“Dignos sucesores de Sangtraït”
Crítica escrita por Jose Meh
Tras varios años de carrera como una banda tributo a los míticos Sangtraït, la banda más importante del heavy/rock escrito en catalán, por fin tenemos material propio de Noctämbuls, banda claramente influenciada por el mítico grupo de La Jonquera y que pretende recoger el testigo de liderar el rock català viendo que Los Guardians del Pont, banda que cuenta con Quim Mandado, Joan Cardoner y Martí Rodríguez, está bastante acomodada en su estatus actual, después de haber llenado hasta el palau Sant Jordi hace unos años.
Así que aquí están Noctämbuls, formados por Pep Fillät a la voz, Arnau Carbonell y Rubén Bailón a las guitarras, Txärli al bajo, Xiscu Rubio se encarga de la armónica y Rafa Ballesta de la batería. Pretenden dar un golpe sobre la mesa y de momento este primer trabajo cumple de sobras, con unas marcadas influencias entre Iron Maiden y Sangtraït (que ya bebieron mucho del estilo de los de Steve Harris) han sacado un trabajo interesante y que al final se hace cortito.
Tras una breve intro, unas guitarras dobladas ultramaidenescas nos reciben en el tema Immortals, interpretado con mucha fuerza por parte de Pep y que cuenta con un fantástico solo de armónica, que es lo que le distingue del sonido tan cercano a Iron Maiden que cubre el tema, un auténtico temazo para abrir. Seguimos con La Dansa de la Mort, que cuenta con la colaboración a las voces de Elisa C. Martín (ex DarkMoor). Destacar que las voces son de lo mejor del disco, me encanta esa pasión con la que interpretan cada palabra, cosa que es muy de Quim Mandado también. El tema es algo más melódico que el anterior, pero de puro metal y con un estribillo que inevitablemente será coreado en sus conciertos. Con Em Crida llega el momento tranquilo, entre balada y medio tiempo, vuelve a destacar la labor de Pep que me ha dejado flipando a lo largo del disco. Muy buenos también esos punteos que juguetean con la armónica durante las estrofas, tema para sacar el mechero y que incluso puede llegar a poner los pelos de punta (siempre seré más de mechero que de linterna de móvil, soy un romántico…). Un tímido riff deja solo a Pep para abrir la Terra de Llibertat hasta que rompe con un ritmo maidenesco total de nuevo y que posiblemente coja fuerza en directo, pero me ha parecido de lo más flojete del disco, aunque mantiene un buen nivel. Usar y tirar arranca con la señal de que es un tema para mayores de 18… ojo… un riff vacilón nos deja frente al tema más gamberro del disco, fiestero y pegadizo y que acaba por todo lo alto como una auténtica juerga… que acaba muy bien para algunos jejeje. Trenca Cadenes es el último tema propio de Noctämbuls que presenta el disco y sigue con la tónica mostrada, heavy clásico sin complicaciones y que cumple de sobras antes de pasar a dos covers. La primera version es el Himne dels Bordegassos, que si no me equivoco es el himno de los castellers de Villanova, y la segunda y que remata el disco es la de uno de mis temas favoritos de Sangtraït: Els Senyors de les Pedres, bastante fiel a la original y que de buen seguro armaba un sarao bonito en los conciertos de Noctämbuls cuando hacían tributo a la banda de Quim Mandado.
Total, un disco entretenido y muy amigable de escuchar. Supongo que el ser catalanoparlante ayuda a disfrutarlo más al entender bien las letras y tal (también es verdad que a mi personalmente el heavy en catalán me entra muy, muy bien), pero creo que cualquiera que se ponga este trabajo sin prejuicios de ninún tipo lo va a disfrutar, pues son 38 buenos minutos de un heavy metal muy deudor de Iron Maiden que pasan volando y dan ganas de volver a darle al play. Tal vez lo único que les falta es encontrar un estilo algo más propio, pero eso llegará a medida que avance su carrera.
Formación:
Pep Fillät – voz.
Arnau Carbonell y Rubén Bailón – Guitarras.
Txärli – bajo.
Xiscu Rubio – armónica.
Rafa Ballesta – batería.
Tracklist:
- Carrers de Metall
- Immortals
- Dansa de la Mort
- Em Crida
- Terra de Llibertat
- D’Usar i Tirar
- Trenca Cadenes
- Himne dels Bordegassos
- Els Senyors de les Pedres