¨Arquitecto del caos!¨
Cronica y fotos christian darchez
Tremendo e inolvidable lo que se vivió en Steel Pub el pasado sábado 15! Paul Di Anno volvió a la argentina con motivo de la gira conmemoratoria de los 35 años de ¨Iron maiden¨ y 34 años de ¨Killers¨, discos seminales de la doncella de hierro que fueron fundamentales en los devenires de la NWOBHM y en los que obviamente Paul Di Anno fue participe poniendo su tal vez no muy técnica pero si distintiva y agresiva voz. Inolvidable digo por el hecho que mi debut como cronista internacional era cubrir a una de las primeras voces de metal que escuche en mis inicios! Por esa razón puede que mi objetividad falle en alguna de estas líneas.
Templada noche la del sábado, y por fin ha dejado de llover, algo que lamentablemente azoto a las afueras de capital federal donde el temporal fue devastador, dejando a miles de familias sin hogar y a la intemperie de calculadas jugadas políticas, tanto del oficialismo como de la oposición. A nadie le interesa ayudar en realidad, solo hacer campañas. Luego de esta intro me dirigí al Steel Pub, ya hable en otra ocasión lo sucedido la vez pasada en el show de LUCUMA, PADRES DEL YERMO y DELIRIUM EXTREMUS. Por lo que no me hacia gracia volver al Steel Pub, pero no quería perderme la ocasión de conocer a Paul!
Otra vez la puntualidad estuvo de mi lado, a lo que la organizadora Gladys Murillo me da la bienvenida al Steel Pub, acto seguido le agradezco de corazón la invitación a gloriosa velada que nos aguardaba a los presentes.
Para las 21: 30 entraban los primeros de los tantos combatientes de la noche (esta vez SI hubo prueba de sonido): S.T.A.L.K.E.R.S, con una propuesta por demás particular, o como ellos se definen ¨hacemos ruido, somos muy punks para el heavy y muy heavies para el punk¨, contaron con un muy buen sonido dentro de todo, aunque la distorsión por momentos amenazo con convertirse en una masa de ruido solo fue un mínimo atisbo de desprolijidad del mismo. Con canciones sencillas y gancheras como ¨Venganza palestina¨, ¨Tu final¨ ¨En la noche¨ y ¨Entidad¨ les basto para darse a conocer como un combo joven, aguerrido y rebelde pero que va a ganar experiencia con cada batalla que luchen, de eso estoy seguro.
Terminado su set, fui a buscar un poco de mi combustible, ya que el calor en el subsuelo del Steel Pub es agobiante, para cuando volví me sorprendió la cantidad de lectores que me encontré esa noche, y con los cuales charlamos hasta alguien bajo de las escaleras diciendo ¨preparen las cámaras!¨ y al asomarme lo veo, si, era el! el mismísimo Paul Di Anno! a lo que muchos se dispusieron en sacar fotos pero no paso mucho tiempo para que empezara con insultos ya que no quería flashes! le costo bajar por las escaleras ya que estaba en muletas (hace muy poco sufrio un accidente de motos y se lastimo las rodillas) fue triste verlo asi, lo admito, pero ese pensamiento cambio cuando recordé que Rage Against The Machine suspendió un show solo por que Zack De La Rocha se esguinzo una pierna, aun así Paul vino a tocar! ahí tienen! luego de una larga espera afuera (mientras los chicos de ULTIMO RECURSO probaban el sonido) finalmente un fan de Iron Maiden y yo entramos a verlo al backstage! lo primero que hice fue abrazarlo y decirle lo muy contento que estaba por poder conocer a uno de los primeros cantantes de metal que escuche! a lo que Paul Di Anno con ese tono dicharachero tan característico que tiene remato con un ¨estas jodidamente loco, muchacho! jajaja¨ a lo que no pude evitar soltar una carcajada. Claro que yo aun no tengo un gran manejo con el ingles y solo solte frases ensayadas e improvisadas (tan mal no lo hice para ser mi primera vez, jejeje) y la charla estuvo gestionada por Ricardo Diatto de ULTIMO RECURSO que hizo de traductor y le contó a Paul que venia de la web española Dioses Del Metal al que Paul con gran algarabía dijo ¨ah Spain, Spain, great!¨ (¨Ah España, España, genial!¨) , como el fan que entro conmigo tenia mas ítems para los autógrafos le dije que el empezara mientras yo buscaba mis únicos ítems de Maiden que tenia. Al llegar mi turno grande fue su sorpresa e ironía cuando le mostré mi cassete de ¨Killers¨ que tengo desde los 13 años esbozo un ¨that’s i dont care, i don’t care¨ (¨eso no me importa, no me importa¨) pero todo cambio para cuando le mostré el poster de Architects Of Chaoz comenzo con un ¨that’s what i like, is good, is good¨ (¨eso es lo que me gusta, esta bueno, esta bueno¨) y luego de las firmas llego la hora de la foto junto al chaleco de Dioses Del Metal! ya terminando la charla con el nos dimos cordial saludo chocando las manos como si nos tratásemos de amigos y lo despido con un ensayado ingles ¨nos vemos mas tarde Paul, gusto en conocerte y gracias por tu tiempo!¨ a lo que me responde con un ¨See you later, man¨and thanks to you¨ (nos vemos mas tarde y gracias a ti!¨)
NO LO PODIA CREER!!!
