«Variedad infernal»
Reseña de Christian Dárchez
Pasaron exactamente 4 años de su anterior ¨Cruel magic¨ (2018), quinto disco de uno de los grandes pioneros del Speed metal y (también protagonistas de la añorada NWOBHM) los ingleses Satan, un disco bastante flojo cuyo mayor pecado fue su pésima producción y eso fue en detrimento a las canciones. Lo cual me dificulto comulgar con el resto de mis colegas con eso de que se trataba de una gran obra, digna de pararse al lado de un clasicazo como lo fue el seminal ¨Court in the act¨ (1983). Un disparate de escalas bíblicas. Afortunadamente para ese eterno luchador que es el cantante Brian Ross y su sequito esta vez la cosa es distinta y aunque esta lejos de ser una genialidad ofrecen un buen disco de eso que siempre hicieron tan bien: Heavy Metal de pura cepa inglesa.
¨Earth infernal¨, sexto disco de los ingleses Satan, a diferencia de su anterior trabajo no solo presenta una notoria mejoría en el sonido sino que las composiciones se muestran mucho mas oxigenadas con incursiones inusuales o bien mas orgánicas en los temas mas lineales; logrando un muy buen balance merced al gancho de siempre y la habilidad interpretativa de sus involucrados. La cosa arranca bastante bien con la entrada en plan melódica y épica de Ascendancy para luego mutar en velocidades de machaques y rifferas bien clásicos con la siempre sobria pero efectiva y experimentada voz de Brian Ross, pasando por el paso firme de Burning portrait mas deudora de King Diamond (hasta hace pensar que el nombre del tema no es casual) que de ellos mismos y aun así funciona perfecto, eso por no hablar del estribillo en plan épico y melódico que extrañamente tampoco desentona para nada, de hecho enriquece mucho mas a la canción. Hasta temas de velocidades mas clásicas como Twelve infernal suenan más solventes, así como la intro en plan acústico del instrumental Hard/Heavy Mercurys shadow que a su vez le abre paso a la extraña intro con un juego percusión y una línea de bajo casi a lo Santana (¡!) de la cambiante A sorrow unspect que va desde la velocidad standard hasta en bajadas en plan Thrasher o cabalgatas clásicas. Esa rara mezcolanza de guitarras eléctricas con armonías limpias en la gran Luciferic que además cuenta con un estribillo con coros melódicos acompañando a las voces. Rara pero bonita. Para el final nos encontramos con la rápida y estribillera The blood ran deep y el andar épico bien de la NWOBHM y de mucho sabor maideniano Earth we bequeath que luego explota en velocidades media le da un muy buen cierre al disco.
La producción como remarque arriba jugo a darle un poco mas de fuerza a los instrumentos y empujar a las incursiones que la banda ha tomado para esta ocasión, como también una muy buena portada. Satan en opinión esta vez presentan un trabajo muy superior a su anterior con un disco variado y entretenido que cuando va a lo seguro aprueban con un 20 y cuando van por incursiones ajenas a ellos las aprovechan muy bien y con muy buenos resultados. Recomendado para los amantes del mas puro metal ingles!
Satan
Brian Ross: voz
Steve Rampsey: guitarra
Russ Tippins: guitarra
Graeme English: bajo
Sean Taylor: batería
Tracklist
1 Ascendancy
2 Burning Portrait
3 Twelve Infernal Lords
4 Mercury’s Shadow
5 A Sorrow Unspent
6 Luciferic
7 From Second Sight
8 Poison Elegy
9 The Blood Ran Deep
10 Earth We Bequeath