre y melódica Better y rock cincuentoso en la final Just a smile cierran un álbum que apenas pasa los 40 minutos de duración.

La producción jugó a favor del enfoque alegre y minimalista que siempre proponen las japonesas con su música y está bien que así que sea, a estas alturas del partido no creo que se le pueda pedir mas a un grupo que hizo de la sencillez y la diversión factores importantes en su música, y este “Our best place” no es la excepción. Ese es “Su mejor lugar”: la zona de confort, y a 40 años de su fundación les sigue funcionando jejeje

Shonen Knife

Naoko Yamano: voz y guitarra

Atsuko Yamano: bajo y coros

Risa Kawano: batería y coros

Canciones

MUJINTO Rock

Nice Day

The Story of Baumkuchen

Vamos Taquitos

Spicy Veggie Curry

Girl’s Rock (2023 Version)

Afternoon Tea

Ocean Sunfish

Better

Just a Smile

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