Una cruda visión del desangramiento interno que vivió Colombia
Crítica realizada por Mutamorfo
Thrash Metal – Colombia
ORGULLO NATIVO surgió como un proyecto individual en la convulsionada Bogotá – Colombia, en 2011 por Cesar Urrego. Más tarde, se convirtió en una banda de Thrash metal con la llegada del baterista Dairo Rodríguez y el bajista Felipe Guerrero. En 2014, lanzaron el EP debut bajo la tilde «Filosofía de un demente». 2016 vio el lanzamiento de su primer LP homónimo. En 2017 sale su segundo disco, llamado “Entre el Campo de Batalla”. Estos muchachos reconocen activarse, al escuchar las podridas notas que emiten bandas, tales como: Sodom Destruction, Witchtrap o Acutor.
Ya con “Entre el Campo de Batalla”, en las calles, ORGULLO NATIVO, define cada vez más su postura anti-establishment, en sus letras, las que son vociferadas en español y gritadas de forma cruenta y despiadada, son un verdadero ataque frontal, siempre lleno de pasión, en éste caso de la oscura pasión, que nos embriaga cuando nos sentimos acorralados y no toleramos más las injusticias, vengan estas de donde vengan. Además, es importante acotar, que cada uno de los primeros cinco cortes, son precedidos de una intro, que más bien parece el extracto de una película que narrara, la tensa y sangrienta situación, que vivía un prisionero al interior de uno de los miles de campamentos de la guerrilla, y que por décadas desangraron a esa pujante y orgullosa nación, de la peor forma…desde adentro!!! Bien podemos catalogarlo con una Lp conceptual en sus temáticas, que ridiculizan el actual sistema de vida y que refleja la locura y el odio concebido por una persona, contra el corrupto sistema. Es como ORGULLO NATIVO nos enseñara una radiografía social del pueblo colombiano. Todo lo anterior en un violento marco del Thrash Metal directo, para nada pulido ni muy trabajo, sino que de un estilo Lo-Fi, lo que otorga más violencia, al sonar como grabado en un escondite abandonado por las FARC.
Ocho potentes cortes de un Thrash, con ribetes de Black Metal primitivo, más las cinco intros, que tienen duración de un tema normal y como bonus dos Rehearsal, completan la entrega de “Entre el Campo de Batalla”. Con una duración de 43 minutos. Donde el peso lo dan claramente los riffs enlodados de las guitarras, a la que se le adhiere como costra putrefacta, una machacante batería, que se fija en un ritmo y de la a morir como un rifle de asalto. Si puedes obtener “Entre el Campo de Batalla”, podrás apreciar a cabalidad la postura y el sonido de ORGULLO NATIVO, el cual en momentos me recuerda al visceral sonido de “Sentence of Death”. Y ni que decir de su ideología.
Como ellos mismos acotan: «ORGULLO NATIVO, es un proyecto de Metal loco, que pretende escupir en la realidad. Es el mal directo de nuestros pensamientos y de nuestras creencias. Un Metal blasfemo, que se basa en el hecho de que la singularidad es lo más importante: sin dioses, sin gobierno y sin nada que pueda afectar la suprema individualidad”.
ORGULLO NATIVO:
Javier González – Olko: Bajo y Coro
Dairo Rodríguez – Root: Batería
Cesar Urrego – Desertor Infernal: Guitarras y Voz
Track-list:
Sesión 1 – Entre el Campo de batalla
Orgullo Nativo
Sesión 2 –
Salario Mínimo Legalmente Vigente
Sesión 3 –
Verdugo
Sesión 4 –
Euthrashnasia
Sesión 5 –
Preludio al Infierno
Infierno
Ejecución
Líbido Infernal (Reh)
Invasión Thrasher (Reh)