“Imperio de texturas”
Por Luishard
Amigos de Dioses del Metal, los Shatter Messiah son una banda originaria de Akron (Ohio, USA) con más de una década ya a sus espaldas, formada en 2004 por Curran Murphy (ANNIHILATOR, NEVERMORE, WAKING THE FURY) y Robert Falzano (ANNIHILATOR, BLOOD FOR BLOOD, ORPHANS OF CHAOS). Hasta ahora tres trabajos de estudio, Never to Play the Servant (2006), God Burns Like Flesh (2007) y Hail the New Cross (2013) y desde el pasado 26 de junio, bajo el sello griego Sleaszy Rider Records, esta joyita que se llama Orphans Of Chaos.
¿Y porqué lo catalogo de entrada así?, por las diferentes texturas que encierran las canciones. Se catalogan en su facebook de Heavy Metal, nada más lejos de la realidad, porque a eso hay que añadirle elementos del Thrash, Power, Progresivo, ….con momentos, según que canciones, más tristones y sucios. Y eso desde el primer segundo de Fixx For Demise, un corte intrincado y con muchos guiños al Prog. más duro
Es decir, y por insistir en ello, a los estilos de siempre los perforan a hachazos para meterles entre las entrañas Metal moderno a base de riffs plomizos, guitarras melódicas, voces que van y vienen entre limpias y agresivas, solos a medio gas, …pero sobre todo con potencia de sobra y que solo se diluye cuando juegan en exceso con la forja, como pasa en la ambiental Doom, que como su nombre indica ya sabemos a que puede sonar, pero que con más de 7 minutos se hace interminable.
Con una producción muy profesional, las letras nos siguen hablando de temas oscuros e interpretaciones religiosas, ahí no han cambiado con los años. Y en cuanto al impacto visual de la portada, bastante acertado aunque sea monocromática. Lo bueno dentro, 11 cortes en el formato CD así como una edición limitada que incluye tres temas correspondientes al EP Full Blood Moon.
El conjunto puede catalogarse como bastante notable, desde la thrashsera de libro Shallow, la machacante Slave, la lisérgica Forget Forgiveness, Nothing Friend y sus hachazos heavylongos o la oscuridad de The Mad Man Lies. El objetivo es mezclar partes lentas con otras adrenalíticas, recursos de los 80 con los del nuevo milenio. No hay que dejar de mencionar las guitarras de la potente Disruption, la crudeza de Thoughtless Tímeles, los elementos progresivos y técnicos en Cold And Alone o las atmósferas de la balada Free con la que finalizan.
Aunque sea imperdonable que en pleno siglo XXI no me muestren al menos un lyric de Orphans Of Chaos, por eso os pongo uno al azar, estamos ante el típico disco que tendrá algunos detractores y por otra parte, masas de seguidores cegados por algo que incluso podría definirse como innovador, pero lo que es ciencia cierta que este álbum esconde mucho y bueno, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
Track List
- Fixx For Demise
- Shallow
- Slave
- Forget Forgiveness
- Nothing Friend
- The Mad Man Lies
- Doom
- Disruption
- Thoughtless Timeless
- Cold And Alone
- Free
Bonus EP Full Blood Moon
- Full Blood Moon
- Dead Eye Liar
- Disallussion Of My Misery
Formación
Michael Duncan. Voz
Curran Murphy. Guitarra
Pat Gibson. Guitarra
Kelly Conlon. Bajo
Robert Falzano. Batería
Escrito por Luishard