“Un Disco Lleno de Esperanza y de Vida”
Crítica escrita por: David S. Domínguez
Dinamarca – Heavy Metal/Hard Rock
He tardado demasiado tiempo en hacer la crítica de un disco, que posiblemente sea lo mejor de este 2021, un álbum lleno de grandes temas e impregnados de alegría y felicidad. Ronnie Atkins, el vocalista de Pretty Maids, nos presenta su primera obra en solitario después de estar más de 40 años viviendo de la música y solo queda felicitarle, grandes temas y enormes composiciones que perduraran para la historia, la banda danesa Pretty Maids es uno de mis grupos preferidos de todos los tiempos y solo de pensar que se puede acabar… Se me hace un nudo en el estomago que me hace sentir fatal.
El bueno de Ronnie está con metástasis, y solo queda rezar para que salga bien de lo peor que ha pasado en la historia de la humanidad, el Cáncer.
Pero vamos a intentar pasar página y hacer una crítica lo mejor que pueda, de un disco escrito con el alma. El álbum se sale bastante de lo que nos tiene acostumbrados con Pretty Maids, excluyendo los dos últimos temas del disco, que por cierto para mí son lo mejor de “One Shot”.
El disco comienza con “Real” y solo empezar a escuchar el principio te sale una sonrisa, corte lleno de esperanza y de positividad, todo está impregnado de la poderosa y a la vez maravillosa voz de Ronnie, como todo “One Shot”, lleno del mejor Hard-Rock.
“Scorpio” es otro de los singles y videos de este disco, un tema repleto de teclados y buen rollo, comercial y melódico a la vez.
El tema título “One Shot” es una balada llena de sentimiento y un buen hacer espectacular en la composición, es una power ballad de las de antes, con un estribillo que te tira para atrás y con la impresionante voz de Ronnie que se te mete en las entrañas, una canción simplemente perfecta.
“Subjugated” recuerda a los mejores Europe (será porque Kee Marcello es uno de los guitarras del álbum) de la época de “Prisoners In Paradise”, enormes guitarras, comercial a más no poder y un estribillo de esos que una vez que lo pillas ya no te suelta jamás.
Otro de los singles + video de “One Shot” es este “Frequency of Love”, me recuerda mucho a los Pretty Maids más comerciales, o sea alucinante corte, lleno de sentimiento y con un Ronnie que canta como los ángeles (que esperemos tarden muchísimo en conocerlo)
El comienzo de “Before the Rise of an Empire” suena muy a las bandas más hardrockeras de U.S.A de mediados de los 80’, pero se convirtiendo poco a poco en una canción de hard-rock nórdico total, hard potente que te lleva por donde quiere, imaginaos Firehouse mezclados con Pretty Maids, esto es este tema, que por cierto cuenta con un impresionante solo de guitarra del gran Kee Marcello (ex Europe).
”Miles Away” es para mí de los mejores temas de este disco y que escuchare cien mil veces antes de desaparecer de este planeta, el estribillo se te mete dentro y la forma de cantar de Ronnie es de otro planeta, ¿Qué puedo decir de esta canción? Simplemente es perfecta.
El cuarto single + video del álbum es “Picture Yourself”, y lo veo normal, , llena de melodía y con Ronnie haciendo lo que quiere con la voz, un tema lleno de amor, amor por lo que mejor sabe hacer, buena música hecha desde lo más profundo de sus entrañas.
Lo que viene ahora, los últimos 3 temas del álbum es sin duda lo mejor del disco, y pensareis ¿si todas son buenas a su parecer como van a ser la mejores del disco? Pues imaginaros cómo serán estas canciones.
“I Prophesize” es una de esas canciones hard-rockeras que tanto nos enamora cuando lo escuchamos con Pretty Maids, comercial pero perfecta a la vez, con unas guitarras limpias e impresionantes.
“One by One” junto con el corte que cierra “One Shot” es lo más Pretty Maids del disco, y también lo mejor de este, tema lleno de Heavy Clásico compartido con el mejor Hard, con un estribillo que es de lo mejor que ha escrito Ronnie en mucho tiempo, esta canción me tiene enamorado.
