Un día como hoy se publica en USA se publica «Paranoid», el segundo álbum de Black Sabbath; cumple años Nick Holmes, vocalista y líder de Paradise Lost; y se lanza el disco debut, de título homónimo, de la banda de Viking Metal Ensiferum.

07 de enero de 1971, se publica en Estados Unidos «Paranoid«, el segundo álbum de Black Sabbath.

Paranoid —en españolParanoico— es el segundo álbum de la banda británica de heavy metal Black Sabbath. Originariamente su nombre iba a ser War Pigs, pero debido a presiones de la discográfica se cambió el nombre a Paranoid. Fue grabado y publicado en el año 1970, constituyendo el primer éxito de la banda, y hasta nuestros días es considerado un disco de culto. El disco llegó a ser número uno en el Reino Unido, y hoy en día sigue siendo el LP más vendido de Black Sabbath.

Paranoid marcaría el punto cumbre de la carrera de Black Sabbath, un LP que figura en la lista de álbumes indispensables redactada por la revista Rolling Stone. Se trata en efecto de un disco de enorme calidad, tanto en su conjunto como en sus canciones de forma individual. Desde el punto de vista de las letras, es uno de los discos que enfoca de forma más negativa la condición humana. En la edición norteamericana, Luke’s Wall y Jack the Stripper son la intro y el final de las canciones que acompañan. En las ediciones europeas no aparecen en los títulos.

En 2003, en una edición especial, la revista Rolling Stone posicionó el álbum en el puesto 130 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

En un esfuerzo por capitalizar el reciente éxito en las listas británicas de su álbum debut homónimo, Black Sabbath regresó al estudio con el productor Rodger Bain en junio de 1970, solo cuatro meses después del lanzamiento del álbum. Paranoid se grabó en Regent Sound Studios e Island Studios en Londres, Inglaterra.

La pista del título del álbum fue escrita como una ocurrencia tardía. Como explica el baterista Bill Ward: «No teníamos suficientes canciones para el álbum, y Tony (Iommi) simplemente tocó la guitarra y eso fue todo. Tomó veinte, veinticinco minutos de arriba a abajo». En las notas del álbum en vivo Reunion de 1998, el bajista Geezer Butler le cuenta a Phil Alexander que escribieron la canción «en cinco minutos, luego me senté y escribí la letra lo más rápido que pude. Todo estuvo hecho en aproximadamente dos horas . » Según Alexander, «Paranoid» «cristalizó el proceso de escritura de la banda, con Iommi iniciando las ideas con sus riffs carbonizados, Ozzy (Osbourne) trabajando en una melodía, Geezer proporcionando el impulso y la mayoría de las letras, y Bill Ward bloqueado en un set. de ritmos a menudo fuertes bajo el retumbar del bajo de Butler «. El sencillo fue lanzado en septiembre de 1970 y alcanzó el número cuatro en las listas del Reino Unido, siendo el único éxito entre los diez primeros de Black Sabbath.

La mayoría de las canciones de Paranoid evolucionaron durante improvisaciones en el escenario. En el documental de Classic Albums sobre la realización de Paranoid, el guitarrista Tony Iommi recuerda que «War Pigs» vino de «uno de los clubes» y Butler agregó: «Durante la canción» Warning «solíamos improvisar eso y esa noche en particular cuando lo estábamos improvisando ¡Tony se volvió loco! » En el mismo documental, Iommi demuestra su enfoque del solo de guitarra en la canción, explicando que «siempre traté de mantener la cuerda inferior sonando para que se llene bien». En «Planet Caravan», Osbourne canta a través de un altavoz Leslie, y el cantante le dice a Mojo en 2010: «Entonces Rodger Bain usó un oscilador, sea lo que sea. Parece un refrigerador con una perilla».

07 de enero de 1971, nace el músico británico Nick Holmes, vocalista y líder de Paradise Lost.

Nicholas John Arthur Holmes (nacido el 7 de enero de 1971) es un cantante y compositor inglés, mejor conocido como el vocalista principal de la banda británica de gothic metal / doom metal Paradise Lost y de la banda sueca de death metal Bloodbath.

Holmes formó Paradise Lost a finales de 1988 cuando él y los otros miembros de la banda apenas habían terminado la escuela secundaria.

Al igual que otros contemporáneos de la escena del death-doom británico (Anathema y My Dying Bride), la banda comenzó puramente como death metal, con Holmes usando un gruñido de muerte gutural y bajo en sus primeras demos y Lost Paradise (1990), Gothic (1991). , y Shades of God (1992) de larga duración (aunque los dos últimos álbumes no eran exclusivamente death metal en ejecución, y Holmes incluso utilizó algunas voces limpias también). A partir de Icon de 1993, los gruñidos de la muerte se descartaron por completo en favor de un bramido crudo pero descifrable parecido al de James Hetfield. Cuando la banda volvió a hacer la transición estilística con One Second de 1997, la voz de Holmes adquirió un tono de rock más gótico, que siguió siendo su estilo predominante para los siguientes álbumes. Sin embargo, con The Plague Within de 2015, la banda reincorporó gruñidos bajos en algunas canciones, un estilo que continuó con Medusa de 2017.

En septiembre de 2014, se anunció oficialmente que Holmes había reemplazado a Mikael Åkerfeldt como vocalista de la banda sueca de death metal Bloodbath. Hasta ahora ha lanzado dos álbumes con la banda, Grand Morbid Funeral (2014) y The Arrow of Satan Is Drawn (2018).

Ensiferum es el primer álbum de la banda de folk metal finlandés Ensiferum, fue Lanzado el 7 de enero de 2001 con la discográfica Spinefarm Records.

Os dejamos una reseña de «Sargon the Terrible» para http://www.metalcrypt.com:

Cuando dices que una banda es ‘Viking Metal’, puedes significar muchas cosas diferentes. Muchas bandas de VM son básicamente Black Metal, otras no. Pero si una banda se trata de vikingos e incorpora música folk en sus riffs, entonces es una banda de Viking Metal, no hay duda. Ensiferum no son Black, ni Death, ni Power Metal, sino algo intermedio.

Musicalmente, esta banda oscila entre el Death Metal melódico y el Power Metal veloz, con un montón de claves que los respaldan y una fuerte influencia folk. La música rápida y melódica a menudo recuerda al folk power metal como Elvenking. Las voces en este disco, sin embargo, son casi completamente duras y ásperas con algunas pausas para los fragmentos cantados o algún pasaje cantado limpiamente. Me tomó algunas escuchas captar a quién me estaba recordando esta banda. Pero en general, los Ensiferum recuerdan mucho a Children Of Bodom (no es sorprendente, ya que también son de Finlandia). Tengo que calificar eso diciendo que Ensiferum es mucho mejor que CoB, con voces que no son implacablemente molestas y una mejor composición en general, pero el parecido está ahí, así como con bandas similares como Kalmah. Ensiferum tiene ese estilo melódico finlandés distintivo, con armonías inquietantes y tristes, y hay mucho más dinámico en este CD que en las otras bandas con las que podría compararlos, ya que a veces ralentizan un poco las cosas y suenan un poco como Mithotyn.

Así que, para algunos buenos, con un disco folklórico, este es un álbum excelente, muy sólido y consistente. Las canciones no se distinguen mucho entre sí, pero todas son agradables, sin cortes de relleno. Ensiferum no está reinventando ninguna rueda aquí, pero están pateando traseros, y lo aceptaré cualquier día.

Deja una respuesta