“Oportunidad nuevamente bien aprovechada”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Reino Unido – Gothic Rock
Esta mas que claro que el alma mater y cerebro detrás de Rosetta Stone Porl King quiere recuperar el tiempo perdido tras los casi 20 años que decidió aparcar a la banda para dedicarse a sus labores de productor al mismo tiempo que hacia lo propio con MiseryLab, proyecto que también hoy mantiene en pie. Por eso en apenas unos meses de la edición de su regreso con ¨Seems like forever¨ se puso manos a la obra para tener listo el siguiente trabajo del ahora proyecto unipersonal si bien Rosetta Stone prácticamente desde su genesis a fines de los 80’ ha sido eso aunque ha contado con ayuda para los shows del mismo. Hoy en plena pandemia el buen del ingles oscuro King ha tomado el contexto histórico infame que vivimos para plasmarlo en una muy buena placa de Rock Gótico.
¨Cryptology¨, sexto disco de Rosetta Stone (o mejor dicho Porl King), afortunadamente se trata de un disco mucho mas inspirado y orgánico que ¨Seems like forever¨. En aquella ocasión aunque no se trato para nada de un mal disco, la falta de variedad en los ritmos y estribillos en las canciones le jugaron bastante en contra y ademas daba la sensación de que se trataban de canciones descartadas de MiseryLab porque las mismas tenían un carácter mas alternativo y bailable de ese proyecto que de Rosetta Stone. En esta oportunidad tenemos un disco 100% Rosetta Stone y lo interesante del asunto es que aunque no remita en absoluto a esa joya que fue el enérgico y pesado ¨An eye for the main chance¨ (1991), la naturaleza de este ¨Cryptology¨ es de un Rock Gotico clásico de pura cepa ochentosa que lo han inspirado desde primera hora con The Sisters Of Mercy a la cabeza. Guitarras limpias y de melodías oscuras, bases rítmicas mucho mas variadas entre canciones y por supuesto las lúgubres y aun intactas cuerdas vocales de King le dan paso a canciones gancherisimas y oscuras que no se privan de estribillos cuidados y de arreglos de teclados que amenizan las mismas como el comienzo de la melodía constante de Shock con el bajo bien arriba marcando las bases con King mucho mas inspirado y suelto que dibuja un estribillo que se adhiere a tu cerebro de inmediato, pasando por la mas movida Valiant try con arreglos de teclados tanto ambientales como de apoyo a las guitarras. With this (i’m done) marca el primer quiebre con una canción mucho más lenta pero muy bien apuntalada por las consabidas melodías oscuras de guitarras y suaves teclas ambientales. In black ademas de sus melodías y marcha melancólica constante se ve adornada de puntuales punteos eléctricos de guitarra y le abren paso a la movidísima y muy hitera Soon uno de los grandes puntos altos del disco. La muy rítmica y mas eléctrica Remember (don’t) se hace notar desde el principio a fin. Doesn’t bode well tiene quizás la mejor linea de bajo que escuche en mucho tiempo en un disco de Rock Gótico y apuntala muy bien las melodías oscuras de guitarra. Para el final llega la mas prototípica Smoke & mirrors que aunque sea un poco mas de manual con sus punteos de guitarra tiene muy buenos arreglos de teclados que la hacen muy audible y el cierre con el inicio pseudo electrónico de Always always sumado a las melodías oscuras y la gran performance de King finaliza el disco de manera magnifica.
La producción del disco, aparentemente a cargo del mismo King y no me sorprendería que así fuera ya que el es productor, le otorgo al disco ese sonido limpio pero a la vez vigoroso y altisonante sin sobreponer un instrumento al otro, al igual una muy buena portada con el negro y purpura es que una seña de identidad de la misma. Rosetta Stone o mejor dicho Porl King entrega así un muy buen disco de Rock Gótico en serio y muy superior a su predecesor que a mí por lo menos me ha gustado mucho y seguro los fans de la banda como del estilo van a disfrutar mucho.
OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, GRACIAS PORL KING, GRACIAS ROSETTA STONE!!!
Rosetta Stone:
Porl King: voz, guitarra, bajo, batería y teclados
Track list:
1 shock
2 valiant try
3 with rhis (i’m done)
4 in black
5 soon
6 remember (don’t)
7 I put it to you
8 doesn’t bode well
9 smoke & mirrors
10 always always