Unas que conocemos todos”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Argentina – Melodic Black Metal

Mis compatriotas argentinos Quiar aprovechan la cuarentena que ha provocado el maldito COVID-19 para editar una serie de discos de covers tal cual lo habían hecho en ¨Cadencias de antaño¨ (2018). Primero le toca el turno a este ¨Cadencias inmortales¨, ya varias veces mencione que hace unos años no me molestaban los discos de covers, de hecho los disfruto bastante y mas cuando las bandas le rinden tributo a bandas que no tengan nada que ver con el rock y metal. Por suerte en este muy ameno ¨Cadencias inmortales¨ eso no es la excepción.

¨Cadencias inmortales¨, primero (o segundo teniendo en cuenta a ¨Cadencias de antaño¨) de mis compatriotas argentinos Quiar, valiendo la redundancia se trata de un disco de covers en plan Black metal melódico y casi gótico donde tributan a artistas muy disimiles como The Cure, Whitney Houston, Toto, The Police y hasta Elvis por citar ejemplos. Lo interesante y divertido del asunto es que si bien han respetado bastante a las originales, la banda le pone esos toques blackers tanto en las guitarras y las voces femeninas tanto angelicales como guturales aunque en puntuales oportunidades. El delirio empieza con Greatest love of all de Whitney Houston entre fraseos de guitarras distorsionadas, voces suaves y algunos guturales, pasando por una versión machacosa de Friday i’m in love de The cure donde hasta los cambios de ritmos hacia las aceleraciones propias del Black no caen mal. Casi en la misma linea tenemos al mega clásico de The Police Every breath you take que a pesar de los machaques y aceleraciones la melodías principales fueron respetadas al pie de la letra. Hasta llegar a mi favorita: Can’t help falling in love del rey Elvis Presley acá convertida en una balada más típica del metal clásico que ha quedado bastante bien. Tal vez la conversión de Invisible touch de Genesis hacia el metal no ha quedado muy bien que digamos, y es entendible, no es una canción fácil de abordar y más en el metal. Por suerte aciertan en canciones como la archi conocida Hold the line respetando la linea (chiste fácil) de la misma pero de fraseos mas pesados y algunos machaques. Para el final llegan 2 versiones de Eres tu de Mocedades una de ellas mas apegada a su original aunque con machaques y algunas acelerados y una versión puramente en Black Metal a puro blast beats y guitarras estridentes cierra un trabajo bastante entretenido pese al delirio reinante.

La producción a cargo de la misma banda jugo a favor del enfoque del disco donde como dije antes, las canciones fueron bastante respetadas pese a todo haciéndolas mas que reconocibles. Para quienes gusten de este tipo de material, esta primera parte del ¨Cadencias¨ será sus dudas muy disfrutado!

Quiar:

Yesica Castelo: voz

Pablo Dello Valle: guitarra, batería y arreglos

Andres Ignacio Jara: bajo

Gustavo Jawanske: teclados y sintetizadores

Tracklist:

1 Greatest love of all (Whitney Houston)

2 Friday I’m in love (The Cure)

3 Endless love (Diana Ross & Lionel Ritchie)

4 Every breath you take (The Police)

5 I just die in your arms (Cutting Crew)

6 Can’t help falling in love (Elvis Presley)

7 Invisible touch (Genesis)

8 That what friends are for (Dionne Warwick)

9 Hold the line (Toto)

10 Eres tu (Mocedades)

11 Eres tu versión 2.0 (Mocedades)

Deja una respuesta