«El mejor cántico a la melancolía del 2020!!!»
Reseñado por Mutamorfo
Doom Metal – Reino Unido
Referirme a PARADISE LOST, siempre será motivo de rememorar una de las mejores etapas de mi vida. Esa cuando estaba en su peak el origen de todos los estilos actuales del Metal, y en su primer cenit Blasphemer zine; pues, fue a raíz de mi viejo zine, que conocí a esta tropa de oscuros ingleses, quienes evacuaban un Metal oscuro, rústico y depravado, el cual iría mutando a un elegante, pero mortífero Doom Metal. Poder entrevistarlos, por allá a mediados de los ’80, me permitió conocerlos aún más y con el tiempo, esas personalidades, sólo han madurado, pero continúan siendo cercanas y amables.
La discografía de PARADISE LOST, es tan extensa, como la versatilidad y exploraciones musicales que han mostrado y atrevido a ejecutar. Es cierto, que muchos de sus anteriores placas, no son de mi total agrado, pero son placas sólidas, que han acrecentado su gran trabajo y que sin lugar a dudas, han cimentado su nombre y catapultado su gloria!
Tras un LP un tanto etéreo como “Medusa”. Ahora el renovado equipo del vandálico de los micrófonos… Nick Holmes, nos brinda un LP rutilante, totalmente consagratorio y que arroja muestras de técnica y calidad sobresalientes, donde conjugan matices de todas sus etapas, con énfasis en sus primeros trabajos oficiales, sean estos “Gothic”, “Icon” o “Draconian Times”, con los mejores segmentos de “One Second”.
Si viene cierto, “Darker Thoughts”, se manifiesta con un inicio melancólico, épico e instrumental, que nos llevaría a imaginar un nuevo álbum cercano a algo enviromental o instrumental gótico?? El redoble de los tarros, nos trae de vuelta al mejor Holmes, ese de guturales soberbios, elegantes, señeros y profundos!!! Que irradian rabia y desesperanza, y que alientan a sus compañeros de equipo a flagelar sus debidos instrumentos, con la finalidad de encontrar sonidos de ultratumba, perpetuados por la agonía de ese tiempo que no vuelve.
El sonido es envolvente, magistral… realmente es consagratorio y eso que recién voy en el primer tema… y, mis amigos ingleses enviaron la copia que contiene todos los adicionales… me volveré totalmente loco!!!
Las pausas son tan pesadas, en especial el exquisito trabajo del nuevo bajista Stephen Edmondson. Secciones como “We are alone… we are alone…” te devastan los sesos!!! Holmes, está en su apogeo… Es el puto amo!!!
Las guitarras de Aaron y Gregor, están asesinas, afiladas, muy por sobre la media y con ideas innovadoras en los riffs armónicos y puentes que descoyuntan cervicales.
La totalidad de los temas gozan de una estructuración compositiva conmovedora, atractiva y sugerente, que te va sorprendiendo a cada instante, sin dejar de aplastar tus sesos. De hecho cada descanso, es sólo, para cambiar el instrumental médico de la tortura, a la que accedes gustoso!!!
“Hear the Night”, desde el título marca el terreno, como una alegoría a las sombras, a lo mohíno. Lo que es amalgamado con unas bases sólidas y un sinfín de cambios e intensidades marcadas principalmente por las punzantes guitarras, donde cada una encontró un propio sendero, para degollar y unirse en oscuridad con la noche.
“Defiler”, es el otro bonus, que también te tele transportará a esas mejores etapas de los ingleses, donde evacuaban un Doom, con muchos ingredientes del Black e inclusive del Death Metal. Acá, la historia no es tan distante y las notas se intensifican hacia la barbarie, con esas guitarras desgarradoras en sus tonos y entradas, las que flanqueadas por tan rutilantes bases, sólo acrecientan el número de víctimas… y, si todo lo anterior, te parece poco?? Corónalo con la imponente voz… Nooo!!! Vozarrón de los mil demonios de Nick Holmes y, estamos ante uno de los mejores LP del año y, sin lugar a dudas el mejor del Doom Metal que ha salido o que saldrá el 2020.
Formación:
Nick Holmes: Vocalista
Waltteri Vãyrynen: Baterista
Stephen Edmodson: Bajista
Gregor Mackintosh: Guitarrista
Aaron Aedy: Guitarrista
Temas:
Darker Thoughts
Fall from Grace
Ghosts
The Devil Embraced
Forsaken
Serenity
Ending Days
Hope Dies Young
RavenghastHear the Night (bonus track)
Defiler (bonus track)
Toda la razón, Un disco impecable, redondo, que parece incluso fácil de elaborar. Pura artesania. Paradise Lost han vuelto para jubilarse como Ozzy con 90 años.