“A pesar de su poco gancho, es un disco recomendable”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Melodic Doom/Death Metal – Suecia

Los suecos October Tide, están de vuelta con nuevo material debajo del brazo. Se trata de su séptimo trabajo de larga duración, que lleva por nombre “The Cancer Pledge”. El plástico, fue lanzado el 6 de Octubre, a través del sello discográfico Agonia Records.

La primera delicia, la encontramos en Peaceful, Quiet, Safe, ya que la formación nos hace disfrutar de una combinación brillante entre los dos géneros musicales que conforman su personalidad. Las ambientaciones lóbregas y grisáceas aumentan a medida que la pista avanza, envolviendo a todo el conjunto en esa estela tan densa, que queda perfectamente contrastada con la fiereza y la acometividad del Death Metal. De hecho, es el propio frontman el que arroja bastante crudeza y oscuridad a la canción, gracias a su fornido gutural. Le sigue Tapestry Of Our End, que destaca por toda la fuerza y el vigor que desprende desde el principio hasta el final. Los suecos, bajan un poco la velocidad de los ritmos en la mayoría de los fragmentos, pero siguen manteniendo toda esa fuerza y la potencia que tanto los caracteriza. En cuanto al estribillo, es algo más poderoso ya que los instrumentos aumentan el brío. Asimismo, quiero mencionar la labor tan esmerada por parte del instrumental, ya lo apreciaremos muy bien compenetrado desde el primer segundo. El tercer puesto es para Unprecedented Aggresion, donde las influencias del Doom Metal hacen mella en cada nota. Podemos vislumbrar los pilares fundamentales de este género bien asentados, dando lugar a la pureza del Doom. Por supuesto, los ritmos continúan pausados, pero el gutural se encarga de seguir aportando fortaleza y crudeza al tema, a través de ese denso gutural marca de la casa. Para mí, es de las joyas más resplandecientes de este trabajo. Continuamos con Blodfatting, que suena de manera totalmente opuesta al corte anterior, ya que October Tide, se sumergen esta vez por los senderos más oscuros y belicosos del Death Metal. De esta manera, demuestran también la gran versatilidad que poseen no sólo a la hora de componer, sino de sumergir al oyente por diferentes géneros de Metal, que por supuesto, saben defender a la perfección como hemos podido comprobar en apenas dos pistas.

Llegamos a la canción homónima, The Cancer Pledge, que se lleva la palma por sus naturaleza tan arraigada al Doom, donde las ambientaciones que se originan desde el principio siguen siendo una verdadera delicia. A rasgos generales, estamos ante un tema que se mueve con avidez por los senderos más puros del Doom Metal, pero aún así, podemos escuchar algunos tintes de Death, donde el desgarro y la crudeza continúan dentro de la garganta de Alexander Högborn. En cuanto al instrumental, sigue en su línea tan pesada a la par que vigorosa, donde las cuerdas suenan de sobresaliente desde el principio hasta el final. Mientras que en I Know Why I´m Cold, nos encontramos con un inicio más pausado pero que en seguida nos introduce en melodías bastante combativas en las que las guitarras siguen dominando al resto de elementos sonoros. La agrupación sueca, se mantiene dentro de esa naturaleza tan clara de Doom, en la que una estela grisácea impregna a cada una de las notas de esta composición. Es otro de los aciertos de este nuevo plástico. Poco a poco nos vamos acercando al final, no sin hacer antes una parada en el séptimo corte, Seasons Of Arson, donde los ritmos empiezan a agilizarse de nuevo, aunque la formación no deja a un lado las enormes influencias de Doom Metal que forman parte de su esencia. Aunque esta vez volvemos a encontrarnos con algunos tintes de Death a lo largo de toda la pista, October Tide combinan ambos géneros de manera muy equilibrada. Ponen punto y final a través de Breathe The Water, una canción que muestra la verdadera personalidad de los suecos, donde esta vez tanto el Death como el Doom tienen su gran hueco a lo largo de toda la canción; que derrocha desde momentos de auténtica acometividad y oscuridad, a otros de carácter más pausado junto a algunos instantes de pesadumbre y melancolía. Teniendo en cuenta el rumbo tan incierto de todo el álbum, no me esperaba un final tan acertado.

A pesar de que es un disco recomendable por su calidad sonora excelente, no es de los que más me han enganchado de los suecos October Tide, principalmente porque me hubiese gustado escuchar un poco más de la enorme influencia de Death Metal con la que cuentan, de hecho, a veces el plástico se me ha hecho hasta monótono. Es una pena.

Track List:

  1. Peaceful, Quiet, Safe
  2. Tapestry Of Our End
  3. Unprecedented Aggression
  4. Blodfattig
  5. The Cancer Pledge
  6. I Know Why I´m Cold
  7. Season Of Arson
  8. Breathe The Water

Banda:

Fredrik Norrman – Guitarra

Mattias Norrman – Guitarra

Alexander Högbom – Voz

Johan Jönsegard – Bajo

Jonas Sköld – Batería

 

Deja una respuesta