Recuperando la clase del Progresismo de antaño.

por Mutamorfo

Rock progresivo/Heavy Metal – Inglaterra

PHANTOM SPELL, es la nueva creación de Kyle McNeill. Líder de los incondicionales del Metal clásico con sede en Londres, SEVEN SISTERS. Habiendo establecido su dominio del arte de la canción en varios álbumes con los renegados de guitarras gemelas del Reino Unido, McNeill ha decidido buscar de forma más directa saciar su hambre inspirativa y creacional de música cargada al progresismo y la meditación interna, todo lo anterior mediante el continuo juego y alternancias de riffs, solos y cautivantes juegos de las cuerdas. Profundizando de corazón en una carta de amor musical a sus artistas de rock progresivo favoritos de antaño.

Como explica McNeill: “Musicalmente, esta es un área que he querido explorar durante mucho tiempo. Los discos progresivos clásicos realmente han capturado mi imaginación y continúan inspirándome. Espero que, de alguna manera extraña, esto se pueda ver como yo tratando de devolver el favor a esas bandas por enriquecer mi vida, ¡un tributo a la estupidez y la grandeza del rock progresivo!”

Un homenaje, puede ser. Sin embargo, esto es más que un mero experimento de imitación. Quienes han seguido el trabajo de McNeill a lo largo de los años esperan un cierto nivel de originalidad y atención al detalle. Este nuevo proyecto promete seguir en esa misma tradición. Después de lanzar el single, “Keep On Running”, en julio de 2021 con muchos elogios, el escenario está listo para el álbum debut de PHANTOM SPELL.

A través de “Immortal’s Requiem”, PHANTOM SPELL presenta un fascinante viaje sonoro. Un viaje en el que los pensamientos fracturados de un clarividente en deterioro toman forma como armonías de guitarra en cascada y pasajes melotrónicos entretejidos. Canciones como “Dawn of Mind” y “Seven Sided Mirror” navegan sin esfuerzo por texturas sónicas cambiantes con propósito y curiosidad descarada. Similar a la majestuosidad teatral de esos queridos gatefolds de Kansas y/o de Yes.

Los ritmos electrificados de conducción de “Up The Tower” despejan el smog embriagador de los hechizos y dan paso a un mensaje directo. Después de todo, PHANTOM SPELL nació de forma aislada. Un hijo de los años de la peste y una catarsis necesaria. Como explica el creador del proyecto, Kyle McNeill: “En el centro de estas canciones hay inseguridades y emociones que todos encontraremos en nuestro tiempo. Incluso si eres un mago inmortal».

Esta sinceridad crea una convincente yuxtaposición con los pasajes instrumentales barrocos y el fugaz trabajo de guitarra.

La única pista instrumental del álbum, “Black Spire Curse”, muestra perfectamente el trabajo de guitarra de McNeill antes mencionado. Navegar por melodías complejas y solos de paisajes de ensueño al estilo de Hackett con la misma destreza. Culminando en una gran cacofonía de ritmos de marcha y simplicidad hedonista antes de pasar suavemente a la calma de una combinación de órgano acústico/hammond. Presagiando el despertar de la bestia dormida, “Blood Becomes Sand”.

Con “Immortal’s Requiem”, PHANTOM SPELL presenta un trabajo completo. Redondeado y lo suficientemente satisfactorio en sí mismo, al tiempo que presenta vías de exploración para una fecha posterior.

Grabado en Wizard Tower Studios. Mezclado y masterizado por Kyle McNeill. Obra de arte y diseño de logotipo de Jack Welch de Seventhbell Artwork.

Kyle McNeill: Todos los Instrumentos 

Temas:

Immortal’s Requiem

Dawn Of Mind

Seven Sided Mirror

Up The Tower

Black Spire Curse

Blood Becomes Sand

Moonchild (Rory Gallagher) *

Keep On Running (Alternate Version) *

* Bonus tracks

Keep On Running by Phantom Spell

Deja una respuesta