“Marcha groovera”
Crítica escrita por: Christian Darchez
El nombre de los americanos Oriundos de Texas es de esos tantos aparecidos durante principios y mediados de los 90’ en pleno auge del denominado ¨Groove metal¨ que tenia a Machine Head, Pantera, Skinlab y Fear Factory como popes del estilo. Aunque no gozaron jamas de la valía de los nombres antes citados eso no impidió que los texanos hicieran lo suyo sin problemas con discos como ¨Psycho punko metal groove¨ (1996) ¨Pissing razors¨ (1998) y ¨Cast down the plague¨ (1999) con el que lograron captar la atención de los medios especializados, pero ya era tarde: por esa época la nueva cosa llamada New Metal le había ganado terreno al riff ganchero y pasadísimo que proponía el grupo; sin embargo eso tampoco impidió que fueran invitados para el tributo a Pantera del 2000 haciendo ¨Domination¨. Después de eso el grupo edito 3 discos mas hasta que el grupo totalmente desanimado tras la poca respuesta económica de su disco ¨Evolution¨ (2003), una situación que le trajo muchas dificultades para salir de gira a presentarlo decidieron disolverse en 2004. Tuvieron que pasar por lo menos 10 años para que el grupo volviera a la actividad, pero el bajista original Rick Valles declino la invitación a dicha reunión, por lo que optaron por seguir adelante con un reemplazante. De esa forma se dispusieron a ponerse al día con los shows al mismo tiempo que se ponían a trabajar en el disco que hoy nos ocupa. Finalmente tenemos el nuevo disco de los texanos Pissing Razors donde hacen lo que mejor les sale: pudrición groovera y pesada!
¨Eulogy death march¨, séptimo disco de los texanos Pissing Razors tras 19 años de ausencia discográfica, muestra a una banda a la cual parece que el tiempo no ha pasado: los riffs y machaques pasadísimos y juguetones al tiempo tiempo como sus solos estridentes casi industriales de Mat Lynch están ahí como las voces rudas, podridas y algunas limpias de Joe Rodriguez y la batería inquieta de Eddy Garcia marca esos tiempos enfermos que van desde el repiqueteo hasta los desplantes veloces, ademas se le suma el bajista Geo Gomez metiendo sus lineas gruesas y duras con sus 4 cuerdas. El resultado de esta receta es el esperable: Groove metal patea culos de sabor noventero y sumamente ganchero. Ya desde la entrada a toda maquina con la batería y las guitarras iniciando la masacre sonora con la asesina y despiadada In spike of my scars y que cuenta con Dave Linsk de Overkill metiendo alguna que otra magia guitarrera, pasando por la pausada pero monolítica Unseen que cuenta con muy buenas pausas. Chemical burn por su parte intercala partes veloces con partes saltarinas, una avanzada que continuan con los machaques entrecortados de la fierísima y sanguinaria Result of virtue que creo que debe ser la única que se escucha alguna que otra melodía. La oscurísima canción homónima con sus riffs negros rozan casi el death metal y el thrash de no ser por las mezclas de voces limpias que la amenizan. Left for dead y su onda firme de fraseos pesados se anota entre los momentos mas destacados merced a sus versos gancherisimos. La mas punkera y acelerada Wasting away te va a dejar el culo totalmente roto de tanta patada riffera y ademas tiene a Steev Esquivel de Skinlab (otra banda que regreso hace poco) metiendo sus voces podridas, aunque Nothing to say baja un poco las velocidades su catarata de machaques y riffs no te van a dejar indiferente. Para el final tenemos la cadencia bien noventera de Sharpened word y el riff estridente de la movísima y repiqueteante tanto en sus machaques y sus bases rítmicas le dan un buen cierre al disco.
La producción del disco aunque se la oye algo rudimentaria va de acuerdo a la propuesta fiera y goovera del grupo, cosa que al Pissing Razors 2021 no le sienta para nada mal. Recuerdo que en la revista argentina dónde reseñaron a ¨Cast down the plague¨ el cronista en cuestión pregunto si la propuesta del grupo sonaría fresca y moderna pasado el año 2000. La respuesta es obvio que ¨no¨ y más con la avanzada de otros estilos que hasta el día de hoy están en la cresta de la ola, pero si siguen sonando igual de gancheros y demoledores como en esos años y esa ya de por sí es una muy buena noticia. Pissing Razors volvió con un muy buen disco bajo el brazo cuya única contra es el ser algo largo y aun así me termino gustando mas que lo ultimo de Fear Factory puesto que acá noto que hay mucha más variedad y ganas. Para los fans del metal más pesado y movido, ¡lo nuevo de Pissing Razors no los va a dejar tirados!
Pissing Razors:
Joe Rodriguez: voz
Mat Lynch: guitarra
Geo Gomez: bajo
Eddy Garcia: batería
Tracklist:
1. In Spite of My Scars (feat. Dave Linsk)
2. Unsee
3. Chemical Burn
4. Result of Virtue Intro
5. Result of Virtue
6. In the Shadows
7. Eulogy Death March
8. Left for Dead
9. Pulverized
10. Crushing Grip
11. Wasting Away (feat. Steev Esquivel)
12. Nothing to Say
13. Sharpened Word
14. Die for the Crown