“El renacimiento del Power Metal europeo”

Por Jose Meh

España – Progressive/Power Metal

24 años son muchos años, amiguetes. Tras un parón producido en el ’97, los valencianos Profecía vuelven a la actividad de la mano de su alma mater, Vicente Castilla (guitarra solista) y su vocalista clásico, Daniel Fernando Campañá, bien acompañados por Sergio Fuentes (batería y productor del disco) junto a los colaboradores Ángel Sánchez (bajo) y Simona Zaksaite (teclados). Así, la banda practicante de un Power Metal europeo de toda la vida, con mucha influencia de los Stratovarius, Blind Guardian y similares con regustillo por los guitarristas neoclásicos rollete Malmsteem o McAlpine, regresa con el que es su segundo disco de larga duración, acertadamente titulado “Renacer”.

Así, nos encontramos un trabajo que se basa en el concepto de la muerte vista desde varios puntos de vista como el principio de algo nuevo, y en él encontramos unos Profecía más melódicos y progresivos, tal vez algo menos directos que en su disco Luces pero con un buen trabajo compositivo y un sonido final nítido, aunque algo falto de gancho bajo mi gusto personal. Entrando en el álbum, tras la intro “Preludio A Un Ocaso”, encontramos el tema título, “Renacer”, un tema de buen Power Metal melódico, con un buen trabajo de guitarra y mucho protagonismo para el teclado, seguido de la angustiosa balada “El Prisionero”, en la que destaca el solo de guitarra de Vicente, con mucho feeling, y la buena interpretación vocal de Daniel, muy metido en su papel. El personaje protagonista de los temas y del concepto del álbum vive un viaje mental que no se lo deseo a nadie, amigos. Su sufrimiento acaba con “El Camino del Viento”, otro tema a medio tiempo en el que la composición va ganando puntos a medida que avanza, sin acelerar ni volverse loco, simplemente aceptando su destino y ahí empiezan sus viajes espirituales con “El Viajero”, que sigue anclado en ritmos lentos y melódicos para ir ganando intensidad a través de, de nuevo, un gran solo de guitarra de Vicente. “Astral”, íntima y melódica, con estribillo pegadizo, y “Berserker”, la más cañera del disco y la única en inglés, nos acompañan al final del disco que llega con el tema más ambicioso del álbum, “La Profecía Parte II”, algo más de ocho minutos que arrancan con un buen riff de guitarra y aires épicos en toda su duración.

Y hasta aquí el regreso de Profecía. Más de veinte años de parón, con sus músicos viviendo sus propias aventuras se juntan para un trabajo conceptual donde las letras que narran el viaje mental y espiritual del personaje principal se llevan el mayor protagonismo, manejando los temas a partir de ahí. Cuesta sacar un tema suelto para escuchar, ya que el álbum es todo un conjunto y requiere darle sus vueltas para apreciar todos sus detalles pero, al fin y al cabo, se trata de un buen álbum.

Formación:

Vicente Castilla (guitarra)

Daniel Fernando Campañá (voz)

Sergio Fuentes (batería)

Ángel Sánchez (bajo)

Simona Zaksaite (teclados)

Tracklist:

Preludio A Un  Ocaso

Renacer

El Prisionero

El Camino del Viento

El Viajero

Astral

Berserker

La Profecía (Parte II)

Deja una respuesta