“Grito metalico”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Desde Edimburgo, Inglaterra, llega el primer trabajo de Oath, el proyecto unipersonal del cantante y multi-instrumentalista de Tantrum Steve Wadden. Orientar el trabajo del bueno de Wadden no es tarea difícil ya que se mueve dentro de lo que es el denominado y ya saturado NWOTM pero pese a algunas falencias, es un trabajo bastante peculiar interesante a la hora de analizar.
¨Legion¨, primer EP de Wadden bajo este mote, se enrola dentro del proto heavy metal de fines de los 70’ y el metal de principios de los 80’ con bandas como el primer Fates Warning, Thin Lizzy, Diamond Head, Praying Mantis, Axe y Angel Witch como referencias. O sea riffs duros pero a las vez melódicos (con mucho apoyo en esto ultimo) armonías gemelas, bases rítmicas que tal vez suenen genéricas pero es algo que se entiende por que el mismo las grabo (no parece haber utilizado pistas regrabadas, eso es bueno) y la tarea vocal de Wadden y su timbre de voz que me recuerda mucho a John Arch (ex Fates Warning, Arch/Matheos) que la verdad me gusto mucho. Las apenas 4 canciones del EP presentan un muy buen trabajo compositivo y con gancho como A Dream of Solitude de marcha machacona y melódica al mismo tiempo, el sabor al Fates Warning de la era ¨Night on brocken¨ (1984) y Thin Lizzy en Legion de interesantes pausas y sentido épico. Cry of the Wolf tal vez me parezca la mas flojita del lote y no ser mala sino por ser las mas normalita pero eso si que tiene un bonito solo de guitarra con escalas y tapping con la medida justa. Y el final con la marcha épica The Carpathian con cierto regustillo a Black Sabbath de la era Ozzy en algunos yeites mezclado con Thin Lizzy y Diamond Head le da un buen cierre al trabajo.
Si bien a nivel compositivo dentro de todo suena ganchero y con buenas ideas implementadas, en el tema de producción creo que debió prestarle mas atención a las voces; y no porque haga un mal trabajo a nivel vocal, de hecho me gusto y celebro mucho que no imitara en demasiado a John Arch con los agudos, sino porque en la mezcla su voz no solo suena algo apretada sino como si entrara y saliera de una cueva constantemente, tal vez quiso darle un toque primigenio y ochentoso que estuviera en sintonía con la música pero no funciono muy bien que digamos. Aunque siendo sincero no es algo que tire abajo el encomiable esfuerzo de Wadden, pero si le vendría bien para la próxima conseguirse una base rítmica que lo ayude y también alguien tras la consola. Esperemos que al proyecto del bueno de Wadden no le termine pasando lo mismo que a Haunt que presento un muy buen EP el año pasado pero al expandir la idea en un LP termino siendo un disco mas de la movida por lo apagado y simplón. Ojalá eso no le ocurra a Oath, porque el gancho y la melodía la maneja muy bien!
Oath:
Steve Wadden: voz, guitarra, bajo y batería
Track list:
1 A Dream of Solitude
2 Legion
3 Cry of the Wolf
4 The Carpathian