Tan solo bastaron 15 minutos para que me recompusiera de la inmensa alegría que me invadía por el cuerpo, y fue ahí que caí de todo eso y fue ahí que paso…me puse a llorar como un boludo!!! Uno no conoce todos lo días a uno de sus artistas con lo que empezaron en esto del metal!!! Esto es lo lindo de haber elegido al periodismo.
Luego de ese momento tan fuertemente emotivo y movilizante para mi, a las 23:45 subía al escenario los segundos contendientes de la noche, ULTIMO RECURSO y nos trajeron la primera cuota de Thrash Metal de la noche, con una propuesta muy ligada al Sepultura de los tiempos de ¨Beneath the remains¨ (1989) y ¨Arise¨ (1991) y algo de Slayer y Hermética, tuvieron una muy buena performance a lo que el sonido los ayudo bastante, para el lote de los covers se les animaron a poderosas versiones de ¨Otro dia para ser¨ de Hermetica y ¨refuse/resist¨ de Sepultura, llevándose varios aplausos y ovaciones. Una banda muy a tener cuenta!
Promediadas las 00:45 del ya domingo 16 les tocaba el turno a SULFURICO, banda cultora de un rock alternativo bastante potente y ágil, con buen sentido de la melodía y el gancho, eso lo pude notar en su set con canciones como ¨nadie me detendra¨ ¨como decir que no¨ ¨siempre hacia adelante¨ y ¨¿quien te crees que sos?¨ lo bien dominado que tienen el estilo y además se mueven con total soltura en el escenario, nuevamente el sonido se porto y le alcanzo a la banda para llevarse un calido aplauso de la concurrencia. Muy buena banda.
A la 1:35 fuimos testigos de una de las sorpresas de la noche, los señores (y señorita) ELEYSON con su potente y aguerrido Hard rock, nos trajeron su cuota de desparpajo y fiesta, presentaron su segunda incursión discográfica ¨II¨ con muy buenas y divertidas canciones como ¨Un angel en tu espalda¨, ¨Despertar¨ ¨Esa mujer¨ y ¨el gran vencedor¨ fueron algunos de sus caballos de guerra, para el cover le dieron gas a ¨The evil that me do¨ de Iron Maiden (¿Qué habrá pensado Paul en ese momento? jajaja) coronando una gran performance y entrega. Pronto sabrán de ellos ya que me hicieron entrega de su material!
2:15 de la ya madrugada del domingo toma el escenario el ultimo acto soporte de la noche (5 en total, todo un record!) LEPROSARIO con su Heavy metal típicamente argento, con Hermética y Almafuerte como principales punta de lanza, aunque su propuesta remite mucho a las bandas citadas (mas con la voz del cantante y bajista que nos recuerda a Ricardo Iorio) el trío en cuestión tuvo un gran show, es una lastima que no hayan anunciado los nombres de sus canciones, en los que solo ¨en el aire¨ y un cover de Riff del cual no recuerdo como se llamaba, fueron reconocibles. Nuevamente los aplausos para una veterana banda que bien sabe ofrecer shows.
