“Arropados por la intensidad”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Atmospheric Black Metal – Estados Unidos

Noltem, es una banda de Atmospheric Black Metal procedente de Connecticut. Sacaron su primera Demo llamada “Hymn Of The Wood” en 2005, mientras que diez años después lanzaron un EP bajo el nombre de “Mannaz”. En este 2021, han decidido sacar por fin su primer trabajo de estudio, “Illusions In The Wake”, cuya fecha de salida está programada para el próximo 15 de Octubre a través del sello discográfico Transcending Obscurity Records.

La primera canción en sonar es Figment, que desde el primer segundo, la atmósfera que nos acompañará durante toda este terma se forja en un mar embravecido que nos lleva hacia el sonido de las cuerdas y la batería, al principio no da la sensación de la sonoridad de Black Metal sino más bien de un Doom de lo más ligero, hasta que rápidamente se une la voz, que como no podía ser de otra manera, se trata de un denso y desgarrador gutural que se posiciona en un primer término, dando lugar a una intensa oscuridad mientras que los instrumentos se quedan atrás manteniendo la “estructura” de la ambientación que se ha creado al principio. En general, no es un corte demasiado fuerte y combativo a lo que estamos acostumbrados a escuchar dentro de los derroteros del Black Metal y en todas sus vertientes, sino más bien es todo lo contrario, se puede llegar a respirar mucha calma ya que la formación ha preferido que sobresalga ese lado tan atmosférico que llevan de serie. Continuamos con Illusions In The Wake, donde desde el primer instante el brío y el vigor de los instrumentos, sobretodo de las guitarras, hace mella. Desde el principio, sí que se nota una sonoridad más fuerte y combativa que la pista anterior aunque no suena del todo a Black Metal hasta que la canción avanza un poco más a partir de los cuatro minutos de duración. En el caso de la ambientación, acompaña a todos los integrantes en todo momento, arropándolos con su manto grisáceo. En este tema, escucharemos fragmentos de lo más intensos y de una opacidad bastante interesante, que se fusionan con otros de base más melódica, creando un contraste que atrapa por completo al oyente y los transporta dentro de esta espiral de sombrías emociones.

En el tercer lugar suena Beneath The Dreaming Blue, de comienzo muy aplacado y sosegado que poco a poco nos lleva hacia un instrumental poderoso en el que la combinación de las cuerdas y la batería, es de sobresaliente. Volvemos a encontrarnos con una sonoridad más dirigida hacia el Doom que al Black Metal, al menos al principio de la pista, hasta que John Keer suelta su gruñido tan característico que vuelva a portar esa oscuridad que tanto se echa en falta. La banda, nos entretiene con un constante cambio de ritmos en el que esas influencias blackers apenas quieren salir a la luz y situarse en lo más alto ya que Noltem vuelven a darle más preferencia a la atmósfera que han creado. A medida que vamos escuchando la canción, aparecen pero lo hacen de forma sutil y con ese gélido gutural al frente. Submerged, es un tema breve y en formato instrumental que nos lleva hasta Ruse, donde es quizás, el corte en el que mejor se aprecia las influencias blackers de la agrupación norteamericana. Las guitarras suenan chirriantes y transmitiendo tenebrosidad junto a la voz de John, donde la combinación de todos los integrantes es maravillosa y por fin, la negrura invade por completo las notas de este corte en el que resalta muy bien la personalidad que Noltem llevan de serie donde por supuesto, la ambientación los arropa con su penetrante intensidad marca de la casa. No se han olvidado de ningún detalle y todos los componentes encajan a la perfección. Es el mejor corte del plástico con mucha diferencia. Ponemos punto y final con On Shores Of Glass, una pista completamente instrumental y ambiental donde el lado más sosegado y a la vez el más arriesgado de los estadounidenses nos deja entrar dentro de nuestras emociones más profundas y mecernos en su atmósfera tan cenicienta y plomiza.

Es un disco de ejecución impecable donde todas las pistas estás muy bien realizadas ya que cada elemento sonoro está perfectamente pulido y trabajado, pero si buscas la oscuridad y la pesadez del Black Metal, desde luego que no la vas a encontrar salvo en una canción. Me ha parecido un álbum muy pobre por este motivo; considero que es una banda que gira más en torno al Doom que al Black Metal ya que hace un mayor uso de su lado atmosférico que de “las fuerzas del Mal”, no encuentras un equilibrio entre estas dos facetas.

Track List:

  1. Figment
  2. Illusions In The Wake
  3. Beneath The Dreaming Blue
  4. Submerged
  5. Ruse
  6. On Shores Of Glass

Banda:

Max Johnson – Guitarra/Teclados

John Kerr – Batería/Voz/Teclados/Guitarra

Shalin Shah – Bajo

 

Deja una respuesta