El gran baile en la lluvia”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Llegados los 90’ ya lo peor había pasado para mis amados genios ingleses Pink Floyd: 2 discos bastante flojos y alejadísimos del nivel de las glorias de fines de los 60’ y en todo los 70’ como lo fueron ¨The final cut¨ (1983) que prácticamente fue un disco solista del cantante y bajista Roger Waters y ¨A momentary lapse of reason¨ (1987) ya con Waters fuera del grupo en el cual el guitarrista y cantante David Gilmour debió recurrir a compositores externos para terminarlo puesto que ni el baterista Nick Mason y el tecladista Richard Wright (QEPD) que había vuelto al grupo luego de haber sido expulsado por Waters fueron participes de la composición; los juicios desagradables que Waters le inicio al resto de sus ex compañeros allá por 1985 para que  dejaran el nombre de la banda en paz alegando que a nivel creativo la banda ya no daba para mas. Finalmente Gilmour gano la partida en los tribunales y el primer signo de mejoría se noto con la edición del disco doble en vivo ¨Delicate sound of thunder¨ (1988) de la exitosa gira de presentación de ¨A momentary lapse of reason¨. Todo eso había quedado atrás y el 30 de Junio de 1990 la banda se presento a la ¨Silver Clef Awards¨, una gala benéfica realizada en la localidad inglesa de Knebworth donde fueron premiados. Ademas de Pink Floyd en aquella jornada lluviosa y ventosa también actuaron Paul McCartney, Dire Straits, Genesis, Phil Collins, Mark Knopfler, Robert Plant con Jimmy Page, Cliff Richard, Eric Clapton y Tears For Fears ante unas 120.000 personas. Si bien dicho show no es ninguna novedad para los fans del Fluido Rosa lo cierto es que el mismo nunca había visto la luz de manera oficial y finalmente tras casi 31 años de aquel show Tanto Gilmour como Mason deciden lanzarlo tanto en CD, vinilo como en plataformas digitales; ¡y al menos yo como fan del grupo estoy mas que agradecido!

¨Live at Knebworth 1990¨, es testimonio de dicha jornada donde David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright demostraban que tal vez los días psicodélicos, sinfónicos y progresivos habían quedado atrás y que la ausencia de Waters debía ser llenada por músicos adicionales pero que las ganas de maravillar y emocionar tanto con su música como con sus interpretaciones técnicas seguían intactas. En un setlist tal vez corto pero muy bien elegido, Pink Floyd se despachaba con sentidas recreaciones como Shine on you crazy diamond part 1-5 con ese punteo blusero irresistible y conmovedor de Gilmour del principio para desgranar una gran tarea tanto de Mason como de Wright y el resto de músicos de apoyo, pasando por ese gran solo vocal de The great gig in the sky a cargo de Clare Torry que por cierto en 2004 demando a EMI y a la banda por la autoría de la canción junto a Richard Wright, esta vez la justicia no estuvo del lado de Gilmour y compañía por lo que la corte fallo a favor de Torry que ahora figura como coautora de la canción. Volviendo al show tenemos la marcha acustica de la conmovedora Wish you were here como también la intro eléctrica del guitarreo de la media marcha de Sorrow. Luego tenemos el clasicazo Money en una versión que me gusto mucho mas que la que figura en ¨Delicate sound of thunder¨ donde hasta el saxo y las coristas están mejor colocadas como también el pasaje en plan reaggae suena mejor. Tal vez la cosa baje un poco con las inclusiones de Comfortably numb y Run like hell y no porque suenen mal ni esten mal interpretadas sino que la ausencia de Waters en lo referido a lo vocal se siente bastante, igual la banda tanto en lo interpretativo esta altísima y las mismas suenan muy bien tanto en el solo larguísimo del final de ¨Confortably numb¨ que es sublime y ¨Rull like hell¨ suena mucho mas furiosa y contundente. Nada mas que objetar, gran show de Pink Floyd. Corto pero gran show! 

El disco fue producido tanto por Gilmour y Andy Jackson que le sacaron brillo al sonido con la mezcla y masterización, logrando un sonido limpio y altisonante, al igual que su portada tan propia de ellos a cargo del artista Aubrey Powell, habitual colaborador del grupo. Para los mente abierta de siempre les va recomendado este tal corto pero muy buen show en vivo a cargo de una de las grandes bandas de rock de todos los tiempos.

LARGA VIDA AL FLUIDO ROSA! 

Pink Floyd 1990:

David Gilmour: voz y guitarra

Richard Wright: teclados y arreglos varios

Nick Mason: batería

Apoyo adicional:

Michael Kamen: teclados

Guy Pratt: bajo

Candy Dulfer: saxo

Jon Carin: guitarras acústicas y teclados

Tim Renwick: guitarra

Gary Wallis: bateria y percusión

Clare Torry, Sam y Vicki Brown, y Durga McBroom: coros

Tracklist:

1. Shine On You Crazy Diamond, Parts 1-5

2. The Great Gig In The Sky

3. Wish You Were Here

4. Sorrow

5. Money

6. Comfortably Numb

7. Run Like Hell

Deja una respuesta