«Buen disco de una banda más que consolidada»
Crítica escrita por Sikanda
España – Heavy Metal
Hasta nosotros llega el último trabajo de estudio de Saratoga lanzado al mercado el pasado 16 de noviembre. Un disco de solo diez temas, quizás algo más corto de lo habitual, pero que no defraudará ni a sus fans ni a los que se acerquen a ellos por primera vez. Es un cd que hace el número 13 de su carrera musical y ya es el quinto con Tete al frente de las voces. Se ha grabado y mezclado en los estudios New Life Studios de Madrid durante el verano del 2018. De la masterización se ha encargado Ermin Hamidovic de Systematic Productions en Australia.
Como decía, se hace corto y eso ocurre tanto por la duración como por el disco en sí, que entra a la primera. No defraudan Saratoga: guitarras potentes y veloces, baterías pesadas y con mucho ritmo, Niko aportando una gran base con su bajo y como siempre, aportando buenos coros. También Tete se muestra más maduro, como con menos florituras innecesarias en la voz. No es que innoven en exceso, ni den un giro radical a su estilo sino que siguen fieles a sí mismos y han adquirido una solvencia notable. Una máquina bien engrasada con un directo brutal.
Abre el disco “El olvidado de Dios” con Tete recitando en latín lo que le da un cierto toque extraño. Después llega la caña con la guitarra de Jero Ramiro que da paso a la potente base de Niko al bajo y de Dani la apisonadora a la batería. Después todos se empastan perfectamente en un tema de corte heavy metal con Tete pasando por diversos registros vocales, que será constante a lo largo del disco.
Muy veloz empieza “Una vez fuimos héroes” con Dani dándolo todo con las baquetas, apenas tiene descanso en todo el corte. La letra habla de un grupo de amigos que quiere formar un grupo de música pero al que se le cruza la heroína de por medio. “Tres ahorcados” es un tema típico de Saratoga con una letra que nos va narrando una historia sobre tres bandidos. Quizás es menos llamativo que otros cortes. Algo parecido ocurre con “Renegado” resulta más pesado, con gran presencia de los graves, más oscuro y con Niko dándole el contrapunto a la voz más aguda de Tete en los coros.
“Si tú no estás” es uno de los cortes que más me han gustado. Es rapidísimo, con un estribillo pegadizo y que sin dura será un trallazo en directo porque además, habla de eso, de la música y todo aquello que nos hace sentir. Guitarras muy afiladas y limpias en el solo. Con una parte cantada casi a capela, solo con la base rítmica de fondo que será un momento épico en sus actuaciones. Todo un himno seguro. No podía faltar la balada, en este caso se llama “Acuérdate de mi” que comienza en acústico para ir enchufándose. Un tema con un mensaje de fondo sobre la ansiedad que nos genera querer abarcar muchas cosas y no conseguirlo.
Otro tema al más puro estilo de Saratoga y con denuncia total en la letra sobre el sufrimiento de los niños, uno soldado y otro extremadamente pobre, es “Culpo a Dios” y es que la banda siempre ha utilizado sus composiciones para denunciar asuntos que les preocupan. “Cien mil veces no” utiliza la palabra NO en prácticamente todas las frases de la canción. Tiene un tono más sombrío con Tete Novoa pasando por momentos vocales diversos: desde los tonos más graves a los más agudos al instante siguiente. Creo que se le nota más madurez, mayores registros y más saber estar que en otros discos, sin ser exagerado, más comedido en cuanto a “gritos”. Se cierra el disco con “Siempre hacia el sol”, otro corte muy veloz también de estribillo pegadizo y cambios de ritmo, guitarras limpísimas en el solo y la batería a toda potencia. Es el tema en el que Tete más utiliza los agudos y sus clásicos gritos más heavy metal.
En general es un buen disco de Saratoga, como dije, algo escaso de duración, y con algún tema menos destacado pero que hará las delicias en directo pues se van a embarcar en una extensa gira por todo nuestro país.
Canciones
El Olvidado De Dios
Una Vez Fuimos Héroes
Tres Ahorcados
Renegado
De Tierra De Nadie
Si Tu No Estás
Acuérdate De Mi
Culpo A Dios
Cien Mil Veces No
Siempre Hacia El Sol
Saratoga
Tete Novoa: Voz
Jero Ramiro: Guitarras
Niko del Hierro: Bajo y voces
Dani Pérez: batería