“Así sí”

Crítica escrita por Moralabad

Rusia – Instrumental Progressive Metal

Tercer disco del guitarrista ruso Pavel Zhdanovich, segundo en lo que llevamos de año, ahora, “Fates Circles” continúa la senda discográfica iniciada en 2015 con su particular visión del metal progresivo instrumental en el que compone y representa todos y cada uno de los instrumentos que suenan a lo largo de los casi cuarenta minutos totales.

Si bien la producción, una vez más, vuelve a ser de las que últimamente gustan a más músicos, sobre todo en Europa, dejando “más natural” el sonido de los instrumentos. No hay más que escuchar la inicial “Pain Again”, utilizada por el músico para promocionar el disco como su single oficial. Velocidad y virtuosismo que sólo con este corte superan todo lo que su antecesor ofrecía en todo el tiempo. Del mismo modo se desarrolla “The Road To Somewhere”, aunque esta vez algo más power con elementos neoclásicos en la sección solista melódica de guitarra.

Los cuatro minutos exactos de “Chasing The Dream” ofrecen un tema puramente speed en lo que a ritmo general se refiere, todo ello mezclado con una guitarra solista claramente power melódica, muy lejos del estilo que dice defender. Bajamos el ritmo cuando llegamos a la lenta y melancólica “The Shadows In My Arms”, esta vez sí, progresivo por todos lados, cuando menos lo esperas ahí está el cambio que descuadra todo lo escuchado anteriormente, así como un sentimiento y virtuosismo sin igual. Volvemos al más puro speed de la guitarra rítmica y batería que en “War Of Illusions” destacan incluso por encima de la sección solista.

La influencia de su compatriota Viktor Smolski es lo que más se nota cuando escucho “Grand Canyon Universe”, sobre todo por las partes rápidas de guitarra que parecen sacadas de los discos que el ruso compuso en su estancia en Rage, punteos indistinguibles. “Hummingbird” vuelve a la senda del progresivo más complicado, aunque con una cuota muy completa de solos en los cinco minutos de duración. El disco termina con la corta “Epilogue”, cuyo avance progresivo desde una guitarra casi acústica se va abriendo paso de la mano de la batería a fuerza de destellos de virtuosismo y recorridos por el mástil.

Sin duda un disco que mejora mucho la imagen mostrada en su anterior lanzamiento, el cual me dejó bastante desilusionado. Cuando hay calidad hay que decirlo y este disco es de notable, por ello la nota que le doy es un 7,7/10.

Canciones

1. Pain Again

2. The Road To Somewhere

3. Chasing The Dream

4. The Shadows In My Arms

5. War Of Illusions

6. Grand Canyon Universe

7. Hummingbird

8. Epilogue

Pavel Zhdanovich – Todos los instrumentos

Deja una respuesta