Sentencia paulista”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Desde Brasil nos llega el EP debut de este cuarteto paulista llamado Sentencer, un grupo denominado ¨pandemico¨ puesto que se formaron en 2020. Ellos son Helio Junior (voz y batería) los guitarristas Caio Garibaldi y Will Metalhead y finalmente el bajista Sidney D.Gsus. Desde su fundación que la banda venia lanzando singles y es en este 2022 que recién arranca que logran plasmar su propuesta tal vez no original pero sí muy efectiva.

¨Inception¨ es un EP de 5 canciones donde el cuarteto muestra todo su amor por la NWOBHM en un formato de Heavy Metal de corte tradicional y aunque la banda cita en sus influencias a Judas Priest o Accept la balanza se inclina mas hacia el legado de Iron Maiden. De mas esta decir que no se trata de una banda de la denominada NWOTHM puesto que a pesar de las limitaciones técnicas de grabación, Sentencer suena bastante acorde a los tiempos que corren, o mejor dicho a una banda under de los tiempos que corren. La cosa arranca bien al palo con la acelerada Run and gun con las consabidas armonías gemelas en el riff, bases rápidas como cambiantes a lides medias, pero lo que mas me sorprendió es la voz: una especie de Blaze Bayley mucho mas agudo y aguerrido que ademas de adaptarse perfectamente al formato clásico como a las lides épicas y pesadas (Ojalá Steve Harris hubiera optado por una voz así tras la marcha de Bruce Dickinson) también toca la batería a ritmos endiablados y medios sin inmutarse. Habra que verlo en vivo a ver si lo plasma, eso sí. Los tempos bajan en la media y pesada Fear and dead men portadora tanto de guitarras melódicas como de machaques mas duros. La armonía gemela y acelerada le da la bienvenida a la épica y aguerrida Look at yourself coronada por un muy buen solo y con mas feeling que técnica si bien la misma no falta. La entrada lenta y oscura a lo ¨The X factor¨ (1995) se disipa de un plumazo con la firme Souls of wilderness que va desde la cabalgata clásica de la doncella como de lo mas elaborado que Harris intento en aquel disco post Dickinson y aciertan por lo demás y el medio tiempo casi Thrasher de Sentencer que me recordó mas al Artillery de ¨By inheritance¨ (1990) en el manejo de las armonías y los climas que a la doncella le da un muy buen final al trabajo.

Pese a las limitaciones técnicas con respecto a lo presupuestario (el disco fue autogestionado) el sonido que le saco el guitarrista Caio Garibaldi tras las perillas es bastante digno y cumplidor, sacándole el máximo jugo a los instrumentos y enriqueciendo las voces de Junior, el MVP de Sentencer (sin desmerecer al resto del grupo que lo hace muy bien) hacen de este EP una muy buena carta de presentación para todo aquel que quiera una muy buena dosis del metal a la vez que deja con ganas de escuchar el debut larga duración de los paulistas.

Sentencer:

Helio Junior: voz y batería

Caio Garibaldi: guitarra

Will Metalhead: guitarra

Sidney DGsus: bajo

Tracklist:

1 run and gun

2 fear and dead men

3 look at yourself

4 souls of wilderness

5 sentencer 

Deja una respuesta