¨Caceria fallida¨

Reseña de Christian Dárchez

 

Hay que prohibirle al sello italiano Frontiers Music que arme bandas o proyectos por lo menos por 20 años. O aunque sea convencerlos de fichar a grupos en toda regla como se hacia en el pasado (bueno, en realidad como hacen el 90% de los sellos especializados en el metal) que seguramente desde las salas de ensayo o armando sus canciones en sus casas con la PC siguen esperando su oportunidad. Es que sencillamente si no se trata de gente de la talla de  una Anette Olzon, un Jani Liimatainen, un Geoff Tate, Un Mark Boals o un Olaf Thorsen (músicos que conforman proyectos o bandas del sello italiano) lo mas seguro es que dicho sello termine tirando la plata a lo pavo en pos de tinglados que ni siquiera tienen un musico de renombre que le asegure al oyente escuchar algo mínimamente creativo o de calidad; como es el caso de este inexplicable proyecto armado por Frontiers donde juntaron a la ignota (al menos para mi) cantante griega Angel Wolf – Black con los aun mas ignotos el guitarrista The Hunter y la base rítmica conformada por el bajista The Predator y el baterista The Alpha. Si ya los apodos del acompañamiento musical que eligieron para Angel no inspiran precisamente confianza (y mas con ese cliché de usar mascaras que ya no da para mas) al darle play a este debut la desconfianza se torno en una autentica tomada de pelo por parte del famoso sello italiano.

¨SheWolf¨ mas que un debut musical en toda regla para captar adeptos a este tinglado con el fin de ver si la cosa es viable para ser continuado (como fue el caso de Sweet Oblivion, The Dark Element o Shining Black por tirar ejemplos) da la sensación de que fue armado bajo la única premisa de ser el vehículo del lucimiento de la cantante griega con el claro objetivo de conseguir un nuevo caballito de batalla para su sello, y por ende la nueva gran cosa de la escena actual. Ojo que esto no es nada contra la pobre Angel: si a mi un sello importante para la escena como lo es Frontiers me ofreciera un contrato para tocar el bajo en algún proyecto con el fin de liderarlo no lo dudaría un instante ya que seria el sueño mi vida el poder triunfar en la música, ahí la entiendo perfectamente a la griega; pero si al prestarme a dicho proyecto luego lo terminan escuchando solamente mis familiares y amigos (puesto que solo ellos me conocen) mi credibilidad e integridad como musico a futuro quedaría bastante en duda, por no decir manchada. Después seria yo quien tendría que poner la cara, no el sello; cosa que es lo mas seguro que Angel va a tener que hacer tras prestarse a este compendio de Metal Sinfónico con algún intento de sonar Folk donde la chatura, la falta de gancho e ideas creativas dice presente desde la primera nota. Y así se suceden canciones como la inicial The one you feed con los riffs y un efecto de flauta conduciendo la canción, la coral y de ritmos medios Welcome to the pack o la acelerada Lone Wolf mas cercana al power que al metal sinfónico. Acá aprovecho a hacer la pausa para hablar de Angel: si bien se muestra como una cantante solvente y que sabe manejar su voz (que es casi una cruza entre Anette Olzon y Capri de Amberian Dawn para que se den una idea) carece del carácter, experiencia y presencia como para liderar la manada; sobre todo en los estribillos que no se muestra muy dúctil con los mismos. Solo se limita a seguir un patrón determinado en canciones que están sacadas del ¨Manual básico del metal sinfónico¨ donde ni siquiera los potentes riffs, bases rítmicas y los pertinentes arreglos muestran alguna variedad que las saque de la medianía. Todo sigue su curso de manera lineal. Así uno podría llegar a pensar que lo mejor podría venir en temas mas lentos y melódicos donde hicieran gala del dramatismo y la emotividad a fuerza de la voz de Angel, pero esa esperanza se va al tacho cuando aparecen cortes como la anodina Safe in the dark, la balada a piano Nothing is forever o la exageradamente accesible Fallen without you que no solo fallan en conmover sino que dejan a la pobre Angel totalmente desamparada y remando en un mar de dulce de leche y encima con un solo remo.

La producción tampoco da lugar a ningún tipo de sutilezas: todo suena prolijo y bien ejecutado desde las voces y el resto de los instrumentos como los ya citados arreglos. Hasta en eso se sigue el manual. Obviamente desde mi lugar cómodo seria muy fácil agarrármela tanto con Ángel como con el resto de la banda pero prefiero bajar el contenido gore hacia ellos puesto que (salvo que seas una Dark Sarah, Imperia o Coronatus) es muy difícil sobresalir en un subgénero ultra poblado como lo es el Metal Sinfónico estoy mas que seguro que ni siquiera habrán compuesto una nota de lo que suena acá. Los seguidores y seguidoras de este tipo de propuestas lo van a disfrutar mas.

Hay que tener mas cuidado con lo que uno firma, claro está.

 

 

SheWolf

Angel Wolf – Black: voz

The Hunter: guitarra

The Predator: bajo

The Alpha: batería

 

Tracklist

1 the one you feed

2 welcome to the pack

3 lone wolf

4 home

5 moonbound

6 safe in the dark

7 nothing is forever

8 my prayer

9 the thrill of the chase

10 fallen without you

 

Deja una respuesta