Y cerramos esta obra maestra del Hard-Rock melódico con una balada que recuerda a los tiempos de la mejor época de Pretty Maids, “Future World”,”Jump the Gun”, “Sin Decade”…Si eres fan del grupo danés de Ronnie lo entenderás, el tema en cuestión es “When Dreams Are Not Enough” ( Cuando los Sueños no son Suficientes) parece una canción de despedida, algo así como Freddie Mercury con “Show Must Go On” (El Show debe Continuar). Es como una carta personal a todos sus fans, un tema que desborda sentimiento por todos los lados, no sabes si reír o llorar, lo que está muy claro que a partir de ya, esta canción junto con el resto del álbum me acompañara allí donde vaya.
La banda que acompaña al bueno de Ronnie es para quitarse el sombrero: a la guitarra rítmica y también productor del disco, Chris Laney, sus compañeros en Pretty Maids, Allan Sorensen (Batería) y Morten Sandager (Teclados), Pontus Egberg (King Diamond,Treat, ex The Poodless) al Bajo y las guitarras solistas de Kee Marcello (ex Europe), Oliver Hartmann (Avantasia, Hartmann, ex At Vance), Pontus Norgren (Hammerfall, ex The Poodless) y John Berg (Paralydium), a la guitarra acústica esta Anders Ringman y para finalizar algo que es realmente muy importante en prácticamente todos los temas del álbum, a los coros Björg Strid (Söilwork, The Night Flight Orchestra) y Linnea Vikströn ( Therion).
Solo espero que Ronnie Atkins ( Pretty Maids, Avantasia, Nordic Union) este muchos años con nosotros, que la mierda esta del cáncer desaparezca de una puta vez de nuestras vidas y que no sea la última vez que grabe un disco y poder disfrutar de su música por lo menos una década más, poder disfrutar de su voz en los conciertos, tanto con su banda de toda la vida Pretty Maids como con Avantasia, cada vez que escuche su voz sea como algo que es y será parte de mi.
Para finalizar me gustaría una pequeña muestra de homenaje a uno de los que han sido mis ídolos desde los años 80’.
“One Shot” es el legado de algo muy grande, de 40 años haciéndonos disfrutar de la música que has llevado en el alma siempre, te da igual las modas, te da igual lo que digan, tú hacías lo que realmente amabas y aunque no hayas tenido el reconocimiento que realmente merecías, los que amamos tú música la llevaremos siempre con nosotros, nos has tocado el corazón y nos has hecho vibrar con tú música como nadie lo ha hecho, cuantos grandes recuerdos con tú música desde la primera vez que escuche el tema “Future World” en el año 1986, que rápidamente fui a la tienda de discos a comprarlo y convertirse en uno de mis discos preferidos de todos los tiempos, pero había algo que no entendía y era ¿Por qué nunca habían venido a tocar a España? Pues en el año 1999, leí que tocabais en un festival que se estaba poniendo de moda entonces en toda Europa el Wacken, así cogí los bártulos y con unos amigos ( de los cuales la mayoría iban por lo mismo) nos presentamos en esa pequeña localidad del norte de Alemania y allí nos presentamos, el destino nos tenía algo guardado con tú banda y justo en el momento de vuestra actuación cayo la tormenta del siglo, eso sí, no parasteis de tocar y yo dándolo todo porque uno de mis sueños se había cumplido, me sé el setlist de ese día (y han pasado más de 20 años) de memoria. Al año siguiente, volvisteis a girar con un disco nuevo y esta vez sí llegasteis a mi ciudad y el cielo se volvió de un color diferente, la voz de Ronnie había llegado.
En definitiva, Pretty Maids es una de las bandas más sinceras y honestas dentro de lo que es el Hard y el Heavy de la historia, jamás se han vendido, ni han intentado vender más haciendo el típico metal de las distintas épocas por las que han vivido, siempre han sido fieles a un estilo que sin llegar a lo más alto nos ha llevado a sus fans a lo más profundo del corazón.
Hoy y siempre gracias por todo : Ronnie Atkins
Firmado:
David S. Domínguez
Track-List:
1 Real
2 Scorpio
3 One Shot
4 Subjugated
5 Frequency of Love
6 Before the Rise of an Empire
7 Miles Away
8 Picture Yourself
9 I Prophesize
10 One By One
11 When Dreams Are Not Enough