«Horrores bien justificados”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Francia – Black Metal

Hoy en nuestra sección de ¨bandas que no googlean antes de elegir nombres¨ tenemos a Satan…Y no, no se trata de la ya histórica y (por suerte ya) reconocida banda inglesa de la NWOBHM de Brian Ross formada en 1979 y que alumbro un discazo como lo es el veloz y durísimo ¨Court in the act¨ (1983); y que en el ultimo tiempo lamentablemente flaquearon con el displicente y aburrido ¨Cruel magic¨ (2018) sino de una banda francesa formada en 2009 y no se les ocurrió otra idea que llevar un nombre que hace mas de 30 años existe en la escena y la misma ya lleva varios demos y split editados como asi ya 2 discos de estudio, ¨l’odeur du sang¨ (2015) y ¨Un deuli indien¨ (2017). Bueno hay que ser juntos con ellos ya que no son los únicos que usaron ese nombre y existe otra banda francesa llamada Satan. Este año están de vuelta con su tercer disco al que yo creí que se trataba de un nuevo lanzamiento de Brian Ross y compañía y me vengo a encontrar con esto!

¨Toutes ces horreurs¨, tercer disco de los Satan franceses, es algo tan sencillo como difícil de explicar al mismo tiempo. Empecemos por lo sencillo (mientras en mi cabeza trato de formular que es lo que voy a  argumentar en lo difícil): la banda se mueve entre un espectro de Grindcore y Black Metal tan ruidoso y potente a la vez que puede llegar a atraer al mas amante de las artes oscuras como espantar de una sola oída al oyente mas casual. A hora vamos por lo difícil: el resultado es tan caótico no solo desde lo sonoro (no me vengan con que el estilo es así, hace años que vengo reseñando material extremo) sino también desde la composición: uno de no termina de engancharse con algún riff oscuro o pasaje acelerado que ya te meten otro a la fuerza y encima no solo no son gancheros sino atonales que la cohesion nunca termina de tomar forma. Tenemos ejemplos claros y veloces como La Guerre Lente (se me olvido mencionar eso, cantan en idioma natal) en la que suenan algunos yeites propios del avant garde como lo hizo Ulver hace mas de 20 años atrás pero quedan colgados o bien olvidados entre tanto barullo de platillos y hi hat y algo que se asemejan a riffs de guitarra. En Le Sang Du Poete (quizás la más lograda del disco) la banda suena mas ordenada compositivamente aunque las pausas de las hiperkineticas bases rítmicas molesten un poco. Lamentablemente es algo que no se vuelve a repetir porque la banda parece mas cómoda en su derroche de decibeles y velocidad como Faux-Amis, Zone D’Inconfort, Peinture Au Plomb, Toutes Ces Horreurs pero pifian enormemente en eso de la cohesion y el gancho y así uno como oyente esta liquidado. Por lo menos las canciones son cortas y es la única explicación lo ya que han logrado solo 33 minutos en 12 canciones.

La producción del disco le dio ese sonido barullento y poco dimensionado que él mismo ostenta a tal punto que uno no logra distinguir la barrera que separa uno del otro. Tal vez la portada sea lo más llamativo de un trabajo no solo mal enfocado sino también hasta mal producido diría yo. A lo mejor ustedes le encuentran algún sentido a esto, pero si quieren escuchar algo mas serio y extremo para eso están sus compatriotas, los grandísimos, Alcest.

Satan:

Leo: voz

Hugo: guitarra

Frederic: bajo

Michael: batería

Tracklist:

01. Confiture Pour Cochons

02. La Guerre Lente

03. Le Sang Du Poete

04. Caveau Familial

05. Faux-Amis

06. Triste Soeur

07. Zone D’Inconfort

08. L’Ennemi De clare

09. Peinture Au Plomb

10. Le Sang Des Betes

11. Toutes Ces Horreurs

12. Leve-Toi Et Rampe

Deja una respuesta