“La dualidad de dos géneros perfectamente compenetrados”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Progressive Death Metal/Metalcore – Estados Unidos
“Reflective Duality”, es el segundo trabajo de larga duración y el sexto de su carrera, de la formación de Death Metal Progresivo, procedente de San José (California), Repaid Of Blood. El plástico vio la luz el 21 de Enero.
En la Intro, podemos vislumbrar la personalidad que tiene la agrupación norteamericana en la que ritmos bastante acelerados, una voz demoledora al frente y algunas influencias del Metalcore más actual en su sonoridad tan genuina, nos llevan de la mano hasta Wake Up, Time To Die, una pista que continua reuniendo la mejor cara de la esencia de Repaid Of Blood en la que podemos apreciar de manera muy fresca los sonidos progresivos que conforman y complementan también a su Death Metal de enormes cualidades en las que no solo escucharemos los pilares más sólidos de este género musical, sino también unos instrumentos audaces y llenos de una combatividad exquisita que se convierten en los verdaderos protagonistas de la canción, sobretodo las cuerdas, llevadas a cabo por las enérgicas manos de Patrick y Jake. Es una bomba de relojería a punto de estallar nada más comenzar el álbum. El plástico, cuenta con algunas colaboraciones entre ellas la de Jon Howard, vocalista de Threat Signal, en el corte Thots & Purveyors, que destaca por sus voces impecables y limpias entremezcladas con guturales y cuerdas vocales desgarradoras dotadas de un dinamismo espectacular que posicionan a este nuevo trabajo en lo más alto. En cuanto al sonido, la banda sigue con su Death de tintes progresivos que enriquecen a la pista en algunos fragmentos, en los que además, se crea una breve e intensa ambientación que eleva al instrumental de una forma muy agraciada. Mientras, las partes más fuertes son un auténtico ataque a la yugular que no dejan ni un momento de respiro.
Continuamos con He´s No Good To Me Dead. Es uno de los cortes más fieros del disco con diferencia. De principio a fin, Repaid Of Blood nos introducen en una espiral destructiva que no carece de fuerza en la que sobresalen unos ritmos ágiles como bien llevamos escuchados desde el inicio del álbum, pero a los cuales dotan de un frenesí caótico en el que la pesadez y la acometividad propia del Death Metal hace mella en cada una de las notas de esta pista que desde luego, no tiene ningún desperdicio. Por otra parte, la formación vuelve a introducir elementos propios del Metalcore que proporcionan robusteza y vigor a partes iguales y que se apreciar sobretodo en la voz. La segunda colaboración, la encontramos en Ritualistic Stoning, donde interviene Travis Montgomery, esta vez el guitarrista de Threat Signal. Sin duda, esta canción nos sorprende por su comienzo tan sosegado en el que poco a poco abre en una sonoridad demoledora en la que las cuerdas resplandecen con un fulgor indestructible. Se trata de una canción en formato instrumental donde la combatividad tan propia de los norteamericanos deja huella a su paso. Le sigue Rebel Scum, donde Greg Burgess, guitarrista de Allegaeon, se une para trabajar codo con codo con Repaid Of Blood, en este tema tan abrasador en el que la agrupación saca a la luz su lado más agresivo. No dudan ni un instante en poner toda la carne en el asador desde la primera nota, dando lugar a un torbellino de diversas emociones acompañadas por un sonido repleto de brío e intensidad por un tubo. Me gusta como la banda muestra su lado más salvaje fruto de las influencias de Metalcore con las que cuentan en su personalidad. Es pura adrenalina.
Nos vamos acercando al final, no sin antes aterrizar en Dave´s Not Here Man, que sigue destilando toda la furia de la banda californiana en la que de nuevo, escucharemos esa sonoridad candente tan novedosa en la que vuelve a ser el instrumental el que se lleve toda la palma ya que la combinación de las guitarras junto a la batería de Juan es una verdadera delicia la cual no carece de potencia en ningún momento. Al frente, se sitúa la voz de Darrell que pilota al conjunto con desgarrador gutural marca de la casa. Este nuevo trabajo finaliza con Molotov Circumcision, donde además, escucharemos la última colaboración del plástico. Michael Alvarez (vocalista de Flub y ex Alterbeast), se une a Cameron Losch (guitarrista de Born Of Osiris), y a Repaid Of Blood para echar el cierre por todo lo alto a través de ritmos devastadores en las que la agresividad vuelve a atizar en la yugular sin ningún tipo de reparo. El gutural, será el elemento estrella de este corte, que situado en lo más alto sobresale por encima del resto en algunas partes dando lugar a este final tan destructivo así como único.
Sin duda, es un disco que todo buen amante del Death Metal no puede perderse bajo ningún concepto. Me ha encantado la fuerza y la intensidad que rezuman los instrumentos en cada una de las pistas que lo componen, así como la pulcritud y el esmero que denotan la composición de las mismas.
Track List:
- Intro
- Wake Up, Time To Die
- Thots & Purveyors (feat. Jon Howard)
- He´s No Good To Me Dead
- Ritualistic Stoning (feat. Travis Montgomery)
- Rebel Scum (feat. Greg Burgess)
- Dave´s Not Here Man
- Molotov Circumcision (feat. Michael Alvarez & Cameron Losch)
Banda:
Patrick “White Light´nin” – Guitarra
Darrell “D^2” – Voz
Jake “From Repaid” – Guitarra
Juan “100%” – Batería