Una perla muy inquieta”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Estados Unidos – Experimental Rock

Si en la pagina tuviéramos una sección llamada ¨algo distinto¨, seguramente la cantautora americana Pearl Charles seria socia vitalicia de dicha sección. Para empezar a contar, Pearl Charles es una cantautora y multiinstrumentista de apenas 29 años con base de operaciones en Los Angeles (California) que lleva activa desde 2012 y la particularidad de su música es que transita en una suerte de fusión que va desde el rock psicodélico de los 60’, el folk americano (el country para ser precisos) el eurodisco y la balada melódica, todo en una linea muy indie por decirlo de alguna manera. Algo parecido a lo que la cantante inglesa Lily Allen ofreció al menos en sus 2 primeros discos desde el lado del pop antes que su carrera se diluyera por completo en escándalos y peleas varias con algunos de sus colegas. Bueno lo de Pearl va por el lado opuesto de la fusión. Este año la joven cantautora esta de regreso con el sucesor de su debut ¨Sleepless dreamer¨ del 2018 con otro buen disco variado y bien facturado.

¨Magic mirror¨, segundo disco de la cantautora americana, transita el mismo sendero de fusión que el de su predecesor, o sea desde un lineamiento musical que no es fácil agrupar en un solo mote sino que prevalece la fusión o la incursión en un solo estilo en particular donde predomina la dulce y fresca voz de Pearl. Ya la entrada con la muy ABBA Only for tonight de guitarras de suave arreglo funk, pianos que obviamente recuerdan a los de ¨Dancing queen¨ de aquella famosa agrupación sueca y la voz de Pearl adueñándose de la canción, pasando por el Country de la marchosa What i need. Los aires a lo The Carpenter en la también movida y melódica Imposter que cuenta con un muy buen saxo. La balada melódica y el country rock se unen para darle vida, alma y corazón a la sentida y conmovedora Don’t feel like myself quizás la pieza angular del disco. Tal vez la canción homónima a piano y voz le falto un poquito más de feeling o se siente algo rutinaria pero igual cumple. Slipping away y sus guitarras acústicas y eléctricas en slide en plan country rock desmarcan uno de los mejores estribillos del disco y hasta tiene un aire a Blue oyster Cult de ¨(Don’t fear) the reaper¨ y como fan del grupo lo acepto gustoso jejeje. All the way es una especie de pop/rock muy a lo Michael Franks de la era de ¨The art of tea¨ (1976) donde obviamente las teclas mandan. Take your time es una bonita semi balada en plan Country donde mandan las guitarras acústicas y algunos punteos eléctricos. Sweet sunshine wine es una fusión en tre el country y el rock con arreglos de guitarras como si George Harrison hubiere resucitado y el final con el pop/rock a media marcha de As long as you’re mine que tal vez llega a ser un cierre en piloto automático pero que constata una vez mas el conocimiento y manejo de estilos que Pearl posee.

La producción del disco es cristalina y sin superponer arreglos o artilugios entre los instrumentos ademas de la gran voz de la cantante, todo forma parte de un todo. Pearl Charles logra así un muy buen segundo paso, variado y entretenido que nos da la pauta que también busca su identidad musical tal cual lo dice ella misma en Imposter ¨Sigo buscándome a mí misma¨, algo que más adelante seguro va a encontrar. Para los y las mentes abiertas de siempre, les recomiendo esta gran artista, no se van a arrepentir.

Pearl Charles: voz, guitarra, bajo y batería

Track list:

1 only for tonight

2 what i need

3 imposter

4 don’t feel loke myself

5 magic mirror

6 slipping away 

7 all the way

8 take the time

9 sweet sunshine wine

10 as long as you’re mine 

Deja una respuesta