“El disco más épico del mes de Marzo”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Crossover/Thrash Metal – Estados Unidos
Pillaging Villagers, es el proyecto personal de David Frazer. Cuenta con un sonido encaminado hacia el Crossover/Thrash Metal, que fusiona junto algunas influencias de música Punk y Folk. Este año, debuta con su primer larga duración de título homónimo, que vio la luz el 11 de Marzo.
Con unos ritmos muy ágiles y un instrumental arrasador, nos da la bienvenida Wretched Of The Earth, un corte que nos deja una idea clara de lo que va a acontecer durante todo el plástico. En este caso, nos encontramos desde el primer instante, con esas influencias de carácter más épico, que robustecen a la pista y que además, le otorgan una personalidad única y sólida a Pillaging Villagers, especialmente en el estribillo. Me ha parecido una buena toma de contacto con la banda, ya que David Frazer, no ha dudado en sacar toda la artillería pesada (nunca mejor dicho) desde primera hora. Le sigue We Remember, que más o menos, continua en el mismo camino que la canción anterior, salvo por su faceta más estremecedora en la que el gutural resuena con mucha fuerza y hasta con unos aires más crudos. Desde luego, fiereza y combatividad no van a faltar en cada uno de los temas, para muestra de ello suena The Count, donde apreciaremos como se une un intenso y potente órgano al conjunto, que dan lugar a una atmósfera y una sonoridad más entretenida a la par que enriquecedora, en los fragmentos que así lo requieren, mientras que la potencia y la acometividad cada vez son mayores, subiendo al álbum hacia lo más alto. Es increíble. En cambio, en The Bishop, Pillaging Villagers, nos deleitan a través de un sonido bien arraigado en el Thrash Metal más auténtico cuyos pilares están muy bien asentados desde el primer segundo. Unos ritmos rápidos y unos instrumentos audaces y llenos de vigor, son más que suficientes para hacernos disfrutar con el lado más fiel y conservador de este proyecto, a lo que a nivel compositivo se refiere y que empapa aún más de pureza a The Emperor, que se mantiene al mismo nivel aunque sin tanta belicosidad ni agresividad. A rasgos generales, son dos pistas que arrojan un poco de dinamismo al disco ya que David Frazer, nos ofrece distintas caras dentro del propio sonido que pretende construir.
Continuamos de la mano de The Crisis, una canción que se caracteriza de nuevo por la intervención del órgano en algunas partes y por sus ritmos más aplacados, aunque la agrupación no pierde nunca la fuerza adquirida desde el principio. En general, este tema cuenta con una esencia más oscura y misteriosa, en la que el gutural está posicionado en un primer término, capitaneando a todo el conjunto de manera poderosa y soberbia a partes iguales. En Voices To The Sky, disfrutaremos de un corte en el que de nuevo, los tintes de Folk hacen una aparición magistral. Pillaging Villagers, vuelve a dotar su sonido de una esencia de lo más épica y guerrera, que perfecciona la solidez que ya lleva de serie. En la misma línea, le siguen Burn The Monastery, donde el sonido es mucho más pesado y combativo; o también Smash The Factory, donde la energía y el brío se disparan por completo desde la primera nota. En esta pista, cualquier resquicio de Thrash Metal, se pierde totalmente, dando lugar a esta canción a la que podría considerarse hasta alegre y muy festivalera. Esta misma esencia, se desarrollará de la misma manera en Freedom Is Ours, que cierra el plástico por todo lo alto, dejando de este modo, un buen sabor de boca. La “seriedad” vuelve a llegar con Ready To Die, donde la banda vuelve a hacer uso de todo su potencial así como de su acometividad en la que vuelven a un instrumental frenético, acelerado y potente a partes iguales. El lado más guerrero y salvaje de Pillaging Villagers, inunda cada una de estas notas a pesar de no hacer un uso exagerado de su “naturaleza thrasher”. Esto da lugar a un estribillo a reventar de fuerza, pero que mantiene una esencia épica fruto de los coros que acompañan a la formación. Estos elementos, siguen sonando en Crush The Enemy, aunque las influencias de Folk son más notables que en el tema anterior y se encuentran mayor acentuadas.
Lo cierto, es que Pillaging Villagers, es un proyecto que me ha sorprendido para bien. No me esperaba encontrar cortes tan llenos de vigor y poder por igual. Eso sí, me ha faltado escuchar algo más de Thrash Metal, para que el contraste entre todas las pistas sea mayor y tenga al oyente más embelesado aún durante todo el disco.
Track List:
- Wretched Of The Earth
- We Remember
- The Count
- The Bishop
- The Emperor
- The Crisis
- Voices To The Sky
- Burn The Monastery
- Smash The Factory
- Ready To Die
- Crush The Enemy
- Freedom Is Ours
Banda:
David Frazer – Todos los instrumentos/Voz