¡¡De menos a más!!

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, suerte la mía, acabo de hacer otro interesante descubrimiento por el mundo virtual, desde Baracaldo (Vizcaya), los heavylongos con muchos toques de Power Metal, Ossyris, nombre que evoca al Dios egipcio de la resurrección. Supongo que de ahí el título de su último trabajo o quizás es que sientan ahora que llega un nuevo comienzo.

Parece que fue ayer, octubre de 2003, cuando Javi Márquez (guitarra) y Mikel de las Heras (batería) formaron una banda de Heavy Metal. De allí hasta ahora han sufrido muchos cambios de formación, con la última incorporación en 2014 de Jonathan Lucer a la voz. A principio de 2006 lanzan una maqueta con 5 temas, otra en 2009, Se acerca el final, el siguiente paso natural será el EP Nuevo Mundo en 2012. Y ahora, siguiendo esa senda ascendente que toda buena banda debe recorrer nos llega, distribuido por el sello de Santo Grial Producciones, Renacer.

Lo primero que llama la atención es el buen trabajo que ha hecho Jonathan González con la portada, además de ser un excelente bajista también derrocha imaginación. Tenemos simbología egipcia, un ser con alas en plan pitonisa, mucha perspectiva en profundidad, ojos felinos que todo lo ven….desde luego es atractiva y original, incluso diría que más acorde a otras propuestas musicales más Power o Progresivas, aunque el corte que abre, Conquistador, un medio tiempo con estribillo armonioso y letra épica cuadra a la perfección.

Los que acudisteis a la presentación en 5 de septiembre a la Sala Sonora en Erandio (Vizcaya) ya sabéis de los que estamos hablando, un Heavy Power potente y directo, al estilo de Hamerfall, WarCry o Rage, más o menos lo que se siente con El Cuervo, más ligera y veloz que la anterior, tiene que funcionar bien ante el público.

Empecemos por la agradable voz de Jonathan, con ese punto justo de “calentura” y leve rasposidad que hace ganar mucho a las canciones. Grabado y masterizado en Chromaticity Studios, la producción ha sido de las buenas, todo está perfectamente conjuntado, con unas guitarras que arrasan. Casi todos los temas llevan por armazón un mar de contundentes riffs, en plena ventisca con Montecristo, donde consiguen melodía a base de acordes de seis cuerdas de forma magistral. Además, cuando llegan los consabidos punteos y filigranas, aumenta el calor del corte, brillante,

La base rítmica atruena sin piedad, lo cual se agradece porque no siempre se consigue esto, que por otra parte es fundamental para proporcionar dureza al conjunto. Éste me convence porque las melodías bien llevadas abundan y los cambios de ritmo son llamativos. Si a todo ello le sumamos unas letras sobre historias creíbles, nada de complicaciones existencialistas, pues estamos ante un álbum a tener en cuenta, de los notables. Y así se nota que es Anhelo, donde la segunda voz femenina, el feeling de los punteos y los coros aportan mucho y bueno.

Amo y Señor, aunque empieza lenta y profunda, se reconvierte a un corte más del estilo “Judas”, con mucho brío, aspecto que continúa con la pista Mil veces, que tiene uno de los mejores estribillos, a tope para directos. Bajamos pulsaciones con la entrañable Nana a Xanandra, que trasmite relax. Y eso parece al inicio de Maldición de Luna, pero enseguida se trasmuta en una pista intensa.

Renacer está convenientemente elegida como adelanto, aunque la veo muy retrasada en la posición 9 del track, porque es excelente, muy Power, recargada y de pegadiza letra. Último adiós, una balada con un sentimiento tremendo en letra y punteos, da paso a la vigorosa Hasta el final, que podría haber rivalizado con Renacer porque es otro corte de muchos quilates. Finalizamos con la más rockera Gure Lehia, concebida, según ellos, como tributo a la música y al euskera, que por cierto no ha quedado mal aunque no sea una lengua muy musical.

Buen disco, tiene la particularidad que gana mucho según lo vas escuchando y cada pista es aún mejor que la anterior, ¿estrategia auditiva?. Hay pegada, hay armonía, hay suavidad, hay garra, de todo un poco, entretenido en conjunto así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,75 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Canciones

Conquistador

El Cuervo

Montecristo

Anhelo

Amo y Señor

Mil veces

Nana a Xanandra

Maldición de Luna

Renacer

Último adiós

Hasta el final

Gure Lehia

Formación

Jonathan Lucer. Voz

Mikel de las Heras. Guitarra

Iker Galante. Guitarra

Jonathan González. Bajo

Javier Márquez. Batería

Oficial

http://www.myspace.com/ossyrisoficial

https://www.facebook.com/pages/OSSYRIS/65904558250

Deja una respuesta