“Fieles a su realidad”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Death Metal – Estados Unidos
Los norteamericanos, Replicant, considerados los reyes del Death Metal actual, regresan con un nuevo álbum de estudio que enviará ondas de choque a la escena. En este caso, han perfeccionado su sonido de Technical Death Metal, disonante y “groovy” y han forjado un estilo que es casi incomparable. Han destilado los mejores elementos en un disco sonoramente potente, visceral y francamente devastador dando lugar a una sonoridad de Death muy contemporánea. Este trabajo lleva por nombre “Malignant Reality” y su fecha de salida está programada para el próximo 10 de Septiembre a través del sello Transcending Obscurity Records; así que, todavía hay que esperar un poco.
El plástico comienza de manera fulminante con Caverns Of Insipid Reflection, que en su más de seis minutos de duración, la banda nos transporta por distintos “paisajes sonoros” en los que a través de una buena base que asienta los pilares transcendentales del Death Metal, Replicant no dudan ni un momento en dejar plasmada su esencia al máximo en cada nota donde la fuerza y la combatividad son las características que mejor los define (al menos en esta pista). Algo que me ha llamado especialmente la atención, ha sido la voz, ya que en algunas partes se torna desgarradora casi como un aullido que da lugar a una tenebrosidad y a una atmosfera bien cargada de misterio que hacen de esta canción todo un acierto nada más comenzar. Le sigue Relinquish The Self, donde la belicosidad se dispara desde el primer segundo gracias a una monstruosa batería en las manos de James Applegate, a la que se le unen unas cuerdas sonando vigorosas a rabiar llevadas a cabo por Peter Lloyd y Mike Gonçalves. En cuanto a la garganta de Peter, éste se encarga de seguir un camino lóbrego y crudo que fácilmente se introduce de lleno en otros géneros más extremos del Death como por ejemplo el Brutal Death Metal. Sin duda, es un tema que no puede pasarse por alto bajo ningún concepto. Mientras, en Excess Womb, se mantienen prácticamente en la misma línea salvo que en algunos fragmentos han optado por una sonoridad ligada al Technical Death Metal. Los ritmos se agilizan en Death Curse, que mantiene la esencia más pura del auténtico Death Metal donde podemos vislumbrar la integridad de este género de Metal tan intricado como demoledor. Eso sí, Replicant vuelven a dar lo mejor de sí a través de unos instrumentos ensordecedores y repletos de brío a partes iguales.
Aterrizamos en Coerced To Be, de sonoridad más oscura a la par que tenebrosa de principio a fin. En general, nos encontramos un constante cambio en los ritmos, dando lugar a un prominente dinamismo que aporta viveza no solo a este nuevo trabajo de estudio, sino a la ferviente personalidad de los estadounidenses. Un buen Death de grandes cualidades que no desmerece para nada al álbum, más bien todo lo contrario. El sexto lugar es para Rabid Future, de comienzo muy misterioso que poco a poco abre a un sonido aplacado y sosegado que nos deja respirar y coger mucho más aire para continuar con tanta acometividad. La tormenta vuelve a llegar de la mano de Chassis Of Deceit, siendo, quizás, de los cortes más innovadores del álbum ya que la banda da rienda suelta a todo su poder a la hora de componer y se atreven a combinar cualquier elemento sonoro que se les ponga por delante sin perder toda la fuerza que llevan de serie. El instrumental suena frenético y crea una rica atmósfera en la que la destrucción reina en lo más alto gracias a esas cuerdas tan intensas y vigorosas y a una batería versátil además de exagerada que se acopla perfectamente con la voz, resonando de nuevo con una bestialidad increíble. Para mí, es de las mejores pistas de nuevo álbum de esta agrupación norteamericana. Continuamos con Dressed In Violence, que nos impacta de lleno con un Death Metal bien consolidado y de carácter más sencillo y limpio en cuanto a la pulcritud que la formación ha tenido en cuidar cada detalle de esta composición para que suene lo mejor posible y bastante fiel a lo que pretenden conseguir. Capitaneando a todo el conjunto, lo hace la garganta de Mike, que aporta poder y crudeza a la canción con su denso gutural marca de la casa. Poco a poco llegamos hasta el final, no sin antes escuchar Ektoskull, que además, ha sido uno de los adelantos del álbum. En él, escucharemos la personalidad de Replicant en su máximo esplendor, donde además, la llevan hacia el lado más extremo de su sonoridad dando lugar a algunas influencias de Brutal y Technical Death que desde luego, no les queda nada mal ya que las potencian hasta lo más alto. Poniendo punto y final, lo hacen con The Ubiquity Of Time, donde nos vuelven a mostrar una faceta edulcorada de su sonido en cuanto a atmósferas y parte instrumental que se encuentra bien influenciado por el lado más Old School de su género musical el cual nos resuena otra vez a la esencia de una agrupación que desde luego, viene a dar caña por un tubo contrastando con un gutural que hace de éste un final bien redondo.
Es un disco que toda persona buena amante del Death Metal no puede perderse bajo ningún concepto ya que Replicant es una banda con las ideas bien claras que saben de que manera pueden llevar su sonido a lo más alto. Excelente.
Track List:
- Caverns Of Insipid Reflection
- Relinquish The Self
- Excess Womb
- Death Curse
- Coerced To Be
- Rabid Future
- Chassis Of Deceit
- Dressed In Violence
- Ektoskull
- The Ubiquity Of Time
Banda:
Peter Lloyd – Guitarra
Mike Gonçalves – Guitarra/Bajo/Voz
James Applegate – Batería