«Quiénes somos, para negarle un capricho al Metal Godz???»
Reseñado por Mutamorfo
Heavy Metal – Internacional
Realmente sentirme al amparo del Metal Godz… me llena de júbilo!!! Haciendo memoria… desde el bestial, icónico y fundamental “Painkiller”. He recibido toda publicación lanzada por los dioses del Metal… Judas Priest y por el proyecto solista del gran Rob Halford… y, para mi fortuna ésta vez no fui olvidado…
Si bien, el nuevo trabajo de Halford… “Celestial”, ha sido ultra promocionado como un disco de jingles navideños… les contaré que pasa… Lo primero es la intro homónima, que es como un susurro de viento invernal, que tal vez podría interpretarse como el viejo pascuero, en un trineo de alta velocidad… Le sigue “Donner and Blitzen”, nombre alemán de dos de los renos de Noél, pero la melodía es la usual, para una composición típica de Judas, onda “Nostradamus” o “Firepower”… Es puro y potente Heavy Metal. Qué más podríamos esperar del padre del género???
“God Rest Ye Merry Gentlemen”, es la primera versión metalizada de un típico villancico europeo y Rob, la transforma, en una sólida y densa estructura de Hard Rock, con unas bases muy melódicas y de ritmos medios acelerados, que le permiten un fácil fluir de sus tonalidades. Con las que juega como un gatito con una bola de lana y, el agudo al final… no es el del “Painkiller”, pero te eriza hasta las coyunturas. Entra “Away In a Manger”, donde en una especie de mensaje entre líneas, mantiene los versos que supuestamente fueron escritos por el protestante Lutero. Musicalmente se acerca a las típicas baladas de Halford, con sonidos y mixturas de tonadas country. De frentón, ésta no es una canción metalera, pero el sentimiento detrás, es de congoja y reflexión. “Morning Star”, es otro de los temas inéditos y su inicio, es fuera de serie… una balada de contexto semi unplugged, con mucha musicalización y tiempos tan cuidados, que está estructurado, para alguna orquesta o sentarse sólo con la guitarra.
“Deck the Halls” rompe todo, con riffs Heavy y batería a full, por fin!!! Me imagino un pascuero totalmente ebrio, con una polera de Judas y cabeceando a más no poder… y el La, la, la, la, la, la, la la… Es una ironía de marca mayor… pero no te confundas. Esos riffs y solos, ya los quisieran los más extremos del Metal y los cambios de armonías casi rozan el Doom y se mutan al Heavy Speed!
Quieres Metal… Acá se paga el LP!!!
“Joy the World” le sigue en ritmos derechamente declarados como Heavy Metal, con Hard Rock y la imponente voz del Metal Godz!!! Las partes melódicas, son de un alto nivel técnico y virtuosismo que asombra… La letra??? No es de mi agrado, ni la comparto, pero al final… no soy yo quien la canta.
“O Little Town of Bethlehem”, es otra balada de suaves y armoniosos ritmos, donde Halford se desliza, como en unas dunas de arena fina. “Hark! The Herald Angels Sing”, otro de los villancicos más populares, acá cuenta con una versión pesada y de notable trabajo de las bases, más una rasposa voz del maestro. “The First Noel”, es un tema con coros y todo eso… definitivamente el más festivo de todos los temas hasta ahora.
Como notarás el álbum combina clásicos navideños con composiciones completamente nuevas y atraerá tanto a los amantes de la música navideña tradicional como a los headbangers.
Según Halford, al referirse a su último trabajo: «Lo mejor del Heavy Metal, es que tiene este tipo de dimensiones múltiples. Creo que cuando lo miras desde un punto de vista externo, si no estás realmente familiarizado con la escena del Metal, puede parecer bastante intimidante. Y es una experiencia muy fuerte y poderosa. Pero viene en diferentes niveles. Creo que la música que hemos hecho en “Celestial”, por ejemplo, muestra eso. Los maníacos de Metal, como nos llamamos a nosotros mismos, están tan listos para las festividades de pascuas, como todos los demás. Y lo que hemos tratado de hacer con esta música, es llegar a tantas dimensiones de Metal como sea posible».
“Good King Wenceslas”, con siete minutos y medio, inicia con una suave y extensa armonía de dulce suspenso, para ir dando paso gradualmente a los demás instrumentos. Su primeras armonías, suenan medievales y orientales y es de tono balada… como mucho. A los cuatro minutos, un poderoso y orgulloso riffs intenta romper la ambientación, y Halford intensifica un tanto el tono y obedece un solo extraído de otro mundo… Un mundo de Metal!!!
Cierra toda esta aventura navideña el último de los temas inéditos “Protected by the Light”, con un típico órgano festivo de fondo Halford, hace gala de su potente voz… A capella, y aun así, es capaz de incendiar una catedral. Su tono es de congoja y fraternidad.
Formación:
Rob Halford: Voz
Nigel Halford: Batería (Hermano)
Alex Hill: Bajista (Sobrino)
Sue Halford: Campanas (Hermana)
Robert Jones: Guitarrista
Jon Blakey: Guitarrista
Temas:
Celestial
Donner and Blitzen
God Rest Ye Merry Gentlemen
Away In a Manger
Morning Star
Deck The Halls
Joy to the World
O Little Town of Bethlehem
Hark! The Herald Angels Sing
The First Noel
Good Kind Wenceslas
Protected by the Light