“Furioso Death Black Metal Con Influencias Maestras”
Crítica escrita por Butch
Llega a tus manos una tremenda portada de Vlad Marica, el ilustrador afincado en Londres, para este Forces Of Darkness ( su primera colaboración con una banda death), y te quedas boquiabierto. Buen comienzo, adoradores del Metal. Y es que Art Gates Records parece especializarse en sacar proyectos musicales muy cuidadosamente preparados, donde prima el detalle para disfrute del fan que no tan solo baja discos. Y este largo de los alemanes Rebel Souls es un gran ejemplo.
REBEL SOULS es un proyecto Death Metal de Turingia, Alemania, fundado en el 2000 por Thomas Plewnia y Stefan Hielscher, con tan solo 17 años. Sacaron su nombre como himenaje a los underground polacos DAMNATION. Rebel Souls factura un death metal rápido y crudo en la línea de VADER, VOMITORY o KRISIUN. Entre 2000 y 2003 sacaron unas demos y pillaron tablas con ASMODEUS, TRIMONIUM, MORTAL INTENTION (ahora Ad-hoC) o FRAKTUR. Han pasado varios años y cambios propiciados por los estudios de estos jovenes así como el hecho de que uno de ellos se haya mudado a España.
A finales de 2013, Thomas y Stefan deciden volver a grabar una canción de las primeras demos. El resultado los convenció de darse otra oportunidad y autoproducirse un disco completo.Trajeron a gente de VADER y baterista de DIVINE CHAOS James Stewart. James grabó todos los registros de batería en sólo dos días en Wave Nation Recording Studios en Ronda, España, en noviembre de 2014.
Las sesiones de grabación restantes se completaron entre enero y noviembre de 2015. El proceso de mezcla y masterización del álbum resultante Forces Of Darkness se completó en Wave Nation Recording Studios en enero de 2016. El resultado es este en tus manos, un potente álbum de ocho cortes que ofrece un death metal sin concesiones, implacable y directo con toques de thrash y black Metal que rinde homenaje al final de la década del 90 y principios del 2000, lleno de riffs, melodías siniestras, brutales gruñidos y ritmos implacables. Y es que Rebel saca solos a veces tremendamente detallados, como en el corte 7, Fourfold Wrath, que pelean contra los brutales riffs, lo cual hace que el disco no entre en la monotonía, y da que pensar que esta banda puede ser un germen de algo que será, en no pocos años, un combo de referencia en la escena death, pues tienen la velocidad, la agresividad, y la energía, y a todo ello le añaden algo más.
En unos sorprendentes 28 minutos, te quedas alucinado por lo variado de la puesta en escena de Rebel Souls, nunca sobrecargados pero mostrando entre inquietantes ruidos oscuros y atmósferas de tormentas y lluvias una descarga que bien puede superar a la gran mayoría de bandas actuales con unos cortes muy maduros, proporcionados, sólidos que ya desde la intro The Awakening notas como eres introducido en un mundo inhóspito, postnuclear, donde eres tú contra el mundo. Gran sonido sale de las pistas de guitarras, no tanto del bajo lamentablemente. Un muro de sonido que pasa del death al black de manera bastante exitosa, fácil, de hecho, como descubres en Descent. En el corte numero tres, Acrimony, ya debes de darte cuenta de que estos chicos han facturado un discazo que debe necesariamente darles una vida en este mundo del metal. Los riffs y el doble bombo no apabullan, más bien llevan la canción en volandas ferozmente. A veces paran en medio de la canción para introducir un heavy metal que pronto estalla otra vez. Decay Of A God , uno de los cortes más brutales, no está aquí para hacer amigos. Un cierto feeling a los antiguos Sepultura te llena de buenos recuerdos con esta canción. Stefan a veces suena como los héroes brasileros.
The Elementary marca un espectacular ritmo marcial, un ejercito de las tinieblas dirigiéndose al acantilado.
Un favorito personal aquí. Esta tiene los mejores elementos del buen death. Dark Forces mantiene el pie en el acelerador, y no dejas de alucinar con James, de VADER, y la maestria que dan los años bregando por plazas de toda Europa. Le pides algo de producción a los cortes en ciertos momentos, cuando ves que los riffs si los hubiera masterizado alguien como Logan de Once Human / Machine Head este Forces Of Darkness sería el disco del 2017.
Como se le pide al buen tinto, el final es apoteósico, con la atmosférica Doomsday, una filigrana llena de detalles, con intro fantasmagórica, acústicas para darle cuerpo a la propuesta, y en general la sensación de que este disco es una pasada, y que quizá sea demasiado corto, pues te quedas con ganas de más despues de quedarte extasiado con los riffs aqui en Doomsday. Bien ejecutados, sincronizados cambios de ritmo, nada se hace pesado. Y es que alguien que cuenta entre sus influencias a Vader, Morbid Angel O Death ya tiene un algo ganado de antemano. Rebel Souls han entregado a los metaleros uno de los discos más brutales, variado y ferozmente ejecutado de este 2017.
Formación:
Stefan Hielscher – Bajo y Voz
Thomas Plewnia – Guitarra
James Steward (VADER) – Batería en este disco
Tracklist:
1. The Awakening
2. Descent
3. Acrimony
4. Decay Of A God
5. The Elementary
6. Dark Forces
7. Fourfold Wrath
8. Doomsday
Facebook: https://www.facebook.com/rebelsouls.deathmetal/
Bandcamp: http://rebelsouls.bandcamp.com/
Spotify: https://open.spotify.com/album/0vqlshBDCwfOx8m8ftL1N4