Pasada un poco de las 3:10 se venia el acto principal de la noche: el señor PAUL DI ANNO, que se abrió paso entre el publico ayudado por la gente de seguridad y una silla de ruedas mientras la gente le tomaba foto y enojándose con algunos flashes, luego de una dificultosa llegada al escenario nos pregunto a los presentes si no nos importaba que cantara sentado, a nadie pareció importarle ya que un ¨ole ole ole Di Anno, Di Anno¨ fue la respuesta a su pedido. Claro que no faltaron los boludos irrespetuosos que arrojaron agua y cerveza al escenario, llevándose un vendaval de insultos de Paul y de los presentes que repudiaron a estos energúmenos (después nos quejamos de que a los argentinos no nos quieren! también con actitudes como estas!) tras una prueba de sonido que se prolongo bastante dado que no se podía arreglar el micro en delay ante un Paul fastidiado por esa anomalía. Cuando el inconveniente fue arreglado (o lo mas que se pudo) PAUL DI ANNO y DOBLE NUCLEO (la banda de apoyo elegida) comenzaron su set con el inmortal instrumental ¨the ides of march¨ ante un Steel Pub repleto de personas y la cosa estallo! para luego arremeter con un ¨Marshall Lockjaw¨, pero obviamente la multitud enloquecía ante los clasicos de la doncella de hierro como ¨Wrathchild¨ y ¨Murders in the rue morgue¨, ante un sentado Paul pero enérgico en sus interpretaciones vocales, pese a lo que se había dicho anteriormente la performance vocal de Paul fue bastante aceptable, con su tonos rudos y agresivos, aunque los agudos le cuestan bastante consigue llegar a ellos llevandose gran ovacion del publico. Y así se sucedieron temazos como ¨Killers¨ ¨Prowler¨ los instrumentales ¨transilvania¨ y ¨gengis khan¨. Mención especial para la gente de DOBLE NUCLEO que recreo con gran justeza y fidelidad cada canción, fueron uno de los grandes protagonistas de la noche! y seguían los clásicos! como ¨Iron Maiden¨ ¨charlotte the harlot¨, a los que Paul nos invitaba cerveza y whisky a los que estábamos en primera fila a lo que remataba con un ¨ustedes si que tienen sed!¨ cada vez que nos pasaba la bebida, el calor era agobiante pero nadie se quería mover de alli!!!! Como siempre estuvo dicharachero, con un buen humor, era pintoresco verlo persinarse ante nosotros y alegrándose cuando le pedíamos un ¨Rejected¨ o ¨How many times¨ de su nueva banda Architects Of Chaoz, bromeando cada tanto como por ejemplo con ¨ahora voy a cantar ‘Living la vida loca’, ah no, esa es de Ricky Martin¨, broma que ya son sabidas de el y que uno ya esta acostumbrado, enojarse u ofenderse por eso seria una boludez astronomica. Para el final llegarían ¨Running free¨ y sorpresivamente de la mano de 2 covers: ni mas ni menos que ¨Blietzkrieg bop¨ de Ramones y ¨Anarchy in the UK¨ de Sex Pistols…bueno ya es sabido su afición por el punk. Y ahí llego el final, con un colmado Steel Pub cantando y alentando a Paul como hizo durante todo el show, que a pesar de su estado maltrecho nos entrego una performance para el recuerdo.
Y así termino la noche, casi las 4:30 de la fría mañana del domingo con mis humanidades pidiéndome a gritos un regreso a mis aposentos me fui del lugar. Todavía no podía creer lo que se vivió en Steel Pub, desde las bandas teloneras y el mismísimo Paul Di Anno que demostró que aun le queda cuerda para rato, y lo mejor de todo fue que tuve la oportunidad de abrazarlo, poder charlar con el de manera cordial y tomarme fotos con el!
Si, esa noche volvi a tener 13 años, tiempos en los que me castigaba de lo lindo con ¨Iron maiden¨ y ¨Killers¨. Y si ese es mi último show para pasar a retiro de los shows por largo tiempo mi salida fue por la puerta grande. Gracias Paul Di Anno!!!!!
UN GRAN AGRADECIMIENTO A GLADYS MURILLO POR INVITARME AL SHOW Y FELICITACIONES EL GRAN TRABAJO DE ORGANIZACIÓN!!!!